"El ¨¦xito de ¡®The artist¡¯ es una de las mejores noticias de la d¨¦cada en el cine¡°
Thierry Fr¨¦maux, el director general del festival, apost¨® personalmente por 'The artist', un filme mudo, para incluirlo en la competici¨®n por la Palma de Oro. Y acert¨®. Hoy la pel¨ªcula es favorita a los 'oscars'
"Los hermanos Lumi¨¦re no son los padres del cine solo porque comenzaran a rodar im¨¢genes, si no porque no ten¨ªan miedo a probar cosas nuevas¡°, dice Thierry Fr¨¦maux, director general del Festival de Cine de Cannes. Destaca as¨ª la vigencia del cine mudo ante estudiantes y futuros directores procedentes de todo el planeta, que han viajado a la remoto pueblo de Drvengrad, en las monta?as al sudoeste de Serbia, para competir con sus cortometrajes en el Festival de Kustendorf.
El franc¨¦s acude siempre a la llamada del cineasta y m¨²sico Emir Kusturica, m¨¢ximo impulsor del certamen, para proyectar ante el resto de invitados el primer travelling o los primeros intentos experimentales de la historia, vistos en las primigenias pel¨ªculas de los Lumi¨¨re. Incluir a ¨²ltima hora un filme sin di¨¢logos y en blanco y negro como The artist en la competici¨®n oficial por la Palma de Oro de Cannes de 2011 fue una apuesta personal de la que ahora Fr¨¦maux celebra su ¨¦xito internacional. Los tres globos de oro y dominar las candidaturas a los premios BAFTA brit¨¢nicos allanan el camino hacia los Oscar a la pel¨ªcula de Michael Hazanavicius.
¡°Es la ¨²ltima pel¨ªcula del siglo XX, aunque haya sido hecha en 2011¡°, destaca Fr¨¦maux antes de abandonar Drvengrad. ¡°Su ¨¦xito es una de las mejores noticias de la d¨¦cada para el s¨¦ptimo arte. Demuestra que se puede confiar en el buen criterio del p¨²blico, especialmente en el estadounidense. Se critica que los j¨®venes solo reclaman secuencias de acci¨®n, posproducci¨®n digital y productos r¨¢pidos. The artist emociona y est¨¢ bien hecha, y a su vez es fiel al estilo de los a?os veinte¡±.
Se critica que los j¨®venes solo reclaman secuencias de acci¨®n, posproducci¨®n digital y productos r¨¢pidos. The artist emociona y est¨¢ bien hecha"
Se autodenomina adicto al pasado: ¡°En los festivales pecamos de mirar demasiado hacia adelante. Tambi¨¦n la gente de la pol¨ªtica odia la palabra pasado, est¨¢n obsesionados con los conceptos de juventud y futuro, cuando realmente ambos extremos no son incompatibles¡±. Para compensar esta falta de apego a los tiempos pret¨¦ritos vuelca sus esfuerzos en el Festival Lumi¨¨re, que se celebra anualmente en Lyon y donde se ven programa cl¨¢sicos seleccionados por estrellas actuales.
En su empe?o por recordar que el cine es un invento franc¨¦s, planea mostrar en febrero algunos de los trabajos de los Lumi¨¨re en la Filmoteca Espa?ola, gracias a su estrecha colaboraci¨®n con su director, Jos¨¦ Mar¨ªa Prado. De ¨¦l destaca su ¡°trabajo admirable, el centro de una red institucional que hace que Espa?a sea una de las promesas del cine europeo¡±.
Y dice promesas porque para Fr¨¦maux es una industria. ¡°Cuenta con un par de nombres consagrados que todos conocemos, pero necesita que sus nuevos talentos exploten. Por muchos a?os Cannes no ha sido el objetivo del cine espa?ol. Incluso Pedro Almod¨®var lleg¨® por vez primera al certamen con su decimotercer filme, Todo sobre mi madre (1999), lo cual no es muy com¨²n. Lo positivo es que es un pa¨ªs con gran historia cinematogr¨¢fica y eso, tarde o temprano, influye en sus nuevas generaciones¡±.
La mejor imagen que podr¨ªa dar Ir¨¢n al mundo es la de liberar a sus cineastas"
En la reciente petici¨®n del portavoz del Ministerio de Exteriores iran¨ª, Ramin Mehmanparast, quien ha solicitado a los artistas de su pa¨ªs mostrar en sus obras los aspectos positivos de la naci¨®n inclu¨ªa un mensaje a la pol¨ªtica de los festivales de cine, que "conceden los premios a pel¨ªculas centradas en la pobreza y en las dificultades de la poblaci¨®n de un pa¨ªs".
El director general de Cannes considera que "la mejor imagen que podr¨ªa dar Ir¨¢n al mundo es la de liberar a sus cineastas. Es una de las cunas cinematogr¨¢ficas del cine de los ultimos 20 a?os, pero en los ¨²ltimos tiempos se ha tornado a lo contrario, encarcelando cinestas o prohibiendo que trabajen. El pa¨ªs est¨¢ dando una de las peores im¨¢genes de su historia por lo que est¨¢ haciendo a sus artistas¡°.
Tambi¨¦n asegura tajante que mantener la libertad de expresi¨®n en un foco de atenci¨®n mundial como es Cannes no es dificil, y mantener su postura de declarar a Lars von Trier persona non grata a causa de sus declaraciones filonazis del a?o pasado, ya que, asegura, a¨²n se necesita tiempo para olvidar. ¡°Nada va a cambiar en la pr¨®xima edici¨®n. No hay negociaci¨®n porque libertad es libertad. Es cierto que pas¨® lo que pas¨®, pero la premisa sigue siendo hacer una buena selecci¨®n de pel¨ªculas nada m¨¢s. Pediremos que los invitados sean cuidadosos y nos aseguraremos de que sean responsables de sus comportamientos¡±.
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