Al¨¦grame el d¨ªa, Clint
Un grupo de Madrid que edita un ¨¢lbum instrumental, formado por cuatro Harry que rinden pleites¨ªa al gran Eastwood, no puede ser normal. Vistas las respuestas a esta entrevista no lo son, efectivamente
A priori, lo ¨²ltimo que alguien imagina es que OT haya podido tener algo que ver en la creaci¨®n de una banda de rock instrumental que absorbe diferentes g¨¦neros y tradiciones. Pero la vida es extra?a, y la coincidencia de los m¨¢s dispares elementos favoreci¨® el nacimiento de Clint. Un homenaje a la primera ¨¦poca de Clint Eastwood, a sus spaghetti westerns y a los tiroteos de Harry Callahan, o simplemente Harry, aquel que mientras apuntaba a un criminal que a su vez le apuntaba a ¨¦l, dijo aquello de ¡°venga, al¨¦grame el d¨ªa, capullo¡±. Clint es la suma de los talentos y los esfuerzos de cuatro m¨²sicos ¨CHarry el ejecutor, Harry el Sucio, Harry Callahan y Harry el Fuerte-, y Asuntos internos (Discos Malos), su ¨²ltimo ¨¢lbum.
¡°Clint viene de las cenizas de un grupo indie protot¨ªpico ¨Cexplica Harry el Sucio, que como el resto de sus compa?eros, le pone humor a la cosa-, The Umbrella-Hating Generation, que intentaba ser como Papas Fritas pero que se qued¨® en Belle & Sebastian. Dos a?os despu¨¦s de que la cantante se fuera, nos hartamos de hacer castings: OT anim¨® a que cualquiera pensara que ten¨ªa que cantar. Mientras tanto, entre casting y casting, los instrumentos fueron absorbiendo el protagonismo que suelen acaparar las voces y, finalmente, decidimos que no estaba tan mal, o al rev¨¦s, que estaba bastante bien¡±. El primer disco de Clint, Al¨¦grame el d¨ªa (2005), ¡°el t¨ªpico primer ¨¢lbum¡±, seg¨²n sus cuatro responsables, lleg¨® a los dos a?os de nacer el grupo. ¡°Tiene la ingenuidad, libertad y sencillez de los debuts ¨Cmatiza Harry el Ejecutor-, esos discos en los que el estilo no est¨¢ a¨²n definido y todo es una b¨²squeda¡±. Los tipos duros tambi¨¦n bailan (2008), hizo que trascendieran el circuito alternativo y explorasen su lado latino. Ahora, con la aparici¨®n de Asuntos internos propicia un ajuste de cuentas verbal con los cuatro tipos duros de Clint.
PREGUNTA. Tres ¨¢lbumes ya. Dado el tipo de m¨²sica que hac¨¦is, ?es eso una heroicidad?
HARRY EL EJCUTOR. Mantenerse siempre es un ¨¦xito, pero la heroicidad verdadera es -mejor dicho, ser¨ªa- conseguir que adem¨¢s se vendan. Componerlos, grabarlos y tocarlos es solamente una mezcla de placer y vanidad.
P. ?Hacer rock instrumental en Espa?a es como para liarse a tiros?
HARRY CALLAHAN: O para peg¨¢rselo uno mismo. Hay que estar un poco locos para crear un sello y sacar un disco con la que est¨¢ cayendo. Somos una especie en extinci¨®n.
Nuestro segundo disco se lo entreg¨® en mano un amigo nuestro que es periodista a Woody Allen en Cannes. Pero de momento, nada; a lo mejor se le cay¨® del bolsillo
P. ?Qu¨¦ ten¨¦is en contra de las voces que cantan y de las letras?
H. E. El problema fundamental lo tenemos con nuestras voces. Adem¨¢s, no tenemos nada que contar ni sabr¨ªamos hacerlo. Preferimos dejar que hablen los instrumentos, que formen el tema y lo conduzcan. Estamos persiguiendo un imposible: que la gente en los conciertos tararee la l¨ªnea de trompa, como cuando J canta en directo "y nos hemos metido cuatro millones de rayas".
