"Las lesbianas de nuestra comunidad asisten a m¨¢s funerales que fiestas"
Casa ?frica de Las Palmas de Gran Canaria le dedica una retrospectiva 'Fragmentos de una nueva historia'
Solo hay algo peor que ser negra y lesbiana en ?frica. Ser, adem¨¢s, pobre. La fot¨®grafa y activista Zanele Muholi (Umlazi, Durban, Sud¨¢frica, 1972) es una profunda conocedora del tema. Por formar parte de esta comunidad y por los muchos a?os que lleva denunciando los cr¨ªmenes consecuencia de la homofobia. Las terribles violaciones "curativas", las tremendas agresiones perpetradas contra las lesbianas negras en ?frica, la realidad del VIH y los asesinatos han sido temas constantes en su trabajo. La sala de exposiciones de Casa ?frica en Las Palmas de Gran Canaria abre hoy al p¨²blico una retrospectiva de su obra titulada Fragmentos de una nueva historia. En esta entrevista realizada por correo electr¨®nico antes de viajar a Espa?a para inaugurar la exposici¨®n habla con crudeza de la necesidad de poner cara a las v¨ªctimas de la discriminaci¨®n, de la necesidad de seguir siendo una activista a plena dedicaci¨®n y de las posibilidades redentoras del arte.
Pregunta. Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan importantes como la Bienal de Sao Paulo (2010); el Victoria & Albert de Londres (2011) o la galer¨ªa Leslie / Lohman de Nueva York (2011). ?Est¨¢n aqu¨ª recogidos todos sus temas?
Respuesta. S¨ª, en la selecci¨®n de la exposici¨®n se tocan varias tem¨¢ticas de mi obra. En especial, las pol¨ªticas identitarias que se centran sobre los individuos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales ) y negros en Sud¨¢frica y sus diferentes fases. Trabajo mucho en los Townships, donde nac¨ª, un espacio en el que me siento c¨®moda y donde pasan muchas cosas. La gente se niega a entender y hay muchos prejuicios, y eso hace que los LGTB no puedan vivir sus vidas abiertamente.
Me concentro sobre las identidades negras en este espacio. Es una manera de producir una historia sobre seres humanos que poseen m¨²ltiples y complejas identidades. Sud¨¢frica tiene la Constituci¨®n m¨¢s progresista de ?frica, pero una cosa es escribir una constituci¨®n y otra es la realidad cotidiana del pa¨ªs; aquellos que aparentemente est¨¢n protegidos no se les deber¨ªa discriminar ni atacar solo por su orientaci¨®n sexual, solo por ser una mujer negra, lesbiana. Por lo que yo no estoy protegida.
Hay cr¨ªmenes de odio, matanzas y m¨²ltiples formas de violencia donde se articula este prejuicio existente, a pesar de la Constituci¨®n. Por lo que en mi trabajo fotogr¨¢fico y videogr¨¢fico pongo de manifiesto esta distancia entre la constituci¨®n y la realidad, para asegurar una visibilidad y que los LGBT en Sud¨¢frica est¨¦n presentes en los libros de historia como contribuyentes a la econom¨ªa del pa¨ªs. Hay que ponerles caras a las m¨²ltiples experiencias y realidades de las gentes de Sud¨¢frica. Documento las pol¨ªticas identitarias como una activista visual y siempre desde dentro, porque yo soy parte de esa comunidad.
P. Mujer, negra, y lesbiana. ?Cree percibir una triple discriminaci¨®n?
R. En muchos casos, s¨ª. Se viven muchas formas de discriminaci¨®n. Para empezar soy Negra, de otra raza, que puede ser visto como inferior para los racistas, adem¨¢s soy Lesbiana y estoy en una relaci¨®n interracial, yo soy negra y mi pareja es blanca. Cuando salimos las dos, como cualquier otra pareja a cenar o de compras, la gente nos mira y piensa que ella me paga, piensa que yo soy su mera sirvienta o asistente, como si yo fuera de su posesi¨®n, se piensa que la blanca me esta haciendo un favor. En ning¨²n caso se nos ve como iguales dentro de una relaci¨®n amorosa. Hay muchas parejas interraciales, de mujeres y hombres que pueden tener sus ventajas pero en nuestro caso son solo desventajas.
Hay muchas capas de discriminaci¨®n no solo por ser negra y mujer pero estar en una relaci¨®n con una persona del mismo sexo triplica el efecto. La raza juega un papel muy importante cuando se mezcla con el sexo. Los prejuicios se consolidan a¨²n m¨¢s y se establecen lecturas de poder y clase donde la mujer negra sigue a la mujer blanca como subordinada.
