El pasado que habita el presente
No creo que pueda ser m¨¢s oportuno dar el Premio Nacional de las Letras que otorga el Ministerio de Cultura a Jos¨¦ Luis Sampedro. As¨ª lo considero por dos razones aparentemente antit¨¦ticas. Una, por su labor como escritor que concit¨® la atenci¨®n de grandes mayor¨ªas de lectores con una literatura digna y preocupada por algunos de los temas de todos los tiempos: la sensualidad y el paso irremediable del tiempo. Y dos, porque a la vez que novelista de ¨¦xito fue un te¨®rico de la econom¨ªa. Este es uno de los aspectos que suele olvidarse de Sampedro. Lo conoc¨ª personalmente a principios de la d¨¦cada de los ochenta para encargarle un libro para la editorial para la que trabajaba entonces. Se trataba de rescatar un texto que hab¨ªa publicado unos a?os antes: La inflaci¨®n, un tema sin lugar angular en los tiempos que corr¨ªan, con una inflaci¨®n galopante en nuestro pa¨ªs del alrededor del 25%. No s¨¦ si el equipo econ¨®mico del primer Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez repar¨® en su existencia: pero no cab¨ªa duda de que eso, la inflaci¨®n, era uno de los asuntos m¨¢s angustiantes de los espa?oles por ese tiempo. Y ya que estamos en esta materia, no nos vendr¨ªa mal recordar que el ahora flamante premio Nacional de las Letras es tambi¨¦n autor de libros se?eros en su especialidad, como Las fuerzas de nuestro tiempo y Lecciones de estructura econ¨®mica. Dio clases, adem¨¢s, en las universidades de Madrid y Manchester.
Una de las ¨²ltimas novelas que public¨® fue La senda del drago (2006), una novela para m¨ª no demasiado lograda en la que sin embargo no descuidaba su pasi¨®n por la actualidad pol¨ªtica m¨¢s urgente y su sentido de la solidaridad humana m¨¢s expl¨ªcita. La novela no era todo lo redonda si la compar¨¢bamos con Octubre, octubre (1985) o La vieja sirena (1990). Sampedro escribi¨® estas novelas como una b¨²squeda del pasado en el presente y viceversa. Tuvo que ceder al formato de la novela hist¨®rica pero lo hizo asumiendo toda la complejidad de la condici¨®n humana en su b¨²squeda de la felicidad total. Para ello no escatim¨® el tejido denso, el peso de lo m¨ªtico y lo simb¨®lico y la fuerza del amor incondicional. Historia y mito se cruzan en esta novela. Dialogan ambas instancias en busca de una clave que les revele el mundo. No es menor en la novel¨ªstica de Sampedro la importancia del oficio para enhebrar las voces narradoras, contagiar al lector la sensaci¨®n palpable de la irrealidad y la fantas¨ªa. Y, sobre todo, convencerlo de la importancia crucial de la pasi¨®n por la pasi¨®n.
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