Mayorga debuta en la direcci¨®n con 'La lengua en pedazos'
La obra est¨¢ basada en textos de Teresa de Jes¨²s e interpretada por Clara Sanchis y Pedro Miguel Mart¨ªnez
Juan Mayorga, uno de los autores m¨¢s internacionales de entre la camada de los j¨®venes (y de otros que peinan canas como Jos¨¦ Sanchis Sinisterra o Josep Maria Benet i Jornet), debuta como director novel con La lengua a pedazos, obra basada en textos suyos y de Teresa de Jes¨²s. Una diatriba entre esta mujer que se convirti¨® posteriormente en santa y un miembro de la Santa Inquisici¨®n, papeles que representan Clara Sanchis y Pedro Miguel Mart¨ªnez. Sonr¨ªe cuando se le pregunta si escribiendo el texto se ha acordado de El gran Inquisidor, un relato de Dostoievski, que forma parte de Los hermanos Karamazov y, que muchos teatreros, incluido Peter Brook, han llevado a escena. Entre otros, el propio Mayorga, que hace muchos a?os abord¨® una ¡°modesta versi¨®n¡±.
La obra va a ser representada en varias sedes del Instituto Cervantes, como la de Tel Aviv, Belgrado, Bremen¡ al tiempo se espera que realice una gira por la geograf¨ªa espa?ola y americana.
¡°Cuando uno se encuentra con un personaje as¨ª, el riesgo es enamorarse de ¨¦l y que se convierta en alguien incuestionable; y decid¨ª construir otro personajes capaz de sostenerle la mirada. Es una obra que puede interesar a la gente que participe de las creencias de Teresa, o no, porque tiene valor para cualquier espectador, sea o no creyente y hay posiciones que van a resonar muy actuales en el espectador contempor¨¢neo¡±, dice de esta pieza en la que el propio Mayorga ya no sabe bien cu¨¢les son frases de Teresa o de ¨¦l, que ha puesto indistintamente en boca de los dos personajes.
Ser¨¢ otro triunfo porque este autor en los ¨²ltimos a?os no conoce otra cosa. Prueba de ello es como se representan por medio mundo obras suyas. Para oto?o se espera su pr¨®ximo proyecto al que ha llamado Si supiera cantar, me salvar¨ªa, que dirigir¨¢ Cuco Afonso e interpretar¨¢, junto a otro actor, Juanjo Puigcorv¨¦.
¡°A Teresa llego a trav¨¦s de Reyes Mate, maestro y amigo¡±, dice del fil¨®sofo que le dirigi¨® su tesis cuyo t¨ªtulo era Revoluci¨®n conservadora y conservaci¨®n revolucionaria. Pol¨ªtica y memoria en Walter Banjamin. ¡°Me hizo volver a mirar a Teresa y me encuentro fundamentalmente dos cosas, primero una palabra extraordinaria, a uno de los m¨¢s grandes escritores en lengua castellana de todos los tiempos, ha tensionado la lengua hasta donde muy pocos lo han hecho y sent¨ª inmediatamente que quer¨ªa ganar esa palabra para el teatro, porque hay unas construcciones y un ¨¢ngel de la lengua que merece ser compartido por los espectadores; tiene una palabra que posee un valor especial al ser pronunciada, y l¨®gicamente me pregunt¨¦ qu¨¦ pasar¨ªa al escucharla. Ese fue mi primer desaf¨ªo¡±.
Releyendo los libros y la correspondencia de esta mujer, que con los a?os fue santificada por el Vaticano, Mayorga elije un momento fundamental, que es el de la primera fundaci¨®n que acomete. ¡°Ella es de la Encarnaci¨®n y muchos monasterios eran hoteles, donde se retiraban grandes damas con su servicio y entraban y sal¨ªan unos y otros, pero Teresa, en secreto y en un ejercicio de rebeld¨ªa, funda con unas pocas compa?eras el monasterio de San Jos¨¦, donde decide, con otras doce monjas y la prioras, volver al cristianismo primitivo; es una refundaci¨®n del cristianismo con voto de pobreza y viviendo de limosna, y se enfrentan a esos monasterios en los que entran se?oras que nunca dejan de serlo, mientras ella busca una utop¨ªa igualitaria¡±.
El dramaturgo opina que Santa Teresa ¡°que tiene una religiosidad enormemente sexual¡±, lo que tiene con el inquisidor es un combate, ya que ¨¦l de alguno modo plantea un juicio a Teresa ante el siglo XVI y ante la historia. ¡°Y es objeto de dos juicios simult¨¢neos, ya que tambi¨¦n se expone ante la asamblea de espectadores contempor¨¢neos¡±, dice este autor que ha vivido el paso a la direcci¨®n como algo natural, ya que siempre ha estado muy implicado con los directores de escena de sus obras: ¡°Claro, que ha sido fundamental y providencial encontrar la gente con quien hacerlo¡±, dice del equipo con el que se ha lanzado a este proyecto que tuvo un presupuesto inicial de 0 euros. Para Mayorga dirigir es escribir con otros medios: ¡°Me he dado cuenta de la dificultad de la direcci¨®n, y ahora respeto m¨¢s a los directores. Ahora he sido escritor en el espacio y en el tiempo y me ha permitido explorar m¨¢s¡±, reflexiona y afirma que para ¨¦l este espect¨¢culo es ¡°la celebraci¨®n de la lengua espa?ola; con personajes extremos, y por eso son intempestivos e impresionantes, est¨¢n en el extremo opuesto de la clase media moral que domina nuestro tiempo, creo que hoy vivimos dominados por unas grandes preocupaciones como la crisis de los cuarenta, la arruguita, la imagen y esta gente que est¨¢ en la funci¨®n son puras sangre, son capaces de pronunciar palabras mayores: amistad, amor, silencio¡±.
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