P. ?C¨®mo sobrevive uno cuando debe de enfrentarse a esas discriminaciones?
R. Soy primero una activista. Enfrentarme a esa discriminaci¨®n es parte de mi vida y no solo de mi trabajo fotogr¨¢fico. Como fot¨®grafa considero que debo de tener una agenda pol¨ªtica. Uno debe tener un empe?o activista y entender el sentido y las maneras, las estrategias de c¨®mo tratar con esa discriminaci¨®n. Yo fotograf¨ªo con un discurso pol¨ªtico espec¨ªfico y no solo para crear im¨¢genes bellas. Lo hago para crear di¨¢logos y enfatizar nuestra resistencia y existencia en nuestros espacios y comunidades. Pero uno debe de tener mucho cuidado en la manera en c¨®mo lo desarrolla. No solo me pongo yo en peligro sino que tambi¨¦n pongo a las dem¨¢s en peligro. Diferentes tipos de confrontaci¨®n funcionan de diferentes maneras seg¨²n tu interlocutor por lo que puedo poner a gente en peligro cuando me enfrento a los hom¨®fobos. Hay que generar buenas estrategias para tratar la discriminaci¨®n. No es un trabajo puramente individual, trabajo como mucha gente, con muchas organizaciones, no lo hago sola.
P. ?Siente que los colectivos feministas y las organizaciones gais son solidarios con usted?
R. S¨ª. Los colectivos feministas me han ayudado mucho. Trabajo con muchas acad¨¦micas e intelectuales feministas en universidades y organizaciones diversas. Colaboro asiduamente en universidades con estudiantes que usan mi trabajo para sus estudios y a su vez me ayudan a articular mi propio trabajo. Funcionan como un punto de referencia para m¨ª. Y es muy importante el hecho de que mi trabajo no solo se muestre en galer¨ªas, en museos sino que forme parte de la educaci¨®n, del curriculo nacional. Mi trabajo se usa mucho en cursos sobre sexualidad y estudios de g¨¦nero. Tambi¨¦n han colaborado mucho las organizaciones gays.
Antes de ser un artista a tiempo completo yo era una activista a tiempo completo. Ahora soy una activista visual y colaboro con muchas organizaciones LGBTI en Sud¨¢frica y otros lugares. Colaboro en muchas publicaciones y soy miembro de algunas organizaciones LGBTI. De hecho acabamos de terminar un proyecto llamado Queer Malawi por ejemplo. Trabajo con muchas organizaciones feministas y no gubernamentales para dar toda la visibilidad necesaria a nuestra comunidad.
P. ?Qu¨¦ pasa con los partidos pol¨ªticos convencionales? ?C¨®mo llamar¨ªa su atenci¨®n?
R. Mi fotograf¨ªa es pol¨ªtica. Todo depende de donde sea expuesto. Si la gente no acepta lo gay, todo se complica. Mi trabajo por ejemplo fue censurado por la exministra de las Artes y la Cultura de mi pa¨ªs, Lulu Xingwana. No s¨¦ cuantos m¨¢s reaccionaran as¨ª ni tampoco cu¨¢ntos me defender¨ªan. El arte es pol¨ªtica para m¨ª. Hay artistas que se centran en la econom¨ªa. A m¨ª me interesan los derechos humanos. Reclamo el espacio p¨²blico, que se supone que es dominio de todos aquellos ciudadanos amparados por la constituci¨®n. Quiero dar visibilidad a esos cuerpos y que sean escuchadas esas voces. Nadie deber¨ªa sufrir por el camino. Si realmente todos luchamos por los derechos humanos, por la defensa de la ciudadan¨ªa entonces que realmente as¨ª sea.
P. Veo que sus fotograf¨ªas est¨¢n cargadas de historias. Algunas de ellas muestran momentos dif¨ªciles. ?Hay alguna que destacar¨ªa en particular?
R. Toda la serie titulada Faces&Phases, cada rostro, tiene una historia que contar.Tambi¨¦n quiz¨¢s la serie de las personas transg¨¦nero, de los Beulahs, esos bellos individuos que pasan de ser hombres a mujeres, de forma tan m¨¢gica. Este movimiento fant¨¢stico transg¨¦nero que est¨¢ saliendo en Sud¨¢frica por primera vez. Es gente que nunca hasta ahora hab¨ªa gozado de un espacio para desarrollarse. Tambi¨¦n me preocupa el acceso a la salud de todos ellos. En su proceso de transformaci¨®n necesitan muchas hormonas y medicamentos y muchos no tienen dinero para pag¨¢rselo. El gobierno tendr¨ªa que resolver este problema.
Faces&Phases es muy importante. Me preocupa que se est¨¦ matando a gente. Que mujeres sean violadas. Me preocupa que se est¨¦n perdiendo vidas j¨®venes. En este a?o hemos perdido ya a cuatro personas. El cuerpo de Ntsiki Tyatyela fue hallado en una basura en la esquina de la casa de su madre en Nyanga.
