Dos comedias primaverales
En 'El tipo de la tumba de al lado' (Teatro Lara) brilla el t¨¢ndem Maribel Verd¨²-Antonio Molero 'El manual de la buena esposa' (Teatro Goya) lo protagonizan Llum Barrera, Natalia Hern¨¢ndez y Mariola Fuentes
1. Esta semana, loados sean los cielos, he disfrutado de dos comedias: a ratos de sus textos pero muy especialmente de sus puestas, muy h¨¢biles, imaginativas y ce?idas, y de la alegr¨ªa que me han deparado sus estupendos int¨¦rpretes. La primera es El tipo de la tumba de al lado, que podr¨ªa calificarse de ¡°comedia amable¡±, calificativo que algunos consideran denigratorio, esto es, poco profunda, banal, acomodaticia, y, sentencia inapelable, ¡°comercial¡±. Comercial desde luego lo es, porque tuvo un gran ¨¦xito en Francia y parece que tambi¨¦n lo est¨¢ obteniendo en el barcelon¨¦s teatro Goya.
El texto est¨¢ basado en una novela de la autora sueca Katarina Mazetti, adaptado a la escena por el actor Alain Ganas y aqu¨ª vertido al castellano por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que tambi¨¦n firma la direcci¨®n. El tipo de la tumba de al lado pertenece a ese negociado que podr¨ªamos llamar ¡°pareja de opuestos¡± y que, en su faceta sentimental, ha dado t¨ªtulos como Flor de cactus, La gatita y el b¨²ho, Una chica en mi sopa y un largo etc¨¦tera. Laura (Maribel Verd¨²), una bibliotecaria viuda, y Pablo (Antonio Molero), un granjero solitario y desnortado por la muerte de su madre, se encuentran en un cementerio, ante las sepulturas de sus respectivos deudos. La atracci¨®n tarda en llegar, pero llega, como est¨¢ mandado. Y con ella, los problemas imaginables.
En ¡®El tipo de la tumba¡¡¯ todo funciona, todo est¨¢ en su punto: las r¨¦plicas, los movimientos en el espacio desnudo y alegre, las luces, el buen gusto de la m¨²sica
Pese a su previsibilidad y escaso poso, la comedia acaba atrapando porque est¨¢ bien observada y dialogada y retrata con afecto a sus protagonistas. El perfil de Laura es algo m¨¢s ¨¢spero, y su obsesi¨®n sexual un tanto excesiva: parece que lleve mil a?os sin gozar y tan solo hace cinco meses de la muerte de su esposo. Se dir¨ªa, pues, un artificio buscado para lograr efectos c¨®micos, cercano al clich¨¦ revisteril de las viudas ardientes. Imposible no adorar, en cambio, al personaje de Pablo: se comprende que el actor/adaptador franc¨¦s lo construyera, ya desde el t¨ªtulo, para su lucimiento. Verd¨² y Molero estaban formidables en Un dios salvaje, de Yasmina Reza, y era solo cuesti¨®n de tiempo que volvieran a juntarse en un nuevo espect¨¢culo. Ella juega muy bien con sus bazas habituales: seducci¨®n, naturalidad, preciosa voz. A ratos, para mi gusto (¨²nica pega), corre demasiado. ?l, que parece haber bebido en las m¨¢s luminosas aguas de Landa y Guti¨¦rrez Caba, se acaba llevando la funci¨®n. Jos¨¦ Mar¨ªa Pou se la ha colocado de perlas a ambos, en una puesta minuciosa e invisible, marca de la casa. Todo funciona, todo est¨¢ en su punto: las r¨¦plicas, los movimientos en el espacio desnudo y alegre (colina con c¨¦sped, ciclorama de nubes) levantado por Ana Garay; las luces de Albert Faura, que marcan con gran sutileza interiores y exteriores; el buen gusto de la m¨²sica, evidenciado en las pinceladas de Mayer Hawthorne y el Somewhere final, en versi¨®n de Tom Waits. Solo cabr¨ªa pedir que la pr¨®xima vez Pou nos ofrezca una pieza con algo m¨¢s de calado, en su l¨ªnea habitual.
