El autor suizo Lukas B?rfuss aterriza en Espa?a con el 'thriller' moral ¡®M¨¢laga¡¯
Dirigida por Aitana Gal¨¢n, est¨¢ interpretada por Roberto Enr¨ªquez, Ana Wagener y Cr¨ªspulo Cabezas La gira de la obra arranca ma?ana viernes en el teatro de Avil¨¦s
El dramaturgo suizo Lukas B?rfuss aterriza en Espa?a y habr¨¢ que estar al tanto porque es una de las voces m¨¢s s¨®lidas e interesantes del teatro actual. Lo hace con M¨¢laga un texto al que ha dado vida un equipo de excepcionales profesionales, como los realmente aficionados al teatro sabr¨¢n. La directora Aitana Gal¨¢n y tres actores que, aunque muy medi¨¢ticos por sus trabajos en cine y televisi¨®n, se han curtido y han crecido en teatro: Roberto Enr¨ªquez, Ana Wagener y Cr¨ªspulo Cabezas. El montaje iniciar¨¢ su andadura el pr¨®ximo d¨ªa 9 en el Teatro Palacio Vald¨¦s de Avil¨¦s, desde donde emprender¨¢ una gira que les llevar¨¢ a Bilbao, Vitoria, Logro?o y varias comunidades aut¨®nomas de la geograf¨ªa espa?ola.
B?rfuss, que adem¨¢s de dramaturgo es novelista y productor, est¨¢ siendo traducido y estrenado en numerosos pa¨ªses europeos y americanos y, en todos ellos, est¨¢ generando debates y pol¨¦micas por la minuciosa disecci¨®n de los conflictos que aborda en sus textos. El suyo es un teatro que, sin dejar de ser emotivo, es muy anal¨ªtico, con una clara inclinaci¨®n por hurgar en las heridas. En el caso de M¨¢laga, adem¨¢s, ha convertido la obra en una suerte de thriller lleno de tensi¨®n. El autor sostiene que cuando vamos al teatro observamos con placer lo horribles que somos ¡°y debemos preguntarnos por qu¨¦ es as¨ª, o si no solamente en el teatro esa inmoralidad nos parece interesante¡±.
M¨¢laga la estren¨® hace dos a?os pero cuando el texto cay¨® en manos de la directora Aitana Gal¨¢n, tambi¨¦n autora y criada profesionalmente en el teatro alternativo junto a directores como Ernesto Caballero, se qued¨® conmocionada: ¡°Me maravill¨® la capacidad de s¨ªntesis de un autor que te enfrenta de una manera directa a una problem¨¢tica moral, ¨¦tica, que se encuentra latente en pr¨¢cticamente todas las relaciones afectivas que establece el ser humanos en el ¨²ltimo siglo: la libertad individual por encima de la responsabilidad con los dem¨¢s¡±.
En la obra el planteamiento es en apariencia simple. Una pareja de divorciados buscan con quien dejar el fin de semana a la hija de ambos mientras ellos viajan.
Entre el productor Luis Caballero, el tambi¨¦n autor Luis Garc¨ªa Araus y Aitana Gal¨¢n perge?aron c¨®mo sacar el proyecto adelante: ¡°Roberto llam¨® el mismo d¨ªa que ley¨® la obra, propuso a Wagener, y tuvimos a Cr¨ªspulo, y desde el principio se ha dado una gran complicidad y mi agradecimiento es grande porque los actores han dejado por el camino otros proyectos, pero se metieron en esto por placer art¨ªstico, porque no somos gente de dinero, aunque s¨ª de experiencia¡±, se?ala la directora para la que esta obra habla de una gente que est¨¢ en torno a la cuarentena y a los que les es muy dif¨ªcil conciliar la libertad con la vida familiar. ¡°Gente en un contexto cultural donde los valores est¨¢n muy cambiados, se ha dado valor al dinero, al status, a la libertad de no comprometerse con nada, y cuando te enfrentas a cosas como un hijo, no sabes que hacer y se quedan sin capacidad de reacci¨®n¡±, se?ala Gal¨¢n. Ella habla de una cultura, literaria, cinematogr¨¢fica¡, en la que estamos sumergidos y que no nos da respuestas a cosas como vivir, tener hijos¡.. ¡°B?rfuss nos coloca frente a un espejo. Disecciona su universo afectivo y en ¨¦l estamos todos reconoci¨¦ndonos como seres ego¨ªstas y falsos dadores de amor¡±. Y para ello el autor parte de una situaci¨®n casi c¨®mica y absurda que desemboca en una tragedia terrible y Aitana Gal¨¢n sucumbi¨® ante este texto: ¡°Porque es un teatro revelador e imprescindible que estimula la creaci¨®n y un teatro para actores comprometido hasta la m¨¦dula con el ser humano de hoy¡±.
En este caso, esos tres actores no han dudado a la hora de lanzarse al proyecto. El m¨¢s joven, Cr¨ªspulo Cabezas, dice que el texto pone en tela de juicio este mundo de maravillosa cultura: ¡°Pero donde olvidamos los factores m¨¢s b¨¢sicos de nuestra vida, como son nuestras responsabilidades, al tiempo que toca temas como la incomunicaci¨®n¡±.
Todos coinciden en se?alar que el texto de lo que habla m¨¢s es sobre la responsabilidad y la culpa. ¡°El texto me dej¨® turulato, es un autor profundamente inteligente, deja al espectador espacio, no da todo mascado y hemos decidido defender esta historia a muerte, m¨¢s all¨¢ de superproducciones o centros dram¨¢ticos¡±, apunta Roberto Enr¨ªquez que se ha quedado fascinado por como el autor habla a trav¨¦s de una pareja de las personas del siglo XXI que pertenecen a una clase media, con una ideolog¨ªa progresista, con buen nivel cultura. ¡°Gente que a veces van de progres y liberales y cuando surge un conflicto aparecen sus prejuicios y su verdadera cara, en realidad estamos ante un retrato de una sociedad enferma en los afectos, y los tres personajes est¨¢n perdidos y desequilibraditos, como lo estamos todos¡±.
Por su parte Ana Wagener, a la que en mitad de los ensayos le ha ca¨ªdo el Goya a la mejor actriz de reparto, se siente atra¨ªda por ¡°todo lo que hay por detr¨¢s, por lo que no est¨¢ escrito, pero lo ves¡±, dice esta actriz que ten¨ªa mono de teatro y que vuelve a coincidir con Roberto Enr¨ªquez, lo que para ella es una garant¨ªa de entendimiento. ¡°M¨¢laga nos pone frente a muchas cosas, pero el autor no entra a juzgar, sit¨²a a los personajes con todas las aristas que tiene el ser humano y nos cuenta c¨®mo va este mundo, esta sociedad en la parece que estamos, no s¨¦ si enfermos, pero s¨ª muy tocados, sometidos al estr¨¦s de la incomunicaci¨®n, de la falta de contacto, de tacto, donde todos vamos hacia el abismo, caminando por una l¨ªnea muy delgada a punto de caernos hacia un lado o hacia otro¡±
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