Muere en un accidente el director de cine griego Theo Angelopoulos
El cineasta fue Palma de Oro en Cannes en 1998 con 'La eternidad y un d¨ªa' Preparaba una pel¨ªcula sobre la crisis griega
Que Theo Angelopoulos haya muerto atropellado por la moto de un polic¨ªa en Atenas es una cruel iron¨ªa del destino. Porque el cineasta griego, Palma de Oro en Cannes en 1998 con La eternidad y un d¨ªa, era uno de los l¨ªderes del cine pausado, de que la acci¨®n transcurriera parsimoniosamente delante de la c¨¢mara, como en algunos de los m¨¢s bellos momentos de La mirada de Ulises (1995), su trabajo m¨¢s conocido en Espa?a. Y de un polic¨ªa, adem¨¢s, ¨¦l, que sufri¨® la dictadura militar para bien y para mal: para mal, porque cerr¨® el peri¨®dico en el que trabajaba; para bien, porque eso le impuls¨® a hacer cine. Angelopoulos, de 76 a?os, fue atropellado por una motocicleta cuando cruzaba una calle en el barrio de K¨¦ratsini, en Atenas.
Nacido all¨ª en 1935, el director descubri¨® su vocaci¨®n por el cine a finales de la d¨¦cada de los sesenta, despu¨¦s de haber abandonado la carrera de abogado y licenciarse en Literatura en Par¨ªs. En la capital francesa lleg¨® a apuntarse a una escuela de cine, pero decidi¨® volver a su patria y dedicarse al periodismo. Trabajaba como cr¨ªtico de cine en el diario Demokratiki Allaghi cuando los militares dieron el golpe de estado en Grecia en 1967 y el peri¨®dico fue clausurado. Y se pas¨® al cine. ¡°En mi infancia, yo iba a las salas como a una fiesta, con amigos, vecinos... Era una acci¨®n social, surg¨ªan amigos, amores... La televisi¨®n destruy¨® todo ese tejido social, porque la ves solo¡±, recordaba en 2008 en Madrid, cuando estren¨® el documental Un lugar en el cine, de Alberto Morais, que coprotagonizaba junto a V¨ªctor Erice. Angelopoulos, cuyas pel¨ªculas sol¨ªan ser de gran duraci¨®n, echaba de menos el ¨¦xito en taquilla de filmes de tres horas, ¡°hecho que s¨ª ocurr¨ªa hace d¨¦cadas¡±, e insist¨ªa en la importancia de la educaci¨®n. ¡°Tanto en general como en que en las escuelas se vea cine, se hable de cine, se ense?e a ver cine¡±. Un cine como el suyo. Su primer largometraje, Anaparastasi (1970), logr¨® el suficiente reconocimiento como para que pudiera filmar la trilog¨ªa conformada por D¨ªas del 36 (1972), El viaje de los comediantes (1975), y Los cazadores (1977), que describ¨ªan la historia de Grecia desde los a?os treinta a los setenta. El ¨¦xito internacional le granje¨® un nombre en el panorama europeo. ¡°Soy un hombre pesimista, porque creo que las nuevas generaciones de cineastas no lograr¨¢n sacar adelante sus trabajos, m¨¢s a¨²n si optan como yo por una visi¨®n muy personal¡±, sol¨ªa repetir en las entrevistas. En los ochenta realiz¨® pel¨ªculas menos pol¨ªticas, como Viaje a Cythera (1984) (Premio al mejor guion en Cannes) o Paisaje en la niebla (1988) (Le¨®n de Plata en Venecia) antes de volver a ponerse de moda con sus tomas largas , bajo la lluvia o brumosas, que marcaban La mirada de Ulises (1995) (premio de la cr¨ªtica en Cannes), protagonizada por Harvey Keitel, y La eternidad y un d¨ªa (1998), con Bruno Ganza, Palma de Oro en Cannes. Pero cada vez le costaba m¨¢s sacar financiar sus trabajos, y hubo que esperar hasta 2004 para que arrancara una trilog¨ªa con Eleni. Volv¨ªa el Angelopoulos m¨¢s pol¨ªtico, que hablaba de la inmigraci¨®n y enclavaba sus historias de amor en mitad de momentos importantes de la historia de Grecia. Cuatro a?os despu¨¦s lleg¨® su continuaci¨®n, El polvo del tiempo, en la que Willem Dafoe encarnaba a un director estadounidense que rodaba un filme sobre sus padres, griegos. Junto a Dafoe tambi¨¦n actuaban Irene Jacob y Michel Piccoli. El coguionista era otro grande, Tonino Guerra, ejemplo del profundo amor de Angelopoulos por Italia: muchos de sus filmes fueron coproducciones habitualmente financiadas por la RAI.
El pasado mes de septiembre recibi¨® en Barcelona el premio Terenci Moix a la Trayectoria Cinematogr¨¢fica por "su poderoso lenguaje visual" y su capacidad para hermanar poes¨ªa y cine. All¨ª volvi¨® a dar muestra de su lucidez y de su pesimismo. Casado y con tres hijas, Angelopoulos no solo ha dejado inacabada su ¨²ltima trilog¨ªa, sino que nunca podremos ver el incisivo an¨¢lisis que promet¨ªa ser El otro mar, filme que preparaba sobre la crisis en su pa¨ªs.
Se investiga un presunto retraso en la asistencia a Angelopoulos
Una moto caus¨® la muerte de Theo Angelopoulos, al atropellarle en un suburbio de Atenas. Pero una ambulancia tambi¨¦n podr¨ªa haber contribuido al fallecimiento del director griego. Un m¨¦dico del equipo de emergencias del Centro Nacional de Primeros Auxilios de Grecia (EKAB) asegur¨® al diario Kathimerini que la primera ambulancia que iba a socorrer a Angelopoulos, sufri¨® un problema en los frenos y tuvo que ser remplazada por otra. Finalmente, seg¨²n medios locales citados por la agencia Efe, el equipo de auxilio tard¨® tres cuartos de hora en llegar hasta el lugar del accidente.
Por tanto, el director del EKAB, Yannis Roziokos, ha anunciado hoy que se abrir¨¢ una investigaci¨®n sobre presuntas negligencias y retrasos en la asistencia al director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.