La escena indiepop ha estado siempre expuesta a discutibles acusaciones de ensimismamiento, integrismo e inmovilismo nost¨¢lgico. Es cierto que pocas cosas han cambiado tan poco en los ¨²ltimos 25 a?os. Sus referentes est¨¦ticos contin¨²an inamovibles: supremac¨ªa de la melod¨ªa, una cierta cursiler¨ªa en sus letras, sonido ochentero, electr¨®nica de habitaci¨®n, Sarah Records, The Smiths, The Cure, Lloyd Cole¡ Pero el desarrollo tecnol¨®gico le ha afectado positivamente. Salvo excepciones, Internet dej¨® atr¨¢s el coleccionismo enloquecido y esnob y la importancia suprema del fetiche para dejar m¨¢s espacio a la m¨²sica, y las producciones se han beneficiado de forma evidente de los avances en el software sin necesidad de perder su esp¨ªritu lo-fi. Otra cosa no ha cambiado: desde mediados de los 90, Escandinavia es el mayor proveedor de alegr¨ªas para el g¨¦nero.
En un momento en que la audiencia musical se compartimenta m¨¢s que nunca en nichos estil¨ªsticos, la vigencia del llamado tweepop (literalmente, pop cursi) est¨¢ garantizada gracias a la cabezoner¨ªa de sellos hist¨®ricos como Labrador y de otros m¨¢s j¨®venes como Hybris, disquera editora del debut como Azure Blue del sueco Tobias Isaksson, miembro de los discretamente reconocidos Irene.
No hay nada en Rule of thirds que constituya ni por asomo una novedad desde ning¨²n punto de vista. Ni en su sonido (pop electr¨®nico de autor con un aire dream), ni en el nombre de su proyecto (inspirado en Pacific Ocean Blue de Dennis Wilson), ni en sus manidas referencias tem¨¢ticas (El guardi¨¢n entre el centeno, amor peterpanesco, melancol¨ªa general), ni en sus homenajes mel¨®dicos, algunos tan evidentes como el de Seasons , que clava la melod¨ªa de Angeleyes de ABBA, o el de la fant¨¢stica Dreamy Eyes, que rememora el clasicazo de Another Sunny Day, You should all be murdered . Lugares comunes a los que el oyente de este hermoso, humilde y por momentos arrebatador debut querr¨¢ regresar una y otra vez como si se tratase de la primera experiencia adolescente.
Valoraci¨®n: 0 ABERRANTE, el mundo ser¨ªa mejor sin ¨¦l; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordar¨¢ de ¨¦l; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un ¨¦xito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un mill¨®n.
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