El Liceo se retracta y retira el ERE para evitar una huelga de 18 d¨ªas
El teatro tratar¨¢ ahora de recuperar la programaci¨®n cancelada Las administraciones ultiman un nuevo modelo de gesti¨®n para el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s
Un teatro que no cumple sus compromisos es sin¨®nimo de escasa seriedad. Esta es la respuesta com¨²n entre cantantes, directores de orquesta y de escena cuando se les pregunta sobre el caso del Liceo, el teatro de ¨®pera de Barcelona que, con m¨¢s de 160 a?os de historia, anunci¨® el 1 de febrero su cierre durante dos meses, la cancelaci¨®n de parte de su programaci¨®n, y la presentaci¨®n de un expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) que afectar¨ªa al 92% de su plantilla. Hab¨ªa que ahorrar 3,7 millones de euros para evitar el d¨¦ficit, explic¨® el director general del coliseo l¨ªrico, Joan Francesc Marco, quien asegur¨® que no hab¨ªa otra opci¨®n. Hasta ayer. Tras la amenaza de la plantilla de una huelga de 18 d¨ªas para todas las funciones de La Boh¨¨me, ¨²ltima ¨®pera antes del cierre previsto, la direcci¨®n del teatro se retract¨® y retir¨® el ERE, justo 20 d¨ªas despu¨¦s de que hubiera empezado a devolver el importe de las entradas y abonos vendidos para las funciones canceladas. El teatro tratar¨¢ ahora de recuperar la mayor parte de la programaci¨®n suspendida, pero la imagen del Liceo ya ha quedado seriamente da?ada.
Cronolog¨ªa
- 1 de febrero. El Liceo anuncia que cancela siete espect¨¢culos, cierra dos meses y prepara un ERE.
- 8 de febrero. Aficionados y benefactores piden el cese del director general. Los trabajadores ofrecen una paga extra a cambio del ERE.
- 15 de febrero. El director musical, Michael Boder, alerta del peligro del cierre.
- 20 de febrero. El comit¨¦ convoca huelga para las 18 funciones de La boh¨¨me.
La gran¨ªtica negativa de la direcci¨®n a negociar la retirada del ERE cay¨® ayer como un decorado de cart¨®n piedra. Se acept¨® la propuesta del comit¨¦ de empresa, reiteradamente rechazada desde el 8 de febrero, por la que los trabajadores del teatro renuncian temporalmente a una paga extraordinaria, la de verano (con el consiguiente ahorro para el teatro de 1,5 millones de euros) con el fin de cubrir la rebaja de un 17% de la subvenci¨®n que la Generalitat da este 2012.
El comit¨¦ se ha comprometido a negociar, a partir del 1 de marzo, la flexibilizaci¨®n de las condiciones de trabajo y reclama ¡°depuraci¨®n de responsabilidades¡± a las administraciones propietarias del coliseo: Ministerio de Educaci¨®n y Cultura (45%), Generalitat (40%), Ayuntamiento de Barcelona (10%) y Diputaci¨®n (5%). ¡°Que las personas que nos han llevado hasta esta situaci¨®n penosa, dolorosa e innecesaria no contin¨²en formando parte de la nueva etapa que ahora se inicia¡±, piden.
Saben los representantes de los trabajadores que las negociaciones no ser¨¢n f¨¢ciles, que las administraciones consideran la plantilla del teatro hinchada, 395 trabajadores, y el comit¨¦ ha hecho saber que, adem¨¢s de comprometerse a negociar, est¨¢ dispuesto a ¡°priorizar medidas de jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias¡±. Por su parte, las administraciones p¨²blicas ultiman el dise?o de un nuevo modelo de teatro con el que conf¨ªan iniciar una nueva etapa, coincidiendo con el comienzo de la pr¨®xima temporada a principios de septiembre con la visita de la compa?¨ªa del Festival de Bayreuth.
"Trabajamos para dise?ar un nuevo modelo que responda a la m¨¢xima eficiencia y claridad de objetivos¡±, dice el consejero de Cultura catal¨¢n
Ser¨¢ un modelo, se?ala el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha de ajustarse a ¡°la realidad econ¨®mica que vivimos¡±. El Liceo ¡°no ha detectado a tiempo la crisis¡±, seg¨²n el consejero, quien asegura que ahora se est¨¢n haciendo las cosas ¡°a fondo, aunque tarde¡± y reconoce que a la ¡°propiedad [las administraciones p¨²blicas] le ha faltado car¨¢cter¡± para tomar decisiones y que el ¡°modelo de gobierno no ha sido eficiente y no ha funcionado¡±. ¡°Trabajamos para dise?ar uno nuevo que responda a la m¨¢xima eficiencia y claridad de objetivos frente al modelo de buena voluntad y expansivo adoptado tras la reinauguraci¨®n del teatro¡±.
El da?o causado al teatro, sin embargo, no es poco, aunque las administraciones conf¨ªan en que ¡°el trabajo bien hecho ahora y la pr¨®xima temporada podr¨¢ redimir al Liceo. El boca-oreja y el tam-tam de los medios de comunicaci¨®n e Internet han extendido como mancha de aceite la noticia del cierre y de la cancelaci¨®n de contratos entre el mundo de la l¨ªrica.?
Mar¨ªa Bayo, protagonista de 'Pell¨¦as', confesaba el pasado jueves su "desconcierto y preocupaci¨®n" y aseguraba que oficialmente no le hab¨ªan comunicado la cancelaci¨®n de la ¨®pera
A algunos artistas afectados se enteraron antes por los medios de comunicaci¨®n que por el teatro de que los espect¨¢culos que deb¨ªan protagonizar hab¨ªan sido cancelados. Los responsables de la compa?¨ªa de los Ballets de Montcarlo llamaron a mitad de enero al Liceo preguntando si era cierto lo que hab¨ªan le¨ªdo en los medios de comunicaci¨®n espa?oles sobre la suspensi¨®n de sus actuaciones en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s en junio. La soprano Mar¨ªa Bayo confesaba el pasado jueves a este diario desde Bogot¨¢ que a ella no le hab¨ªan comunicado "oficialmente" que el Pell¨¦as et Melisande por el que estaba contratada desde hac¨ªa tres a?os como protagonista, hab¨ªa sido cancelado. "Estoy desconcertada y preocupada por la situaci¨®n en que se est¨¢n desarrollando las cosas en Espa?a. Guardo esperanzas de que todav¨ªa pueda recuperarse la programaci¨®n" dec¨ªa y aseguraba: "Sinceramente a mi no me hab¨ªa sucedido nunca una cosa parecida"
La confianza del p¨²blico tambi¨¦n se ha resentido y, aunque los lice¨ªstas son como los hinchas de f¨²tbol que aman los colores por encina de la gesti¨®n de los presidentes de los clubes, hay espectadores que han reclamado la devoluci¨®n del importe de los espect¨¢culos que faltan por estrenar de sus abonos por considerar que la cancelaci¨®n es una ruptura de compromiso unilateral del teatro. Y un grupo encabezado el doctor Jaume Graell, abonado y benefactor del Liceo, han impulsado una plataforma en la que piden la dimisi¨®n del director general y a la que ya se han adherido m¨¢s de 2.300 personas.
Tambi¨¦n mecenas y patrocinadores han mostrado su disgusto, en especial por el poco tacto con el que desde la direcci¨®n del teatro se les han comunicado las cancelaciones y el cierre: una carta con firma preimpresa con la misma informaci¨®n que el 1 de febrero el Liceo remiti¨® a los medios de comunicaci¨®n.
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