Yo fui acad¨¦mico
Hace unos a?os, sin m¨¢s ni m¨¢s, empezaron a llegar a mi buz¨®n de correo invitaciones para participar en los Premios de la M¨²sica. B¨¢sicamente se trataba de una contrase?a que daba acceso a una p¨¢gina web. All¨ª hab¨ªa una exhaustiva lista de categor¨ªas. En cada una, una ristra de candidatos que se antojaba inacabable de los que hab¨ªa que elegir, si no recuerdo mal, un m¨¢ximo de tres. No era necesario contestar a todas, cosa muy de agradecer, porque categor¨ªas como Mejor canci¨®n en asturiano o Mejor edici¨®n de m¨²sica cl¨¢sica escapaban por completo a mis conocimientos. Aun as¨ª, rellenar aquello llevaba horas. Un tiempo despu¨¦s (hubieras o no contestado al primero) llegaba otro correo para votar a los finalistas. Las categor¨ªas eran igual de largas pero los candidatos hab¨ªan quedado reducidos a una terna.
En 2011, fascinado por cosas como que el de Kiko Veneno fuera el mejor ¨¢lbum de pop alternativo del a?o o que Macaco recibiera el premio a mejor ¨¢lbum de pop, decid¨ª informarme. Encontr¨¦ un mail, escrib¨ª, y r¨¢pidamente una representante de la academia se puso en contacto conmigo. Me cont¨® que hab¨ªa alrededor de 5.300 acad¨¦micos. Los primeros, entre los que al parecer me encontraba, hab¨ªan sido elegidos por los fundadores, aunque cualquiera que cumpliera unos requisitos pod¨ªa postularse. En teor¨ªa el mayor n¨²mero de solicitudes llegaba despu¨¦s de cada edici¨®n. No supo decirme cu¨¢ntos de ellos votaban, porque eso era un dato que solo conoc¨ªa el notario. Tampoco si hac¨ªa falta un determinado n¨²mero de participantes para que hubiera quorum, con lo que en alg¨²n caso un premio podr¨ªa quedar desierto. Sin haber resuelto la mayor¨ªa de las dudas telefone¨¦ a una amiga, representante de artista, uno de cuyos clientes hab¨ªa ganado uno de los premios en 2010. Quer¨ªa saber si eso hab¨ªa significado algo para ¨¦l a efectos pr¨¢cticos. La respuesta fue rotunda: no. En su opini¨®n el galard¨®n no le hab¨ªa ayudado a vender ni un disco m¨¢s. Tampoco hab¨ªa aumentado las contrataciones de conciertos. ¡°De hecho¡±, dijo, ¡°ni siquiera se not¨® en cuanto a la repercusi¨®n en los medios. Esperaba que nos llamaran para pedir entrevistas, pero ni eso¡±.
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