Una cadena monta?osa llamada Erri De Luca
Montedidio / N¨¢poles y un ni?o
N¨¢poles y un ni?o que quiere dejar de serlo. Con esos dos elementos ha construido Erri De Luca sus libros m¨¢s populares. As¨ª, Los peces no cierran los ojos (Seix Barral) es por ahora el ¨²ltimo de una lista que empez¨® con el primero ¡ªAqu¨ª no, ahora no (Akal)¡ª, pero tiene otros hitos. Por ejemplo, T¨², m¨ªo (El Aleph), la novela que en 1998 permiti¨® a su autor dejar la alba?iler¨ªa y vivir de la literatura. Tres a?os m¨¢s tarde public¨® Montedidio (Akal), titulado con el nombre de su barrio de N¨¢poles, una ciudad mon¨¢rquica los domingos y an¨¢rquica el resto de la semana. Un zapatero superviviente del Holocausto es el otro gran protagonista de un libro que en Israel es todo un mito. La relaci¨®n ni?o ingenuo-adulto sabio (y descacharrado) se repite, sin ser la misma, en El d¨ªa antes de la felicidad (Siruela).
El contrario de uno / Rescoldos de la militancia
"Dos no es el doble sino el contrario de uno", dice Erri De Luca para explicar el t¨ªtulo de su libro de cuentos. Publicado en Espa?a por Siruela, es uno de los lugares en los que el autor napolitano ha retratado m¨¢s expl¨ªcitamente el activismo pol¨ªtico durante los a?os sesenta y setenta del siglo pasado. El mismo tema atraviesa, adem¨¢s, la fulgurante historia de amor de Tres caballos (Akal), otro t¨ªtulo con explicaci¨®n, relacionada esta vez con la duraci¨®n de la vida humana: tres a?os, un seto; tres setos, un perro; tres perros, un caballo; tres caballos, un hombre. Ese hombre conoce a una mujer y recuerda a otra que perdi¨® en Argentina durante la dictadura. Ahora trabaja de jardinero y queda lejos la clandestinidad. O no tanto: "Yo conozco las vidas que duran un d¨ªa; el llegar a la noche es ya morir de viejo".
Hora prima / Seg¨²n san Luca
Erri De Luca ha escrito tanto sobre la Biblia como sobre su propia vida. Desde hace a?os aquella es parte fundamental de esta aunque esa ladera de su obra sea la menos traducida en Espa?a. Si Hora prima (S¨ªgueme) recoge sus impagables notas sobre el Antiguo Testamento en los tiempos en que lo estudiaba antes de ir a trabajar ¡ªel conjunto es todo un ensayo sobre la lectura¡ª, La urgencia de la libertad (Abada) recoge una traducci¨®n comentada del Lev¨ªtico. Entre tanto, a la narrativa pura pertenece En el nombre de la madre (Siruela), un intenso mon¨®logo que recrea los meses de gestaci¨®n de la Virgen Mar¨ªa. Para De Luca, el libro subraya sobre todo el amor de Jos¨¦, un hombre del Sur casado con una mujer oficialmente ad¨²ltera. El t¨ªtulo final fue una propuesta de la madre del escritor. El primitivo era: La versi¨®n de Miriam.
Tras la huella de Nives / Po¨¦tica del alpinista
Aunque El peso de la mariposa (Siruela) trata desde la ficci¨®n la relaci¨®n entre el hombre y la naturaleza ¡ªversi¨®n cazador y caza¡ª, Tras la huella de Nives. En el Himalaya con una alpinista (Siruela) recoge las conversaciones (de altura) entre Erri De Luca y Nives Meroi, una experta en ochomiles. "Ser capaz de transportar correctamente la carta asignada, mantener el peso ahorrando energ¨ªa: eso es el estilo", dice el escritor. "La hermosura no es superflua en ning¨²n cuerpo animal, al contrario, es la perfecci¨®n alcanzada al llevar a cabo una tarea". Cumbres y libros se mezclan en la tienda de campa?a mientras se habla del mundo exterior: aumentan los utensilios del progreso pero no disminuye el tiempo del trabajo. La monta?a, como la fortuna, no cambia a los hombres, pero los desenmascara. Es un proverbio. Un poema tal vez.
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