Garc¨ªa-Alix pone palabras a sus im¨¢genes
El nuevo trabajo del fot¨®grafo resume la deriva que ha tomado su carrera, en la que escritura y lo audiovisual han ganado terreno
Primero fue una conferencia audiovisual y luego un libro. El para¨ªso de los creyentes re¨²ne 68 fotograf¨ªas, textos y un DVD de Alberto Garc¨ªa-Alix. El nuevo t¨ªtulo, de formato muy cuidado, resume bien la deriva que ha tomado la carrera de este creador en la que la escritura y el audiovisual cobran d¨ªa a d¨ªa mayor protagonismo. No se trata, en este caso, de un problema de adaptaci¨®n a los nuevos tiempos sino de desarrollar en plenitud su pasi¨®n narrativa. Retratos, paisajes desolados, arquitectura y escenas que inmortaliz¨® con la c¨¢mara, como la pintada callejera en la que se ven unas piernas abiertas de mujer con la consigna: "cambiaste el para¨ªso de dios por el para¨ªso entre mis piernas", se funden ahora con sus particulares reflexiones sobre cada instant¨¢nea. Y en esa l¨ªnea audiovisual sigue. Cuando no son sus propias palabras las que acompa?an a las im¨¢genes, el fot¨®grafo busca la m¨²sica de alg¨²n artista af¨ªn, como la del compositor y cantante argentino, Daniel Melingo, que suma m¨²sica y canciones desgarradoras a las potentes im¨¢genes de Garc¨ªa- Alix, en un v¨ªdeo que se exhibir¨¢ en el C¨ªrculo Bellas Artes, el 16 de febrero, en el marco de After ARCO .
En su domicilio, al lado de la Gran V¨ªa, rodeado de libros, cachivaches que ha ido recogiendo en el camino y cuadros de algunos de los artistas que empezaron a destacar en los a?os de la Movida madrile?a, se?ala sus m¨²ltiples proyectos y su actual m¨¦todo de trabajo: "Coloco las fotos en primer plano y me pongo a escribir. La idea central es que las palabras, los silencios y los negros de las fotos ayuden a construir un ritmo", cuenta.Garc¨ªa-Alix (Le¨®n, 1956) lleva reinvent¨¢ndose desde que tiene uso de raz¨®n. Su trabajo y su vida forman parte de la misma historia. Lo normal es que ¨¦l se lo guise y se lo coma. Trabaja con un equipo reducido de gente de la que adem¨¢s es amigo. Como maestro de la supervivencia que es, comparte activamente la fotograf¨ªa con el v¨ªdeo y con la escritura, dedic¨¢ndole a estas dos ¨²ltimas parcelas mucha m¨¢s importancia de la que sol¨ªa y con el consiguiente trabajo. "La literatura es el para¨ªso de los creyentes. Sin fe no se lee ni se fotograf¨ªa. No tiene sentido. Solo las palabras leen el l¨ªmite. Con ellas, m¨¢s que con la imagen, se puede ver el alma", se escucha en la voz cascada de este creador en el DVD.
Garc¨ªa-Alix confiesa que escribir le pone tanto como lo atormenta. No ha dejado de hacerlo desde que se matricul¨®, en los a?os setenta del siglo pasado, en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n pero, hasta hace poco, siempre hab¨ªa mantenido la escritura en un segundo plano. Reconoce que no le resulta nada f¨¢cil buscar las palabras justas, esas que emocionan y que pueden medirse con el mismo rasero de sus fotos. "No tengo nada sino dispongo de un gui¨®n", dice cual escritor atormentado por la p¨¢gina en blanco. "Para redactar necesito aislarme, en mi caso es como bucear al interior de uno mismo. No tengo material de donde sacar que no proceda de mis sentimientos y de mi vida. Lo que m¨¢s me gusta es escribir, m¨¢s incluso que la fotograf¨ªa, todo el ritmo lo das desde la palabras". Se define como un insatisfecho permanente, lo que complica m¨¢s las cosas. Si a eso se a?ade que sus referencias no suelen ser fotogr¨¢ficas sino literarias la cosa se complica a¨²n m¨¢s.
Desde que en 2008 estren¨® De donde no se vuelve, el video de 40 minutos que acompa?aba la exposici¨®n antol¨®gica que le dedic¨® el Museo Reina Sof¨ªa y que se ha exhibido con ¨¦xito por diferentes museos del mundo, no ha parado. Garc¨ªa-Alix prepara un proyecto visual de mayor minutaje al que anda todav¨ªa dando vueltas, en busca de un argumento al que hincarle el diente. Tiene claro que el camino a seguir ir¨¢ por ah¨ª. El desaf¨ªo en este momento pasa por determinar si dar¨¢ salida a su mundo personal, como ha hecho hasta ahora, o buscar¨¢ otro camino ?una ficci¨®n tal vez? "No se ad¨®nde ir¨¦. Nunca lo he hecho pero la idea ronda mi cabeza".
Mientras llega la inspiraci¨®n, se mentaliza para un pr¨®ximo cambio de domicilio, trabajo que compagina con la puesta en marca de una editorial. La Oficina, una editorial reciente en la que participan Joaqu¨ªn Gallego y Arturo Leyte, y Cabeza de chorlito, en la que participaba Garc¨ªa-Alix. Han editado conjuntamente El para¨ªso de los creyentes. Pero Garc¨ªa-Alix ha retomado el testigo de su antigua editorial y bajo la firma de Cabeza de chorlito prepara un libro sobre la ya m¨ªtica revista El canto de la tripulaci¨®n y una caja con los tres diaporamas sobre la m¨²sica de Melingo y sus im¨¢genes. "Los libros nunca son negocio", dice resignado. No suele aceptar trabajos por dinero, lo hace porque le l¨ªan o porque le provoca el tema. Y algo de eso hay en este nuevo embarque. Sin embargo, eso no supone un problema. Nunca lo ha sido. Su filosof¨ªa, como en los tiempos de El Canto de la tripulaci¨®n, sigue siendo: "Si no hay viento habr¨¢ que remar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.