El veraz magnetismo de Malamadre
EL PA?S inicia el pr¨®ximo domingo con ¡®Celda 211¡¯ una nueva colecci¨®n de cine.
La nuca de Luis Tosar es culpable en un 80% de su Goya por Celda 211. Puede que la gente recuerde su voz, un 10% de aquella estatuilla, y que el actor gallego, seg¨²n su propia confesi¨®n, le rob¨® a un amigo. O que en la memoria del espectador haya quedado su contundencia, cimentada en un cuerpo todo m¨²sculo, otro 10% del premio. Volviendo a esta elucubraci¨®n matem¨¢tica, esa nuca exitosa, ese 80% de Goya tiene truco. Porque Tosar lo que posee es un talento interpretativo y una ductilidad como muy pocos otros actores ¡ªtal vez Javier Bardem¡ª manejan en Espa?a. Su nuca refleja la tensi¨®n, la inteligencia y el liderazgo de Malamadre, el preso que interpreta en este thriller; su espalda se convierte en otra herramienta de comunicaci¨®n para Tosar. Curiosamente, Malamadre es solo un secundario comi¨¦ndole terreno al protagonista, un funcionario de prisiones llamado Juan Oliver, que por una terrible concatenaci¨®n de circunstancias acaba en mitad de una revuelta en una prisi¨®n. Reci¨¦n llegado al centro (y como nadie le conoce), Juan se hace pasar por otro recluso para poder sobrevivir en mitad del mot¨ªn encabezado por Malamadre.
"Tosar posee un talento interpretativo y una ductilidad como muy pocos otros actores en Espa?a"
Daniel Monz¨®n, tras a?os dedicados a la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, fue haciendo carrera como director: El coraz¨®n del guerrero, El robo m¨¢s grande jam¨¢s contado, y, finalmente, La caja Kovak, antes de meter mano junto con un grande de la escritura cinematogr¨¢fica espa?ola, Jorge Guerricaechevarr¨ªa, a la novela de Francisco P¨¦rez Gandul. Celda 211 es cre¨ªble porque Tosar es cre¨ªble, pero m¨¢s all¨¢ de Alberto Amman (que encarna a Oliver), la pel¨ªcula se sostiene en una pl¨¦yade de secundarios.
Celda 211 gan¨® ocho goyas, como pel¨ªcula, direcci¨®n, gui¨®n adaptado, actor protagonista, actor revelaci¨®n y actriz secundaria¡ y Celda 211 ser¨¢ la encargada de abrir la nueva colecci¨®n de cine de EL PA?S. Cada domingo, por solo 1,95 euros, un estreno en DVD de lo mejor del cine actual, espa?ol e internacional, t¨ªtulos que hasta ahora nadie ha ofrecido a sus lectores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.