Fallece Bob Anderson, maestro de armas de Hollywood
El esgrimista y actor instruy¨® a los actores y mont¨® las coreograf¨ªas de 'La guerra de las galaxias', 'El se?or de los anillos' y 'La princesa prometida'
Bob Anderson es uno de esos mitos de Hollywood que nadie conoce por su nombre y s¨ª por su trabajo. Con sus coreograf¨ªas de esgrima, Darth Vader le cort¨® la mano a Luke Skywalker en Star Wars, en la trilog¨ªa de El se?or de los anillos cada 'cultura' tiene su estilo de lucha y en La princesa prometida se pudo ver uno de los mejores duelos de la historia del cine, entre dos espadachines diestros que se hacen pasar por zurdos. Esgrimista -particip¨® en los Juegos Ol¨ªmpicos de 1952- y actor, Anderson falleci¨® el 1 de enero a los 89 a?os.
Nacido en 1922 en Gosport, al sur de Inglaterra, tras sobrevivir por poco a la II Guerra Mundial (su barco, el HMS Coventry, fue hundido en el Mediterr¨¢neo), represent¨® a Gran Breta?a en los Juegos Ol¨ªmpicos de Helsinki, donde consigui¨® una meritoria quinta plaza, y en los Mundiales del 50 y el 53. Fue durante la celebraci¨®n de los Juegos cuando fue reclutado por Hollywood para ayudar al actor Errol Flynn en las escenas de esgrima de El se?or de Balantry (1953) y Espadas cruzadas (1954).
D¨ªaz Yanes: "Ten¨ªa muchos conocimientos sobre el cine. No ocultaba nada, al rev¨¦s, lo explicaba todo".
Comenz¨® su carrera en el cine como doble de actores en escenas de lucha en pel¨ªculas como Los ca?ones de Navarone (1961) o Desde Rusia con Amor (1963), y acab¨® siendo un maestro de la esgrima cinematogr¨¢fica: Barry Lyndon (1975), la trilog¨ªa original de La guerra de las galaxias (1977-1983), Los inmortales (1986), La princesa prometida (1987), La m¨¢scara del Zorro (1998), la trilog¨ªa de El se?or de los anillos (2001-2003) o el Alatriste (2006) de D¨ªaz Yanes.
Precisamente Alatriste fue su ¨²ltimo trabajo. D¨ªaz Yanes, en conversaci¨®n telef¨®nica, recuerda c¨®mo fue trabajar con ¨¦l: "Era un genio, fue maravilloso. Un ingl¨¦s aut¨¦ntico, pero con retranca". El director recuerda con cari?o no solo la ayuda recibida como maestro de armas, sino lo mucho que todo el equipo aprendi¨® del cine en general con ¨¦l y c¨®mo colocar las c¨¢maras para rodar las escenas: "No ocultaba nada, al rev¨¦s, lo explicaba todo. Aprendimos mucho de cine con ¨¦l". La adaptaci¨®n de la obra de Arturo P¨¦rez Reverte fue el ¨²ltimo trabajo de Anderson, cuando ya estaba enfermo de c¨¢ncer. D¨ªaz Yanes cuenta que el maestro no par¨® de decir durante todo el rodaje lo mucho que estaba disfrutando con ese trabajo en Espa?a. "Le quise mucho. Es un genio, un monstruo del toreo".
En El imperio contraataca fue el actor encargado de ponerse bajo la capa y casco de Darth Vader en el famoso duelo con Luke, cl¨ªmax de la pel¨ªcula y de casi toda la saga. Un poco m¨¢s bajo que el actor que representaba el papel de Vader, tuvo que hacer toda la coreograf¨ªa con alzas en las botas. Para la trilog¨ªa de El se?or de los anillos de Peter Jackson se estudi¨® a fondo los libros de Tolkien para crear un estilo diferente para cada 'cultura': enanos, elfos, orcos... El documental Reclaiming the blade, de Daniel McNicoll, le rinde homenaje como el maestro de espadas de Hollywood.
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