No solo soy fot¨®grafa debo ser una activista porque tambi¨¦n te puede pasar a ti, te puede tocar en cualquier momento. Tu vida no esta garantizada. J¨®venes menores de 25 a?os brutalmente atacadas y matadas. Las lesbianas de nuestra comunidad asisten a m¨¢s funerales que a fiestas.
Te empiezas a preguntar: '?qu¨¦ es la libertad?', '?qu¨¦ significa realmente la democracia?' Justamente el viernes pasado amigas m¨ªas asistieron al juicio de Zoliswa quien fue apedreada hasta la muerte con solo 19 a?os de edad. Un juicio que ha tardado cinco a?os en resolverse. Ayer mismo asistimos al memorial de esa chica de 21 a?os que fue encontrada en la basura. Esta es la realidad de Sud¨¢frica. Es doloroso, duele, y est¨¢ todo equivocado. Es por eso que hago mi trabajo. Est¨¢ mucho m¨¢s all¨¢ de la belleza. Es sobre la p¨¦rdida. Toda esta violencia solamente por decir que amas a otra mujer.
P. Pese a la dureza de los temas que trata, la belleza flota en cada imagen, ?c¨®mo lo consigue?
R. Es muy importante en la fotograf¨ªa establecer una relaci¨®n cercana con la gente. Que haya una relaci¨®n real y que entiendan el sentido de lo que haces y de lo que quieres conseguir. Es muy importante para m¨ª conocer muy bien a la gente con la que trabajo. Darles apoyo cuando lo necesitan y si no puedo conced¨¦rselo yo dirigirles a aquellos que puedan d¨¢rselo. Las relaciones son francamente importantes. No puedes tener belleza, eso es solo una parte. No puedes conseguir im¨¢genes potentes sin esa relaci¨®n. Siempre pienso en qu¨¦ estar¨¢n pensando cuando me acerco con mi c¨¢mara a retratarles. Cuando vienen los momentos dif¨ªciles hay que estar ah¨ª para apoyar y mantener esas relaciones con cada una de las personas con las que trabajo. Y es muy importante que ellos entiendan los motivos de mi trabajo.
As¨ª en las fotos donde retrato a personas vestidas con trajes tradicionales y collares con cuentas trato de deshacer las diferentes visiones sobre la sexualidad. Si somos miembros de diferentes tribus, Zulu o Kosa en Sud¨¢frica, a parte de ser LGBTI, tenemos tambi¨¦n nuestros c¨®digos y rituales ancestrales que forman parte de nuestra cotidianidad. Para los Zulus, las cuentas son muy importantes y forman parte de nuestros c¨®digos de vestimenta, cada color tiene un significado. Estos significados que deber¨ªamos compartir m¨¢s all¨¢ de la belleza. ?Qu¨¦ significa un hombre femenino que viste con collares tradicionales de la joven prometida zul¨²? ?Quiere decir que reclama sus valores ancestrales o es simplemente una manifestaci¨®n art¨ªstica? Todos estos significados se entremezclan.
P. En aras de esa belleza, ?ser¨ªa usted capaz de manipular una historia?
R. La mayor¨ªa de los espacios en los que trabajo son naturales. Se percibe que es natural y ves que esa belleza no se puede manipular. Si hiciera trabajo en un estudio donde todo se manipula, quiz¨¢s. Pero yo trabajo en el contexto externo, natural. No hay necesidad de manipular, ni fabricar, es la realidad pura y dura. No hay necesidad de recrear un evento. Me gusta trabajar en ese espacio p¨²blico, porque es nuestro y hay que apropi¨¢rselo. Son historias reales, personas reales, son personas bellas viviendo sus vidas reales. No hay necesidad de fabricar, de manipular, nada.
P. ?Cree que el arte tiene un papel incuestionable en la transformaci¨®n del mundo?
R. Esta pregunta es rara. El arte s¨ª tiene un rol, pero todo depende del contexto en que se desarrolla. El arte LGBTI, no solo en Sud¨¢frica sino en todo ?frica, s¨ª tiene un rol que jugar, ya que es fundamental afianzar de d¨®nde venimos e intentar que nuestro arte cambie las mentalidades de nuestros l¨ªderes pol¨ªticos y religiosos. S¨ª tiene un rol pero si hay un espacio digno para ello y no ser perseguido y atacado, poniendo su vida en peligro.
Tiene un papel pero tenemos que pensar en el contexto en el que se presenta y donde se produce esa obra. Es importante que el arte cambie las cosas pero hay que concebir el espacio en donde se articula. Si pienso en los artistas del Apartheid que tuvieron que exiliarse para hablar, consiguieron cambiar muchas cosas pero desde fuera y se murieron en el exilio ya que no pod¨ªan hablar desde dentro. Yo vivo en Sud¨¢frica pero si viviera en Ruanda ser¨ªa perseguida y condenada. Ah¨ª poco se puede hacer, ni en Mal¨ª, ni en Sud¨¢n. Todo depende de donde est¨¢s y a quien te diriges.
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