Bailar f¨¢bulas en Venecia
Un carnaval cultural para ni?os y j¨®venes abre una rica oferta invernal centrada en nuevos p¨²blicos

?C¨®mo transformar en algo vivo esa peque?a ciudad imaginaria que es I Giardini veneciano en invierno, el lugar donde se desarrolla la Bienal de Artes Visuales m¨¢s importante del mundo? Ese laberinto de parterres y pabellones, cada uno de su padre y de su madre, de distintas ¨¦pocas y estilos, algunos m¨¢s inspirados y mejor arquitectura que otros que, poco a poco, han compuesto una org¨¢nica, simb¨®lica y emblem¨¢tica ciudad laber¨ªntica en la que vibra cada dos a?os la vanguardia de la pl¨¢stica mundial. Esta ha sido una de las obsesiones de Paolo Baratta, presidente recientemente reelecto de la Bienal de Venecia. Y febrero era la ocasi¨®n, con la llegada del carnaval, esa actividad l¨²dica y cultural que, inveteradamente, los venecianos convierten en otro reclamo importante con sus tradicionales m¨¢scaras y tricornios negros y un sinf¨ªn de actividades. El razonamiento de Baratta tiene toda la l¨®gica del mundo: si vienen los est¨¢ndares del turismo, tambi¨¦n pueden venir los de la cultura, y adem¨¢s, hay un inter¨¦s particular por los ni?os y los j¨®venes venecianos, ligarles a estas acciones, motivarles a la participaci¨®n. Es as¨ª que Baratta se invent¨® hace tres a?os este Carnaval Internacional de los J¨®venes [Carnevale Internazionale dei Ragazzi] que cristaliza por fin en esta edici¨®n de 2012 con el lema Favole e pensieri y se hace coincidir conscientemente con las primeras actividades del Arsenale de la Danza, otro caballo de batalla con vistas al futuro y con claros objetivos en cuanto a la formaci¨®n tanto de nuevos artistas como de nuevos p¨²blicos.
Y este a?o est¨¢ siendo un carnaval de los ni?os blanco, bajo la nieve y el viento siberiano, con temperaturas y temporales inesperados, lo que en cierto sentido, ha cambiado algunas de las acciones previstas externas, como las de la calle principal de los Jardines, donde se encuentran los pabellones de Italia, Holanda y B¨¦lgica, todo ellos implicados fuertemente en la iniciativa hacia los m¨¢s peque?os. De esta calle magn¨ªfica e ideal de la cultura, el ¨²nico pabell¨®n que ha permanecido cerrado es el espa?ol, con su imponente y m¨¢s que sobria mole de ladrillo rojo oscuro. ¡°Esperamos a Espa?a para el a?o 2013 en el carnaval Internacional de los Ni?os y J¨®venes; es el ¨²nico ausente de los grandes. Ser¨ªa maravilloso que entraran con propuestas relacionadas con la danza y la m¨²sica¡±, manifiesta una de las principales colaboradoras del equipo gestor.

El primer experimento esc¨¦nico del nuevo laboratorio del Arsenale de la Danza ha sido encomendado a Francesca Harper, la bailarina y core¨®grafa norteamericana que fuera figura emblem¨¢tica de los tiempos dorados del Ballet de William Forsythe en Frankfurt. Harper, profunda conocedora del estilo del gran core¨®grafo neoyorkino y ella misma formada entre la escuela del American Ballet y en el entorno de Alvin Ailey, ha cohesionado suficientemente a esta veintena larga de j¨®venes bailarines venidos de Brasil, Estados Unidos, Corea e Italia. Desde el d¨ªa 11 pasado, la cita es cada s¨¢bado por la tarde en el Teatro Piccolo Arsenale hasta mediados de mayo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Los bailarines del laboratorio ir¨¢n mostrando sus progresos con la tutor¨ªa sucesiva de personalidades internacionales como el eslovaco Jozef Frucek, la griega Linda Kapetanea, el japon¨¦s Ko Murobushi o el tailand¨¦s Pichet Klunchun.
Todav¨ªa este fin de semana se podr¨¢n ver en las grandes salas del pabell¨®n principal de I Giardini las propuestas participativas de Rumania, Estados Unidos, Alemania, Australia, Reino Unido, B¨¦lgica, Holanda y la anfitriona Italia.
La core¨®grafa croata Ivana M¨¹ller es una de las estrellas m¨¢s presentes. Hasta los 22 a?os vivi¨® en su tierra natal y pas¨® por la muy din¨¢mica Universidad de Zagreb desde donde da el salto a ?msterdam; sus frecuentes visitas a la Academia de las Artes de Berl¨ªn la consagran como una de las figuras emergentes europeas de mayor inter¨¦s en las artes esc¨¦nicas. No pod¨ªa faltar a esta cita veneciana en el pabell¨®n holand¨¦s con su propuesta Partitura, un juego gr¨¢fico para los m¨¢s peque?os llena de sugerencias y tomas de conciencia sobre el grupo y la improvisaci¨®n.
Otra cita jugosa: el s¨¢bado 18 el core¨®grafo Terence Lewis, una celebridad del bollywood dance (ha ganado todos los premios posibles por sus coreograf¨ªas en el filme Lagaan), encabezar¨¢ en el Pabell¨®n Central un taller colectivo de esas danzas indias que hoy hacen furor en todo Occidente. Tambi¨¦n se ver¨¢n a los 25 bailarines en la recreaci¨®n firmada por Ismael Ivo titulada ¡°Bombay Express¡±.
Los australianos, por su parte, con la conciencia de los materiales reciclado, han propuesto un laboratorio experimental donde el dise?o de moda es el punto de partida; los norteamericanos apuestan por la gr¨¢fica de la luz (con el apoyo de la colecci¨®n Peggy Guggenheim) y Ruman¨ªa hace glosa de dos artistas propias, componentes del grupo Soap Art Kollectiv, Maluca Arnautu y Suzana Dan, que recrean un bestiario lleno de met¨¢foras y poes¨ªa.
Las actividades del Arsenale de la Danza mantienen una intensa vida on line, principio de un proceso constructivo anunciado por Paolo Baratta como un nuevo portal: Four Stage, en alusi¨®n evidente y metaf¨®rica a la cuarta pared teatral donde todos los procesos de creaci¨®n, desde la m¨²sica a la danza y el teatro, podr¨¢n ser seguidos en director junto a visiones directa de los entrenamientos, entrevistas a los creadores, panor¨¢mica de los artistas pl¨¢sticos implicados y la realizaci¨®n instrumental de vestuarios y escenograf¨ªas.
Phrases se llama el blog del Biennale Chanel ya en activo y dedicado a los 25 bailarines que van contando en primera persona el desarrollo formativo del Laboratorio del Arsenale [www.labiennalechannel.org] y en Facebook a trav¨¦s de la p¨¢gina Arsenale della Danza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.