Por un pueblo olvidado
La tragedia del pueblo saharaui estar¨¢ presente en el Festival de Berl¨ªn Un documental producido por Bardem y un largometraje de ficci¨®n llevan el S¨¢hara a Alemania
¡°El hecho de ser espa?oles y saber y ver lo que nuestro pa¨ªs hizo en el pasado y que en el presente sigue evitando hacer con respecto a los derechos y libertades de este pueblo hace que la experiencia deje una huella muy profunda.... no es tanto una sensaci¨®n de culpa, sino de responsabilidad hist¨®rica¡±. A Javier Bardem, su visita al S¨¢hara, hace casi cuatro a?os, le cambi¨® la vida. Desde entonces, cuando comparti¨® la jaima de la familia de Hafda, una ni?a de cinco a?os, que se dirig¨ªa a ¨¦l como ¡°el gordo que ronca¡±, est¨¢ involucrado de manera decidida en la lucha a favor de los derechos del pueblo saharaui, abandonado por la comunidad internacional. Su ¨²ltima acci¨®n -¡ªcre¨® la plataforma Todos con el S¨¢hara, ha recogido firmas, ha hablado en las Naciones Unidas,...¡ª responde al t¨ªtulo de Hijos de las nubes, un documental que produce y conduce ¨¦l mimo ¡ªes su segundo trabajo como productor tras Invisibles¡ª y que este jueves se estrena en la secci¨®n oficial Special 2012 del Festival de Cine de Berl¨ªn.
Hijos de las nubes no ser¨¢ la ¨²nica aportaci¨®n espa?ola contra el olvido del S¨¢hara en el certamen berlin¨¦s. El largometraje de ficci¨®n Wilaya, dirigido por Pedro P¨¦rez Rosado, y en el que se narra el reencuentro de dos hermanas en uno de los campamentos de refugiados, tambi¨¦n se adentra en la tragedia de los m¨¢s de medio mill¨®n de saharauis repartidos entre los campos y los territorios ocupados por Marruecos. Wilaya se presenta el pasado lunes en la secci¨®n Panorama.
¡°Es un verdadero honor y privilegio poder estrenar en Berl¨ªn. Ojal¨¢ ayude a que el documental tenga una vida m¨¢s larga y que m¨¢s gente pueda acercarse a esta realidad del pueblo saharaui a trav¨¦s de la pel¨ªcula¡±, asegura Bardem, v¨ªa correo electr¨®nico, pocos d¨ªas antes de aterrizar en la capital alemana para presentar Hijos de las nubes, junto al director del largometraje ?lvaro Longoria, su compa?ero de fatigas en el descubrimiento de la tragedia del S¨¢hara, desde que compartieron la misma jaima en aquel viaje inici¨¢tico.
El documental, con un decidido tono did¨¢ctico, fechas y datos jalonan los 90 minutos del metraje, introduce al espectador en la historia del pueblo saharaui, un objetivo complicado por la cantidad de intereses econ¨®micos y geoestrat¨¦gicos internacionales que, seg¨²n Longoria, impiden la soluci¨®n a este problema que se arrastra desde hace m¨¢s de 35 a?os. ¡°Nuestra intenci¨®n ha sido la de acompa?ar al espectador en el mismo viaje que iniciamos nosotros hace cuatro a?os, con el descubrimiento de una realidad de la que no ten¨ªamos conciencia plena. Es un pueblo olvidado por la comunidad internacional¡±, explica Longoria, un productor metido por primera vez a director.
Por Hijos de las nubes desfilan pol¨ªticos, historiadores, periodistas y estudiosos de distintas nacionalidades y organismos internacionales, aunque, a lo largo de los cuatro a?os de preparaci¨®n, se han encontrado con una gran oposici¨®n por parte de muchos de los implicados. Representantes de Francia, Argelia, Estados Unidos, Espa?a, la ONU o Amnist¨ªa Internacional, tambi¨¦n ciudadanos saharauis como la activista Aminatu Haidar, hacen p¨²blicas sus reflexiones en Hijos de las nubes. Con una ausencia significativa y que, en opini¨®n de Longoria, es el fracaso del documental: el Gobierno marroqu¨ª que se neg¨® a intervenir. Por parte espa?ola habla el expresidente del Gobierno, Felipe Gonz¨¢lez, pero han sido muchos los que rechazaron su participaci¨®n como Javier Solana, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar y el exministro de Exteriores del gabinete de Rodr¨ªguez Zapatero, Miguel ?ngel Moratinos, que dio plant¨®n a Javier Bardem una hora antes de la cita acordada.
La belleza de las im¨¢genes de Hijos de las nubes, el magnetismo del desierto se mezcla con el desasosiego, la rabia y la desesperanza de ese pueblo olvidado. El actor no se muestra demasiado optimista sobre el futuro del S¨¢hara. ¡±Una pel¨ªcula documental no va a producir grandes cambios, solo deseamos que se pueda entender un poco mejor la situaci¨®n, las causas y los diferentes panoramas de presente y futuro. Espero que la soluci¨®n ocurra antes de que se produzca un final m¨¢s dram¨¢tico¡±, explica.
El olvido y de nuevo el recuerdo. Esa es la sensaci¨®n que tiene P¨¦rez Rosado con el pueblo saharaui, al que desde hace a?os viene prestando una atenci¨®n especial como realizador de documentales y largometrajes de ficci¨®n. Wilaya es uno de los campamentos de refugiados en el S¨¢hara occidental. Es tambi¨¦n el t¨ªtulo de su ¨²ltima pel¨ªcula, la que narra la vida en ese campo a trav¨¦s de una espa?ola de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre y donde se reencontrar¨¢ con su hermana, una mujer con problemas de movilidad.
Wilaya, un empe?o muy personal del productor Jos¨¦ Mar¨ªa Morales, est¨¢ protagonizada por actores no profesionales pero con una veracidad apabullante. ¡°Es la historia de dos hermanas que se necesitan y est¨¢n atrapadas en dos sociedades¡±, explica P¨¦rez Rosado, para quien ¡°los habitantes de Wilaya caminan entre l¨¢grimas de arena porque saben que de un campo de refugiados no se puede salir¡±. Atrapados y, de momento, olvidados.
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