Latinoam¨¦rica, al asalto del Reina Sof¨ªa
El museo y la Fundaci¨®n Cisneros sellan un acuerdo de colaboraci¨®n Fondos de la colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros podr¨¢n verse en 2013 Aristas y expertos debaten hoy y ma?ana en el simposio 'Genealog¨ªas del flujo' Este encuentro internacional supone la inauguraci¨®n del convenio
Si hay un periodo y un lugar en el arte del siglo XX que suscita en estos tiempos una especial atenci¨®n internacional, es el de los modernismos latinoamericanos. Una etapa que desde las primeras d¨¦cadas del siglo pasado, con momentos clave como el Manifiesto Antrop¨®fago de 1928, del brasile?o Oswaldo de Andrade, fue definiendo una manera de interpretar algunos de los movimientos de vanguardia surgidos en Europa, en clave propia.
Hoy muchas de las obras, particularmente las geom¨¦tricas y abstractas, son piezas codiciadas por los m¨¢s prestigiosos museos y coleccionistas, y las universidades ¨Cen especial las estadounidenses¨C multiplican los estudios e investigaciones sobre un periodo hasta hace poco ignorado o menospreciado.
En el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid se desarrolla hoy y ma?ana s¨¢bado un simposio titulado Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, en el que participan especialistas de diversos pa¨ªses. Este encuentro es la primera manifestaci¨®n de un acuerdo que acaba de firmar el director del centro de arte madrile?o, Manuel Borja-Villel con la Fundaci¨®n Cisneros, que alberga la colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros, una de las m¨¢s amplias y completas de arte latinoamericano en el mundo.
Las dos instituciones est¨¢n trabajando ya en una exposici¨®n en la capital espa?ola en 2013, dedicada al arte abstracto latinoamericano de los a?os 1940 a 1970, con fondos de esa colecci¨®n. Se prev¨¦ que esta colaboraci¨®n culmine con que un importante n¨²mero de obras de la Fundaci¨®n Cisneros quede expuesta en las salas del museo Reina Sof¨ªa bajo la f¨®rmula de comodato temporal.
Las sesiones del simposio empiezan hoy a partir de las 16.30 bajo el t¨ªtulo de Genealog¨ªas del flujo, que abordar¨¢ cr¨ªticamente las primeras manifestaciones de la abstracci¨®n en Am¨¦rica Latina, en particular las figuras de las artistas brasile?as Lygia Clark (a cargo de Luis P¨¦rez-Oramas, director de la Bienal de Sao Paulo de este a?o) y Lygia Pape (por Guy Brett, cr¨ªtico brit¨¢nico que introdujo desde los a?os 60 el arte de este continente en Reino Unido).
Tambi¨¦n intervienen Estrella de Diego y Ariel Jim¨¦nez. Ma?ana habr¨¢ dos sesiones, la primera (a partir de las 10.30) se titula Narraciones cruzadas, en la que intervienen el artista y te¨®rico uruguayo Luis Camnitzer, la ensayista argentina Andrea Giunta, y el historiador Alexander Alberro. Por la tarde (16.30) intervendr¨¢n la comisaria e historiadora M¨®nica Amor y las brasile?as Cristina Freire, del Museo de arte contempor¨¢neo de la Universidad de Sao Paulo y Lisette Lagnado, cr¨ªtica de arte. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.