Eve Arnold, la fot¨®grafa que diseccion¨® a Marilyn
Miembro de la agencia Magnum desde 1951, por sus objetivos desfilaron protagonistas de primera l¨ªnea del siglo XX
La fot¨®grafa estadounidense Eve Arnold falleci¨® ayer a la edad de 99 a?os, seg¨²n ha informado la agencia Magnum, de la que formaba parte.
Arnold es, sin duda, una de las mejores fotoperiodistas del siglo XX, especialmente por sus retratos. Por sus objetivos desfilaron protagonistas de la centuria pasada, como la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy o Malcolm X.
Pero si por un solo trabajo hay que recordarla - siendo dif¨ªcil en tan larga y excelsa carrera - es por el reportaje que hizo de Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960. La fot¨®grafa sigui¨® a la rubia platino durante dos meses, mientras estaba a las ¨®rdenes de John Huston y acompa?ada en el reparto por Clark Gable, otro guapo de solemnidad. La filmaci¨®n, en pleno desierto de Nevada y con un calor insoportable, estuvo llena de problemas, desde las borracheras del director y la actriz, hasta la ruptura de Monroe con su marido, el escritor Arthur Miller.
Con semejante escenario, el trabajo de Arnold es una disecci¨®n de todas las etapas por las que pod¨ªa pasar Monroe detr¨¢s de las c¨¢maras, desde su aspecto m¨¢s infantil, algo depresiva, enfada, cansada, triste y sin faltar su aire de mujer seductora. La fot¨®grafa pod¨ªa haber sacado el aspecto m¨¢s desolador y hundido de la actriz, pero en todas las im¨¢genes captadas por su c¨¢mara hay un gran respeto a la persona detr¨¢s del personaje p¨²blico. "Si eres cuidadoso con la gente y si respetas su privacidad, te ofrecer¨¢n parte de ellos mismos que tu podr¨¢s usar", contaba en una entrevista en la BBC en 2002.
De padres emigrantes rusos, Eve naci¨® en 1912 en Filadelfia, Estados Unidos. De joven se traslad¨® a Nueva York, donde empez¨® a interesarse en los a?os 40 por la fotograf¨ªa, despu¨¦s de trabajar en una tienda de revelado. Fue en 1948 cuando se apunt¨® a un curso de fotograf¨ªa de seis semanas en la New School for Social Research. Eso s¨ª, con el fot¨®grafo y director de arte de Harper's Bazaar Alexey Brodovitch como profesor. Pronto comenzar¨ªa a trabajar en LIFE o TIME. Conclu¨ªa la d¨¦cada de los 40 y el fotoperiodismo, con tipos como Capa o Cartier Bresson, viv¨ªa su ¨¦poca dorada.
Fue precisamente el franc¨¦s Bresson el que qued¨® fascinado por uno de sus trabajos sobre la moda en Harlem, y decidi¨® proponerla en 1951 para ingresar en la entonces reci¨¦n estrenada y ahora m¨ªtica agencia Magnum.
La fotograf¨ªa fue para Arnold una excusa para sus inquietudes m¨¢s profundas. "Los temas son recurrentes una y otra vez en mi trabajo", dec¨ªa en unas declaraciones recogidas por AP. "Hab¨ªa sido pobre y quise documentar la pobreza; hab¨ªa perdido a un hijo, y estuve obsesionada con los nacimientos; estaba interesada en pol¨ªtica y esper¨¦ saber c¨®mo afectaba nuestras vidas; soy una mujer y quise saber sobre las mujeres".
En las im¨¢genes de Arnold est¨¢ siempre presente el ser humano, con unos potentes retratos. Sin embargo la fot¨®grafa prefer¨ªa captar el gesto que buscarlo y forzarlo. "Una sesi¨®n de estudio ofrece las mayores posibilidades de control", dec¨ªa en un libro sobre su trabajo (Eve Arnold, Great Images of the 20th Century). "A pesar de que hay libertad total, todav¨ªa me disgusta la fotograf¨ªa de estudio y las im¨¢genes artificiales que se generan", conclu¨ªa.
Tambi¨¦n es imprescindible en la obra de Arnold 'China', un extenso trabajo sobre el gigante asi¨¢tico, y que fue objeto de su primera gran exposici¨®n en solitario en 1980, en el Brooklyn Museum de Nueva York.
En el a?o 2003 la reina Isabel II la hizo miembro de la Orden del Imperio Brit¨¢nico por sus servicios a la fotograf¨ªa. Llevaba mucho tiempo sin tomar fotos, y por aquel entonces solo se dedicaba a leer a los cl¨¢sicos como Tolstoi y Dostoevski.
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