P. Hab¨¦is grabado una versi¨®n de Vic Chesnutt, ?no ser¨¢ que en el fondo no sois tan duros?
H. C. Nos propusieron participar en unconcierto homenaje en Madrid tras su muerte. La mayor parte del grupo no conoc¨ªa sus temas, estuvimos indagando y Flirted With You All My Life? fue uno de los que m¨¢s nos gust¨®.Quisimos darle nuestro sonido y nos encant¨® el resultado final,as¨ª que decidimos que ser¨ªa la versi¨®n a incorporar en el pr¨®ximo ¨¢lbum.Con ella ayudamos a la familia del m¨²sico que todav¨ªa tiene cuentaspendientes con la sanidad americana.
P. Asuntos internos, ?Por qu¨¦ ese t¨ªtulo?
HARRY EL SUCIO: El disco en principio se iba allamar ?Habla!, de hecho empezamos a hacer el arte del disco alrededor de ese concepto, que es antag¨®nico a lo que hacen Clint, pero noest¨¢bamos c¨®modos y pas¨® a llamarse Shhhh o Silencio.De repente nos dimos cuenta de que en el aire hab¨ªa varias situaciones que tan solo tienen sentido para los cuatro Harrys, de ah¨ª que al final lollam¨¢ramos Asuntos internos. Y tambi¨¦n tiene esa segunda intenci¨®nde vincular todo lo que hacemos con el universo de Harry Callahan y la polic¨ªa.
P. ?Cu¨¢l ha sido elconcierto m¨¢s peliculero que hab¨¦ishecho?
H. C. Uno que merece ser destacado fue uno en San Sebasti¨¢n de los Reyes durante unas navidades, en un cena de empresa.Somos un grupo preparado para tocar en grandes eventos; banquetes,comuniones, bautizos y si es preciso, en alg¨²n que otro funeral. Tenemos varios fans, pero beben mucha cerveza y cuesta mucho mantenerlos, por lo que nos estamos planteando abandonarlos en la cuneta m¨¢s lejana que podamos.
?En qu¨¦ aspectos ha evolucionado vuestra m¨²sica coneste ¨¢lbum?
H. S. En Asuntos internos la primera diferencia con los anteriores es que la espina dorsal del disco no son los arreglos ni la cantidad de instrumentos, si no algo tan primario como el ritmo. Nos obsesionamos con que el disco te haga moverte, explorando diferentes secciones r¨ªtmicas, patrones y tiempos. Con esta base hemos hecho un disco mucho mas ecl¨¦ctico que los anteriores.
P. Os produce el exLaika Guy Fixsen, un tipo que estil¨ªsticamente est¨¢ lejos de vosotros. ?Por qu¨¦ pensasteis en ¨¦l?
H.S. Nos pareci¨® importante encontrar un productor que estuviera alejado de lo que hacemos, que no nos conociera y que fuera muy objetivo a lahora de proponer nuevos sonidos o formas de grabar. Desde el principio a Guy le encant¨® la idea de trabajar con un grupo instrumental porque, como ¨¦l nos dec¨ªa, tendr¨ªamos la libertad de explorar cualquier camino. Adem¨¢s se alegr¨® de no tener que dedicar los ¨²ltimos cuatro d¨ªas a grabar voces.
P. ?Cu¨¢ntas veces os han preguntado si os gustar¨ªa que Tarantino usara uno de vuestros temas?
HARRY, EL FUERTE. Mil veces, es un tema recurrente. Pero si alguna vez le da por usar un tema nuestro, que nos pida permiso antes.
P. ?Y si tuvieseis la ocasi¨®n de entrarle vosotros porlas buenas, a ¨¦l o a alg¨²n director de cine con el que quer¨¢is trabajar?
H.F. Por supuesto que le entrar¨ªamos. De hecho nuestro segundo disco se lo entreg¨® en mano un amigo nuestro que es periodista a Woody Allen en Cannes.Pero de momento, nada; a lo mejor se le cay¨® del bolsillo...
?Y si os llama Almod¨®var?
H. F. Que te vamos a decir, pues que preferimos el producto nacional, si nos llama le contestaremos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.