Eva Zeisel, dise?adora industrial a caballo entre culturas
Tras formarse como artesana en Centroeuropa, trabaj¨® en la Rusia de Stalin y cosech¨® un ¨¦xito resonante en EE UU
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El pen¨²ltimo d¨ªa del a?o pasado, a los 105 a?os, mor¨ªa Eva Zeisel, una de las dise?adoras de posguerra m¨¢s respetadas. Su especialidad eran las vajillas, pero tambi¨¦n dise?¨®, entre otras cosas, mobiliario, tejidos, vidrio y l¨¢mparas. A mediados de los a?os cincuenta hab¨ªa dado a la cer¨¢mica un aire nuevo, elegante y escultural, inspirado en Jean Arp, Salvador Dal¨ª, Henry Moore y dise?adores escandinavos. Junto con Charles y Ray Earnes y Russel Wright, Zeisel ofrec¨ªa un modernismo org¨¢nico que lleg¨® a caracterizar un modo de vida m¨¢s informal de la clase media de EE UU, pa¨ªs en el que obtuvo un ¨¦xito resonante. Cumplidos los 100 a?os segu¨ªa trabajando, comprometida en lo que describ¨ªa como una ¡°b¨²squeda l¨²dica de la belleza¡±.
Naci¨® como Eva Striker en 1906 en Budapest, entonces en el Imperio Austroh¨²ngaro, y creci¨® en la Hungr¨ªa del r¨¦gimen derechista de Miklos Horthy. Tom¨® parte en la vida cultural de la rep¨²blica de Weimar, fue una de las principales dise?adoras de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, sobrevivi¨® a las purgas de Stalin y se libr¨® del Holocausto por muy poco.
Proven¨ªa de una familia jud¨ªa acomodada y culta. Su padre era fabricante textil, su madre, historiadora y pedagoga, regentaba una escuela radical. Los t¨ªos de Eva eran el afamado historiador econ¨®mico Karl Polanyi y el cient¨ªfico y fil¨®sofo Michael Polanyi.
Despu¨¦s de estudiar pintura, dio el ins¨®lito paso de colocarse como aprendiza de un alfarero, logrando una formaci¨®n enciclop¨¦dica como trabajadora manual: fue admitida en los gremios de deshollinadores, fabricantes de hornos, tejeros, excavadores de pozos y alfareros.
En 1926, represent¨® a Hungr¨ªa en la Exposici¨®n Internacional de Filadelfia de 1926, despu¨¦s de lo cual, siguiendo la tradici¨®n medieval de los artesanos, se embarc¨® en un viaje que la llev¨® desde una alfarer¨ªa de Hamburgo hasta la f¨¢brica de may¨®lica Schamberger en la Selva Negra, donde aprendi¨® las t¨¦cnicas de la producci¨®n en serie.
En 1930 abri¨® un estudio de dise?o en Berl¨ªn. En 1932 se instal¨® en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, donde fue nombrada directora art¨ªstica de la industria de porcelana y vidrio. De esa ¨¦poca data una de sus dise?os m¨¢s c¨¦lebres, un exquisito servicio de t¨¦ pintado a mano con im¨¢genes de Lenin.
En 1936 fue arrestada y encarcelada durante las grandes purgas, bajo la acusaci¨®n de conspirar para asesinar a Stalin. Liberada al cabo de 16 meses, se traslad¨® a Viena, donde, como jud¨ªa, volvi¨® a verse amenazada por el nazismo y en 1938 se traslad¨® a Nueva York, donde se cas¨® con el abogado y soci¨®logo Hans Zeisel.
Sus dise?os, inspirados en el modernismo pero que evitan muchos de los t¨®picos de ese estilo, se exhiben en museos del m¨¢ximo prestigio, como el de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o el Smithsonian de Washington.
? Guardian News & Media 2012.
Babelia
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