Jos¨¦ Ignacio Wert : ¡°Las subvenciones al cine no han dado frutos extraordinarios¡±
El ministro insiste en la importancia de una nueva regulaci¨®n fiscal a trav¨¦s de la Ley de Mecenazgo que cree incentivos "mucho m¨¢s all¨¢" del 18%
El ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jos¨¦ Ignacio Wert, ha asegurado esta ma?ana ante un centenar de productores audiovisuales que la pol¨ªtica de subvenciones al cine no ha dado ¡°frutos extraordinarios¡± y pidi¨® una reflexi¨®n y un examen de conciencia sobre la historia reciente del cine como industria y de sus resultados comerciales. Dejando a un lado el discurso m¨¢s institucional que tra¨ªa preparado, Wert se ha dirigido a los cerca de 150 productores asistentes al encuentro organizado por la FAPAE para recordarles el momento ¡°delicado¡± que vive la industria , aunque sin negar la importancia simb¨®lica y cultural del sector audiovisual. Wert abog¨® por un sistema que ¡°permita avanzar¡± y en este sentido plante¨® el modelo mixto de financiaci¨®n que est¨¢ estudiando el Gobierno. ¡°La filosof¨ªa, presente en la pr¨®xima ley de Mecenazgo, es la de crear un incentivo fiscal significativo, m¨¢s all¨¢ del 18% actual, para que de verdad sea un elemento dinamizador en la industria¡±. El ministro, en el inicio de su intervenci¨®n, quiso aclarar a los medios de comunicaci¨®n y, ¡°en especial a uno¡±, refiri¨¦ndose a EL PA?S sin nombrarlo, que no estaba con cara de palo en la gala de los Goya y que, es m¨¢s, se lo pas¨® muy bien. Wert incidi¨® en la importancia de la articulaci¨®n de relaciones entre las televisiones y el cine y pidi¨® un esfuerzo encaminado a fomentar ese encuentro para conseguir un beneficio mutuo equilibrado.
Si el discurso de Jos¨¦ Ignacio Wert ha sido seguido con atenci¨®n, los presentes no pesta?earon ante las palabras de la nueva directora general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra que se presentaba de manera oficial ante el sector de la producci¨®n. Este III Encuentro de Productores Audiovisuales, organizado por el presidente de la FAPAE, Pedro P¨¦rez y que va a continuar a lo largo de toda la ma?ana, ha contado desde muy temprano con una enorme participaci¨®n. Nombres como Agust¨ªn Almod¨®var, El¨ªas Querejeta, Gerardo Herrero, Jaume Roures, Fernando Bovaira, Jos¨¦ Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy, Gonzalo Salazar, Manuel Crist¨®bal, Mariela Besuievsky o Chus Guti¨¦rrez, junto a responsables del sector de las televisiones, como Jos¨¦ Miguel Contreras o Mikel Lezarza, o de la exhibici¨®n, como Jos¨¦ Ram¨®n G¨®mez Fabra.
La intervenci¨®n de Susana de la Sierra ha sido directa, clara y realista. Hab¨ªa mucha expectaci¨®n ante las palabras de la directora del ICAA, sobre todo, por el momento delicado que vive el sector , que, en opini¨®n del productor de No habr¨¢ paz para los malvados, Gonzalo Salazar, est¨¢ parado a la espera de lo que vaya a pasar. ¡°Queremos saber qu¨¦ va a pasar con nosotros, no solo de cara al futuro, sino tambi¨¦n en el presente y en el pasado, porque todav¨ªa no sabemos si se van a cumplir con los compromisos de gastos, ni tampoco con qu¨¦ reglas jugamos. Los rodajes con respecto al a?o pasado han ca¨ªdo un 80%¡±, le pregunt¨® Salazar a De la Sierra. La directora del ICAA, despu¨¦s de relativizar los pobres datos de la cuota de cine espa?ol ¨C¡°las cuotas no lo son todo¡±-, dijo que desde el gobierno se tiene una valoraci¨®n muy positiva de las pel¨ªculas y que hay que ¡°luchar con nuestro cine y por nuestro cine¡±.
Las l¨ªneas que plante¨® Susana de la Sierra al sector, que esta tarde se reunir¨¢ con ellos en un encuentro privado, van dirigidas a, por una parte, fomentar la obligaci¨®n de inversi¨®n de las televisiones en el cine, que es vital para el sector y que continuar¨¢ en el futuro, as¨ª como a apoyar la digitalizaci¨®n de las salas ¨C¡°el ¨ªndice en Espa?a no llega ni de lejos a la media europea¡±-,sin olvidar la ventana que supone para el futuro pero tambi¨¦n para el presente Internet. ¡°Tenemos que combinar la protecci¨®n a la creaci¨®n junto al acceso a la cultura en condiciones razonables y legales¡±, ha asegurado la directora del ICAA. Pero el momento m¨¢s esperado ha sido cuando Susana de la Sierra ha hablado sobre el modelo mixto basado en los incentivos fiscales y la pervivencia de las ayudas directas. ¡°Los incentivos fiscales no son una novedad, no suponen un giro copernicano con respecto a lo que ya existe, pero lo que est¨¢ claro es que ese 18% que est¨¢ en vigor no ha funcionado porque no ha resultado atractivo¡±, ha a?adido la directora del ICAA que ha advertido que ese modelo de incentivos tiene que contar con el acuerdo del Ministerio de Hacienda y con la norma europea sobre las ayudas al cine. Sin embargo, De la Sierra se mostr¨® optimista sobre el impacto que estas medidas pueden provocar en el sector. ¡°Las ayudas directas seguir¨¢n existiendo pero su cuant¨ªa ir¨¢ disminuyendo de manera pausada, a medida que funcione el sistema de incentivos fiscales¡±, ha a?adido la directora general que no se quiso mojar en cuanto a la cifra sobre la que se trabaja, aunque entre el sector se habla de un 40%.
La interinidad de RTVE, cuya presidencia est¨¢ vacante desde hace nueve meses, tras la dimisi¨®n de , ha estado muy presente esta ma?ana. En este sentido, Pedro P¨¦rez fue m¨¢s que claro. Ante el ministro mostr¨® su preocupaci¨®n por la situaci¨®n que se vive en la televisi¨®n p¨²blica, el m¨¢s claro apoyo al cine espa?ol. ¡°Es una locura incomprensible e intolerable que los partidos pol¨ªticos no se han puesto todav¨ªa de acuerdo en nombrar un presidente. Es una irresponsabilidad y se ha creado una gran inquietud con respecto a esa casa sin rumbo. Es la primera vez en la historia de RTVE que la instituci¨®n est¨¦ regida por un Consejo de Administraci¨®n y no por un presidente. Entendemos la pol¨ªtica de recortes y de austeridad pero que esa situaci¨®n no se resuelva inmediatamente es ins¨®lito¡±, ha dicho P¨¦rez, despu¨¦s de asegurar que la inversi¨®n del Estado en cine espa?ol es ¡°una caspa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.