2. Ha prorrogado en el Lara El manual de la buena esposa, una colecci¨®n de sketches sobre el adoctrinamiento femenino durante el franquismo, que podr¨ªa hacer pensar en una secuela de aquel exitoso Florido Pensil de har¨¢ casi tres lustros pero que centuplica su potencia por el mayor mordiente de sus textos (no todos, l¨¢stima) y el superlativo trabajo de sus tres int¨¦rpretes, fant¨¢sticamente dirigidas por Quino Falero, que convierten el escenario de la Corredera en una aut¨¦ntica fiesta.
Natalia Hern¨¢ndez me viene deslumbrando desde sus trabajos en el Cl¨¢sico y en la compa?¨ªa de Alfredo Sanzol. Su versatilidad y su gracia son apabullantes e incluso llegan a lo parapsicol¨®gico: tanto en Elogio de la aguja como en Deslices de flecha es como si la hubiera pose¨ªdo el esp¨ªritu de Josita Hern¨¢n en La tonta del bote (con un trasluz de Luisita Esteso, y no me remonto a Loreto Prado porque de ella no hay huella en YouTube). Llum Barrera, otra monstrua, ha encontrado aqu¨ª por fin una panoplia a la medida de su enorme talento de c¨®mica: la ni?a pobre de Amiguitas, la folcl¨®rica que se niega a cantar una versi¨®n ¡°nacional¡± de ?chale guindas al pavo, la fascista campechana de Nazis desnudas, la ni?a enloquecida por Ringo Starr en All you need is love, y su hilarante karaoke de Massiel en Queridas amigas son momentos irresistibles. Mariola Fuentes, que se revel¨® har¨¢ unos a?os en cine de la mano de Miguel Albaladejo, es otra actriz de fuste y poder¨ªo que aqu¨ª se desliza un poco hacia una comicidad algo monocorde, quiz¨¢s porque la mayor¨ªa de sus roles son de la cuerda marimandona, con la cota de la carlista enfurecida de Nazis desnudas, contrapesada por el personaje de la novia ingenua de La buena esposa.
En lo alto del hit parade de los trece episodios yo colocar¨ªa el ya citado Nazis desnudas, de Alfredo Sanzol, aparentemente leve pero f¨¦rreamente construido (cuando piensas que ya se ha agotado llega un nuevo giro) y con el toque inequ¨ªvoco de su autor: hacer que sus personajes parezcan ¡°de la familia¡±, con actitudes, modismos y biograf¨ªas instant¨¢neamente reconocibles. Seguir¨ªan Amiguitas, de Anna Costa; All you need is love, de Juan Carlos Rubio, y Queridas amigas, de Miguel del Arco, episodio lastrado por un punto de didactismo y porque la direcci¨®n no saca suficiente partido, creo, de su parte m¨¢s loca. Como broche de oro llega el sorprendente Coros y danzas, de Yolanda Garc¨ªa Serrano, que basa su comicidad en su inesperado lenguaje (a medias entre el ruralismo y el m¨¢s puro camelo), a caballo entre Muchachada Nui y las gozosas arqueolog¨ªas de los gerundenses Teatre de Guerrilla. El Lara se viene abajo con estas tres gigantas, que adem¨¢s cantan y bailan (y tocan las casta?uelas) estupendamente: alguien deber¨ªa correr a escribirles una nueva obra a su medida, como hicieron Daulte y Sanzol con las T de Teatre. Otra recomendaci¨®n, de la que les hablar¨¦ la pr¨®xima semana: Elling, la conmovedora comedia que protagonizan los formidables Carmelo G¨®mez y Javier Guti¨¦rrez en el Galileo, a las ¨®rdenes de Andr¨¦s Lima.
El tipo de la tumba de al lado, de Katarina Mazetti. Adaptaci¨®n esc¨¦nica de Alain Ganas. Direcci¨®n de Josep Maria Pou. Teatre Goya. Barcelona. Hasta el 9 de abril. www.teatregoya.cat.
El manual de la buena esposa. Textos de Miguel del Arco, Yolanda Garc¨ªa Serrano, Ver¨®nica Fern¨¢ndez, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Direcci¨®n de Quino Falero. Teatro Lara. Madrid. www.teatrolara.com.
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