Pegasvs, canciones con alas (y motor)
Sergio P¨¦rez Garc¨ªa y Luciana della Villa, pareja asentada en Barcelona, son Pegasvs Su debut es orfebrer¨ªa retrofuturista para viajar con la cabeza y mover los pies Atenci¨®n a 'El final de la noche', un tema con hechuras de ¨¦xito underground.
Pegasvs, El final de la noche
Olviden al unicornio, ese pobre poni paticorto en cuyo entrecejo alguien ha incrustado un consolador, como si fuera una inglesa beoda en una despedida de soltera. Abracen y monten al pegaso alado para iniciar el viaje. Sergio P¨¦rez Garc¨ªa y Luciana della Villa les ofrecen las albardas para meter sus trastos y tambi¨¦n la m¨²sica que les acompa?ar¨¢ en la excursi¨®n entre nubes, rayos de sol asesinos, olas de mar picado y polvo de estrellas.
Ah¨ª est¨¢ la sensibilidad de Broadcast, s¨ª, pero tambi¨¦n la intensidad del krautrock de Neu! o los Can del 'Monster Movie',
Fogueados en infinidad de bandas de todo pelaje, este d¨²o, pareja y residentes en Barcelona, como se dice en los programas televisivos, han facturado un disco repleto de ca?onazos de retropop con una sala de m¨¢quinas de todo tipo al servicio de un viaje futurista. El futuro era (y sonaba) as¨ª (y lo sigue siendo). Ah¨ª est¨¢ la sensibilidad aquilatada de Broadcast, s¨ª, pero tambi¨¦n la intensidad del krautrock de Neu! o los Can (me ahorro el chiste con el nombre de animal) del Monster Movie, en contraste con la voz dulce de la cantante que emite versos-mantra. El resultado son nueve p¨ªldoras para viajar al Atl¨¢ntico de otro planeta en las que no falta (ni sobra) ni un arreglo. Un trabajo de orfebrer¨ªa retrofuturista para viajar con la cabeza y tambi¨¦n para mover los pies.
Sergio y Luciana, asturiano y argentina, facturar¨ªan m¨²sica aunque fueran la primera pareja de la creaci¨®n y estuvieran solos en el Ed¨¦n o en una isla. Ad¨¢n podr¨ªa haberse puesto a hacer m¨²sica silbando por el hueco de su costilla, pero de ella sali¨® Eva. Y ah¨ª empez¨® todo, el ritmo y lo dem¨¢s. Sergio, un m¨²sico que se hace m¨²sica encima, ha tocado hardcore, punk, bluegrass y mil palos m¨¢s en bandas como Thelem¨¢ticos, Anticonceptivas o incluso The Sad Believers, entre muchos otros proyectos. Tambi¨¦n gira con Joe Crep¨²sculo como compinche y escudero en los directos y produce ¨¢lbumes de muchos grupos de la ciudad en la que reside. Luciana particip¨® en los primeros, pero la conocimos en la banda de chicas revoltosas Sibyl Vane, aquellas que arrancaron su primer disco con una de las mejores primeras frases de la historia del pop barcelon¨¦s: ¡°Somos una explosi¨®n de feromonas, que s¨®lo parecen calmarse, mediante los deportes y la masturbaci¨®n¡±. Hace tiempo que componen juntos en cualquier sitio y situaci¨®n. Ven¨ªan de montar el proyecto musical Amore. Ahora montan un solemne y elegante Pegasvs que, en su debut hom¨®nimo, mueve las patas y vuela para traernos un disco que tanto se escucha en el sof¨¢ como en la pista del club. Un disco que se edita en un mimad¨ªsimo vinilo bajo el paraguas de los siempre exquisitos Canad¨¢ y que tambi¨¦n se puede comprar por menos de lo que vale una cerveza terracera en iTunes. Ya llega el pegaso, al paso, al trote y al galope. Con un motor en su panza.
1) No es el primer proyecto con Luciana, pero con estilos y aproximaciones muy diferentes. Me fascina esta forma de apostar por un concepto: es casi como adoptar una mascota y alimentarla y cuidarla desde fuera, descartando, imagino, ideas sonoras que no encajan...
(Sergio): Quer¨ªamos hacer algo nuevo empezando de cero y usando los cacharros que tenemos en casa en lugar de ir a un local a tocar las guitarras. No s¨®lo cambia el estilo, sino tambi¨¦n el proceso de trabajo. No tiene sentido ponernos a tocar una mandolina en Pegasvs, por ejemplo.
2) El disco es un viaje en toda regla y de un viaje sali¨®. En concreto, de una excursi¨®n por Asturias. ?C¨®mo os disteis cuenta de que quer¨ªais hacer esto? ?Qu¨¦ m¨²sica llevabais en el coche?
Nos fuimos de vacaciones ya con la intenci¨®n de hacer algo. Nos llevamos artefactos varios y le dimos vueltas hasta perfilar el sonido¡. En el coche escuch¨¢bamos el Pet Sounds, pero tambi¨¦n a Derribos Arias y algunas cosas m¨¢s. Volvimos a nuestra casa de Barcelona con ¡°la melod¨ªa del afilador y algunas ideas m¨¢s.
