Maurizio de Giovanni: "N¨¢poles es el escenario de un teatro"
El autor publica su primera novela en Espa?a, 'El invierno del comisario Ricciardi'
Viajar en un taxi por N¨¢poles es como subirse a una monta?a rusa en la que uno no sabe d¨®nde va terminar. Puedes circular por las v¨ªas del tranv¨ªa o esperar que el conductor se fije en lo que hay delante en vez de mirar a los pasajeros; mientras una abuela vestida de negro rema en la barca con toda su familia sentada, incluido el carrito de beb¨¦ en la proa.
Maurizio de Giovanni, napolitano y autor de El invierno del comisario Ricciardi (Lumen) se r¨ªe de la imagen, pero cree que es un reflejo certero de su ciudad. El autor, que jam¨¢s pens¨® dedicarse a la literatura y que s¨ª es un lector empedernido, empez¨® a escribir por casualidad y despu¨¦s de dar a leer su manuscrito a los que sab¨ªa que iban a ser sus cr¨ªticos m¨¢s feroces, sus amigos, decidi¨® publicar su primera novela en una peque?a editorial italiana. La obra fue bien recibida por los lectores italianos y ya existen en ese pa¨ªs cuatro t¨ªtulos m¨¢s dedicados al comisario Ricciardi. La primera de sus novelas, El invierno del comisario Ricciardi, se acaba de traducir en Espa?a. "Estoy a la expectativa de c¨®mo el p¨²blico espa?ol recibe mi trabajo. No creo que sea muy diferente".
Aunque como lector le gusta todo tipo de literatura como escritor se ha decidido por el g¨¦nero negro. "Creo que hoy se pueden contar historias a trav¨¦s de las policiacas m¨¢s pegadas a la realidad, te puedes permitir describir los ambientes de forma m¨¢s cercana de determinados que quiz¨¢ en otro tipo de literatura. Por lo menos a m¨ª me resultar¨ªa m¨¢s complicado", puntualiza el escritor. Giovanni ha situado al comisario Ricciardi en el Napol¨¦s de 1931, etapa en la que el fascismo en Italia estaba en su m¨¢ximo apogeo. El personaje que ha creado Maurizio de Giovanni es "un hombre de pocas palabras, solitario y terco, Adem¨¢s ha heredado de su madre un extra?o poder: ver a las v¨ªctimas de muerte violenta y o¨ªr sus ¨²ltimas palabras". El escritor reconoce que "el don que posee el personaje principal es bastante peculiar" y que en sus novelas no deja de "introducir de vez en cuando pinceladas e historias que pueden ocurrirles a sus amigos".
Maurizio de Giovanni, de 50 a?os, quiso que las historias de sus trabajos transcurrieran en su ciudad porque es "el perfecto escenario de un teatro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.