Una vida de teatro
Repaso a la carrera de Jos¨¦ Luis G¨®mez, nuevo miembro de la RAE
Oriundo de Huelva, Jos¨¦ Luis G¨®mez marcha a Par¨ªs en los a?os cincuenta a estudiar hosteler¨ªa, con el fin de incorporarse posteriormente al negocio familiar. Pero la llamada del teatro es m¨¢s fuerte y entre 1960 y 1964 se diploma como actor en el Instituto de Arte Dram¨¢tico de Westfalia, Bochum (Alemania Federal). Tambi¨¦n sigui¨® cursos de teatro y movimiento con Jacques Lecoq en Par¨ªs y desde 1964 hasta 1970 recorre como actor, mimo y, m¨¢s tarde, director de movimiento, algunos de los principales teatros de la Rep¨²blica Federal Alemana: Gelsenkirchen, Nuremberg, Munich, Frankfurt, Dusseldorf, etc. Hasta el punto de participar en montajes rese?ables que son emitidos por la televisi¨®n alemana, ya que participa como actor en pel¨ªculas para la televisi¨®n y se emiten reiteradamente grabaciones de sus mimodramas.
Con espect¨¢culos de creaci¨®n propia, mimodramas de nuevo cu?o que cambian radicalmente la idea de pantomima y mimo en boga, es invitado a los festivales internacionales de Zurich, Praga, Basilea y Frankfurt entre otros.
En 1971 su encuentro con Jerzy Grotowski en Wroclaw (Polonia) precipita su regreso a Espa?a. Hasta 1975 produce, dirige y act¨²a en obras como Informe para una Academia de Franz Kafka, Gaspar de Peter Handke, Lis¨ªstrata de Arist¨®fanes, Mockinpott de Peter Weiss, Woyzeck de Georg B¨¹chner, recorriendo los escenarios espa?oles y latinoamericanos.
Su interpretaci¨®n en el montaje de La resistible ascensi¨®n de Arturo Ui de Brecht y el papel protagonista en la pel¨ªcula Pascual Duarte marcan un hito en su carrera. En los a?os siguientes act¨²a ininterrumpidamente en el cine bajo la direcci¨®n de Jaime de Armi?¨¢n, Enrique Bras¨®, Jaime Ch¨¢varri, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Joseph Losey, Gonzalo Su¨¢rez y Carlos Saura.
En 1978, tras una prolongada estancia de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la direcci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional con Nuria Espert y Ram¨®n Tamayo, y dos a?os m¨¢s tarde la del Teatro Espa?ol de Madrid. Los espect¨¢culos emblem¨¢ticos de esta etapa son: Bodas que fueron famosas de Pingajo y la Fandanga de Rodr¨ªguez M¨¦ndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarl¨® de Manuel Aza?a, as¨ª como La vida es sue?o y Absal¨®n de Calder¨®n de la Barca. El mito de Edipo Rey bajo la direcci¨®n de Stravros Doufexis y Juicio al padre de Kafka se?alan su vuelta a la actividad privada, fuera de los teatros institucionales.
Regresa al cine con Los pazos de Ulloa para TVE y Remando al viento, ambas del director Gonzalo Su¨¢rez. Otros t¨ªtulos de su filmograf¨ªa son La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia, Las dos orillas de Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn y Luces y sombras de Jaime Camino.
En la temporada 1989-90 protagoniza Hamlet de William Shakespeare, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza, en el CDN. Los espect¨¢culos teatrales que dirige durante esta ¨¦poca son Bodas de sangre de Garc¨ªa Lorca, ?Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra, que tambi¨¦n protagoniza, y Aza?a, una pasi¨®n espa?ola (1988), adecuaci¨®n para la escena de textos de variada ¨ªndole escritos por Manuel Aza?a.
En 1991 rueda con Pilar Mir¨® Beltenebros en el papel del mismo nombre, y dirige en teatro Quimera de amor de don Perlimpl¨ªn con Belisa en su jard¨ªn de Garc¨ªa Lorca. Despu¨¦s lleg¨® Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra, como director y productor y La vida es sue?o de Calder¨®n de la Barca para el Teatro del Ode¨®n en Par¨ªs, as¨ª como Carmen de Bizet para la ?pera de la Bastilla de la capital francesa, su primera ¨®pera.