3) ?El nombre se os ocurri¨®n tambi¨¦n entonces? De hecho, existe una banda barcelonesa con ese nombre, aunque sin la V.
No lo sab¨ªamos, pero el nombre surgi¨® tambi¨¦n all¨ª. Por las noches pod¨ªamos ver las constelaciones al no haber mucha contaminaci¨®n lum¨ªnica y Pegasvs nos gustaba especialmente. Sugiere fuerza y libertad. Aem¨¢s, a su vez remite a la antig¨¹edad, una ¨¦poca que nos inspira especialmente.
4) Os inspira la astrolog¨ªa, incluso en su vertiente m¨¢s c¨®mica. El otro d¨ªa dec¨ªais que ¨¦sta ser¨ªa una gran semana porque sal¨ªa el disco y porque Esperanza Gracia hab¨ªa colocado vuestros signos del hor¨®scopo en el uno y el dos. Me fascinan los dedos de Esperanza Gracia, debo decir. Es como un fetichismo a la inversa.
Jajajaj, s¨ª, lo de Esperanza Gracia va en serio. El domingo est¨¢bamos merendando y vimos que sal¨ªa en un programa algo casposo y nos pon¨ªa en el top absoluto.
5) Te he visto tocar punk olcultista con Thelem¨¢ticos, bluegrass con Sad Believers, 'tecnojuglarismo' con Crepus¡ ?C¨®mo combinas estilos m¨¢s fr¨ªos con otros m¨¢s cercanos o viscerales?
Bueno, cada estilo tiene unas pautas. Thelem¨¢ticos tiene bastante de bluegrass aunque no se note, pero la forma de tocar viene de ah¨ª. Lo de Pegasvs es m¨²sica electr¨®nica: hacemos las canciones juntos y vamos grabando sobre la marcha. Tanto Luciana como yo tocamos en grupos desde hace un mont¨®n¡
6) De hecho existe un libro de culto sobre la escena punk de tu pueblo, en el que eres uno de los protagonistas¡
S¨ª, se titula Navia Ca¨®tica y cuenta la historia del rock en el occidente de Asturias. La verdad es que all¨ª est¨¢bamos bastante aislados. As¨ª que por ejemplo vivimos todo aquello del hardcore a nuestra manera. Nos quedamos mucho m¨¢s con lo de H¨¢galo usted mismo que con las marcas de ropa. Cant¨¢bamos tambi¨¦n sobre pe?a del pueblo y hab¨ªa enfados pero la gente tambi¨¦n se animaba a cantarlas. A¨²n ahora se escuchan de vez en cuando. Es gracioso. Fue guay hasta que decid¨ª irme de Asturias.
7) Aunque no se parecen entre s¨ª, ahora hay unas cuantas bandas con desarrollos kraut. No como para sacarse de la manga una etiqueta, pero s¨ª se advierte en canciones de L¨¹ger y Klaus & Kinski, bandas con sensibilidades muy diferentes, pero con ecos de ese estilo.
Escuchamos siempre un poco de todo y eso no se traduce necesariamente en lo que hacemos. Pero s¨ª, repasamos a fondo a La Dusseldorf, a Neu!... O incluso a Broadcast a la hora de grabar el disco, pero escuchamos muchas otras cosas que no tienen nada que ver. Adem¨¢s, no intentamos recrear exactamente el krautrock y tampoco creo que L¨¹ger o Klaus & Kinski lo quieran. Tomamos ideas de ello, pero con otras fuentes tambi¨¦n. Ahora tambi¨¦n vivimos un momento muy concreto, falta romper con la mentalidad ego¨ªsta que nos han metido en la cabeza y tomar conciencia de qui¨¦nes somos.
8) Pero las letras suelen basarse en unas pocas palabras, al final hipn¨®ticas.
No quer¨ªamos hacer letras largas ni ser totalmente expl¨ªcitos. Cada canci¨®n tiene una inspiraci¨®n concreta que preferimos dejar libre a la interpretaci¨®n.
9) La m¨²sica suena a futuro pero desde el pasado. A retrofuturo, vaya. ?Qu¨¦ papel juegan los instrumentos que us¨¢is?
Son muy importantes para nuestro sonido y nuestra m¨²sica. No las usamos como una forma de fetichismo, usamos el magnet¨®fono o la mesa de mezclas como un instrumento m¨¢s.
10) Y, ahora, algo completamente inesperado (o casi). Entremos un poco en vuestro universo referencial y en la casa en la que compon¨¦is. Un libro (I), un disco (II), un objeto (III), un programa de televisi¨®n (IV), una peli (V).
I) S: El concepto de lo pol¨ªtico, de Carl Schmitt; L: El placer del viajero, de Ian McEwan.
II) S: Switched-On Bach, de Wendy Carlos y Benjamin Folkman; L: Doolittle, Pixies.
III) S: Thermomix; L: Silla modelo Par¨ªs.
IV) S: Saber y ganar; L: La noche tem¨¢tica.
V) S: La Patagonia rebelde; L: El Padrino.
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