El arte urbano a debate en CaixaForum
Tres de los artistas invitados por EL PA?S a Arco, reflexionan sobre la evoluci¨®n de su trabajo en los ¨²ltimos a?os
En la web de Suso33, uno de los seis artistas callejeros que act¨²an, interpretan y mantienen vivo el stand de EL PA?S en Arco, al pinchar en su biograf¨ªa lo que se obtiene es el siguiente texto: ¡°Bla, bla, bla, bla, bla¡.¡±. Repetido hasta el final de la p¨¢gina y sobre un archivo descargable en ingl¨¦s que informa, entre otras cosas, de que ya ha sido requerido por museos como el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, el ARTIUM Museo de Arte Contempor¨¢neo del Pa¨ªs Vasco o el MNAC National Museum of Contemporary Art de Bucarest (Ruman¨ªa). El bla, bla, bla viene al caso porque ayer tocaba llevar la guerrilla art¨ªstica a otro museo, el CaixaForum de Madrid. Y sin aerosoles, estarcidos, vinilos, pegatinas o pinturas. Se trataba de eso, de darle al bla, bla, bla, en un debate organizado por EL PA?S sobre el presente y el futuro de un arte, el urbano, que cada d¨ªa gana m¨¢s adeptos incondicionales y artistas comprometidos para quebradero de cabeza de muchos ayuntamientos de Espa?a.
Acudieron a la cita Spok, 3ttman y Sixeart. Este ¨²ltimo, barcelon¨¦s de 36 a?os, explic¨® que ¡°nos hemos convertido en cifras en lugar de seres humanos¡±, para explicar la insistencia de los n¨²meros en su trabajo. 3ttman, de origen franc¨¦s, record¨® como ve¨ªa a sus compatriotas particitar en protestas, para narrar su inicio en el arte callejero. ¡°Les escuchaba gritar ¡®ma?ana huelga general!¡¯. Me interesaba mucho la necesidad de la gente de bajar a la calle cuando tiene algo que decir. Por eso he elegido el cemento como tributo a esa gente y a la calle en mi contribuci¨®n al stand de EL PA?S¡±.
No todo el arte de las paredes se basa en el combate y la denuncia. Spok a sus 33 a?os lo tiene claro y prefiere quedarse al margen. ¡°Intentar cambiar la sociedad me parece que no deja de ser una utop¨ªa absurda, por lo que no quiero implicarme. Paso de los mensajes pol¨ªticos. Prefiero un escenario de humor absurdo¡±. Era cuesti¨®n de tiempo que saliera en la conversaci¨®n la falta de reconocimiento de este g¨¦nero art¨ªstico. ¡°Iniciativas como las de EL PA?S nos muestran que realmente existe algo que hay que cuidar y que cada vez m¨¢s se le prestar¨¢ la atenci¨®n que merece el arte urbano¡±.
Por su parte Sixeart lanz¨® el mensaje m¨¢s esperanzador de la velada: ¡°Esta vez va a cuajar de verdad. Esta vez es la buena, estoy seguro¡±. Mario Su¨¢rez autor del libro Los nombres esenciales del arte urbano y del grafiti Espa?ol fue invitado como moderador y lanz¨® la pregunta de si es necesario que se de entrada al arte urbano en los museos para que finalmente sea totalmente aceptado. A lo que Spok respondi¨®: ¡°El l¨ªmite de lo absurdo es que se venda la propiedad intelectual de un muro. Le ponen un metacrilato delante a una pintura de Banksy en londres. Se van a Sothebys y subastan por 300.000 libras un papel en el que dice que la propiedad intelectual de ese trozo de pared es de un se?or. Y luego ese t¨ªpo va y te dice: ¡®ves ese trozo de muro?, pues es m¨ªo¡¯. Es Idiota o no es idiota?¡±.
Precisamente despu¨¦s de la charla, a la que asistieron unas 200 personas en el auditorio del Caixa Forum se proyect¨® la pel¨ªcula Exit through the gift shop del hermano mayor del g¨¦nero, el cotizad¨ªsimo Banksy. El pintor de las paredes que se subastan.
Babelia
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