Desde entonces, se ha concentrado en la concepci¨®n y direcci¨®n del Teatro de La Abad¨ªa, que ve la luz en 1995 con el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Incl¨¢n, al que siguen Castillos en el aire de Ferm¨ªn Cabal y los Entremeses de Cervantes, en codirecci¨®n con Rosario Ruiz Rodgers. Vuelve a los escenarios en 1997, despu¨¦s de casi diez a?os de ausencia como actor, con Las sillas de Ionesco, bajo la direcci¨®n de Carles Alfaro y un a?o despu¨¦s interpreta el papel de Puntila en El se?or Puntila y su criado Matti, de Brecht, dirigido por Rosario Ruiz Rodgers.
Despu¨¦s de su puesta en escena de Baraja del rey don Pedro de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo retoma, esta vez como producci¨®n de La Abad¨ªa, Aza?a, una pasi¨®n espa?ola (2000). Comienza el nuevo siglo dirigiendo Mes¨ªas de Steven Berkoff y en 2002 Defensa de dama, texto de Isabel Carmona y Joaqu¨ªn Hinojosa. En noviembre del mismo a?o dirige y protagoniza Memoria de un olvido (Cernuda 1902-1963) y meses despu¨¦s rueda la pel¨ªcula sobre los cr¨ªmenes de Puerto Hurraco, El s¨¦ptimo d¨ªa, a las ¨®rdenes de Carlos Saura, al tiempo que dirige El rey se muere de Ionesco.
En varias temporadas ha abordado la representaci¨®n y puesta en escena que le ha acompa?ado durante gran parte de su trayectoria profesional: Aza?a, una pasi¨®n espa?ola, con la que viaj¨® a Munich y Oporto, y que sirvi¨®, a su vez, como conmemoraci¨®n del X aniversario del Teatro de La Abad¨ªa. Ha participado, adem¨¢s, en el rodaje de Hormigas en la boca, de Mariano Barroso y ha trabajado bajo la direcci¨®n de Milos Forman en Goya's Ghosts, as¨ª como en Teresa, de Ray Loriga.
Sus trabajos m¨¢s recientes como director son: La paz perpetua de Mayorga (CDN/Abad¨ªa) y Simon Boccanegra, de Verdi (Teatre del Liceu). Y como actor: en teatro, Play Strindberg de D¨¹rrenmatt, dirigido por Georges Lavaudant, Fin de parida de Beckett, dirigido por Krystian Lupa, Diario de un poeta reci¨¦n casado, sobre textos de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y, en cine, Los abrazos rotos de Pedro Almod¨®var y Todo lo que t¨² quieras de Achero Ma?as.
Una carrera de premios
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que cabe se?alar: Premio Nacional al mejor trabajo extranjero en Chile en 1973 por Gaspar, Medalla de Oro de la Cr¨ªtica de Madrid en 1975 por Arturo Ui, Gran Premio de Interpretaci¨®n Masculina del Festival de Cine de Cannes en 1976 por Pascual Duarte, Premio Cronistas de Teatro de la Ciudad de M¨¦xico en 1976 por Woyzeck, Premio Sant Jordi de la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica al mejor actor en 1976, Premio Pablo Iglesias al mejor espect¨¢culo en 1980 por La velada en Benicarl¨®, Premio de la Cr¨ªtica de Madrid al mejor actor en 1981 por La vida es sue?o, Premio Asociaci¨®n de Espectadores de Alicante al mejor actor en 1984 por Juicio al padre.
Adem¨¢s de otros muchos galardones ha sido Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su trabajo en 1988, Premio Andaluc¨ªa de Cultura 1992, y ha obtenido la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la Rep¨²blica Francesa (1997), adem¨¢s de la Cruz de Caballero de la Orden del M¨¦rito de la Rep¨²blica Federal Alemana, concedida por el Presidente de la Rep¨²blica Federal de Alemania (1997), la Medalla de Oro del C¨ªrculo de Bellas Artes por su trayectoria teatral (2001) y la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes (2005), concedida por el Rey Juan Carlos I .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.