Cuando Leonor Watling es un cuadro de Leonardo da Vinci
Diez int¨¦rpretes espa?oles se meten en los retratados por Vel¨¢zquez, Goya, Picasso o Durero este domingo en ¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯
Si Leonardo da Vinci fuera uno de nuestros contempor¨¢neos, no hubiera conocido a la adolescente Cecilia Gallerani, y probablemente se hubiera inspirado en Leonor Walting para pintar La Dama del Armi?o. Si Juan Diego Botto hubiera nacido en el siglo XVII podr¨ªa haber servido de modelo para El Greco a la hora de retratar a El caballero de la mano en el pecho. Si Durero hubiera nacido cinco siglos despu¨¦s, hubiese utilizado una c¨¢mara de fotos para autorretratarse, y no la t¨¦cnica de ¨®leo sobre lienzo que se exhibe hoy en el Louvre. As¨ª, El Pa¨ªs Semanal les regalar¨¢ este domingo hasta diez cuadros. ?C¨®mo se hizo? ?Con qui¨¦n?
La imaginaci¨®n de Manuel Outumuro, el fot¨®grafo que ha roto las barreras del arte cl¨¢sico y la fotograf¨ªa actual, le ha llevado a meter a diez actores y actrices espa?oles en la piel y la mirada de El dios Marte de Vel¨¢zquez, La reina Mar¨ªa Tudor de Antonio Moro, La condesa de Chinch¨®n de Goya o El muchacho con pipa de Picasso. Outumuro ha convertido a Mar¨ªa Le¨®n, a Jan Cornet, a Blanca Portillo, Quim Guti¨¦rrez, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Macarena G¨®mez, Juan Diego Botto, Francesc Colomer, Leonor Watling y Paco Le¨®n en personajes eternos, que habitan dentro de los lienzos que cuelgan en los grandes museos.
Este v¨ªdeo muestra el trabajo que hay detr¨¢s de la obra fotogr¨¢fica: los fondos no son im¨¢genes sobre cromas (esa tela verde) a los que nos tiene acostumbrados la fotograf¨ªa digital, sino pinturas murales; el vestuario fue encargado a Mar¨ªa Araujo, que elabor¨® los trajes originales. En este trabajo Outumuro consigue darle la vuelta a todo y nada es lo que parece: no son fotograf¨ªas que tratan de parecer cuados, sino cuadros que quieren ser fotograf¨ªas. Pasen y vean¡ Esto tambi¨¦n es arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.