A¨ªda G¨®mez encuentra techo
La Comunidad de Madrid concede la octava residencia de la regi¨®n, en Pozuelo, a la compa?¨ªa de la exdirectora del Ballet Nacional
Despu¨¦s de 30 a?os de carrera que abarcan el puesto de primera bailarina del Ballet Nacional de Espa?a y posteriormente el de directora de la instituci¨®n, la participaci¨®n como artista invitada en la compa?¨ªa de Joaqu¨ªn Cort¨¦s y, desde hace doce a?os, la creaci¨®n de su propio grupo de danza, A¨ªda G¨®mez por fin tiene local de ensayo: el teatro Mira de Pozuelo de Alarc¨®n, en Madrid. El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio Gonz¨¢lez, junto con la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, anunci¨® el pasado d¨ªa 20 que otorgaba esta residencia, la octava de toda la regi¨®n, como parte de un proyecto dotado de 2.683.000 euros repartidos entre 2004 y 2012 para promocionar el arte coreogr¨¢fico. A pesar de la avalancha de recortes que ha sumido a la cultura espa?ola en el hoyo de la desesperanza, parece que todav¨ªa queda una m¨ªnima rendija por la que se filtra la luz.
¡°No sab¨ªa lo que es tener un lugar estable donde ensayar¡±, dice una emocionada G¨®mez. ¡°Todav¨ªa no me creo que no vaya a tener que pedir prestado un espacio y que pueda ensayar sin horarios, hasta que el cuerpo aguante. Ya se me ca¨ªa la cara de verg¨¹enza de tener que pedir prestado un estudio, y si encima me dec¨ªan que pod¨ªa ensayar de 9 a 2, me ten¨ªa que buscar otra cosa para por la tarde¡±, cuenta la bailarina y core¨®grafa de danza espa?ola, que en estos momentos se encuentra preparando una gira mundial y un espect¨¢culo para Suma Flamenca, el festival de flamenco de la Comunidad de Madrid.
Como pago por el espacio, que la compa?¨ªa podr¨¢ utilizar siempre y cuando el teatro no est¨¦ ocupado, y donde tambi¨¦n habr¨¢ hueco para su oficina, se podr¨¢ ver a los 20 bailarines de la agrupaci¨®n en pleno entrenamiento. ¡°Mi deseo es que haya unos ensayos a puertas abiertas, aunque no todos los d¨ªas, porque si no ser¨ªa dif¨ªcil trabajar¡±, asegura. ¡°Pero yo estoy encantada con todo lo que sea acercar la danza y mostrar el trabajo de un bailar¨ªn, que el p¨²blico pueda ver las veces que se tienen que repetir las cosas para que al final queden bien¡±. Adem¨¢s, la compa?¨ªa ofrecer¨¢ una representaci¨®n de entrada libre al a?o y durante todo el mes de junio, G¨®mez dirigir¨¢ un curso de baile. ¡°Lo propuse a la concejala de Pozuelo, porque apenas hay proyectos as¨ª; ser¨¢ algo para todas las edades, gratis y para fomentar la danza espa?ola¡±.
La elecci¨®n de esta compa?¨ªa responde a que, tras el nombre de A¨ªda G¨®mez, "hay una trayectoria y un nombre, adem¨¢s de premios [como el Premio Nacional de Danza de 2004 o el de Cultura de 2008 de la Comunidad de Madrid] y el paso por compa?¨ªas importantes", apuntan desde el Ayuntamiento de Pozuelo. "Con este programa lo que quiere la Comunidad es descentralizar la cultura y permitir que los grandes pueblos de la Comunidad de Madrid sean focos culturales que contribuyan a hacer de Madrid una regi¨®n de atractivo cultural para toda Espa?a y para todo el mundo", se?al¨® el vicepresidente y consejero de Cultura regional durante la presentaci¨®n.
Adem¨¢s de haber encontrado un sitio donde preparar su trabajo, la compa?¨ªa ha dado as¨ª tambi¨¦n con una v¨ªa para retroalimentarse con su audiencia. ¡°Todo lo que sea comunicaci¨®n con el p¨²blico es bienvenido¡±, se?ala G¨®mez. ?Y c¨®mo cree que ser¨¢ recibida una compa?¨ªa de danza, un arte minoritario? ¡°Si t¨² le das calidad, el p¨²blico responde¡±, apunta la bailarina. ¡°Cuando te pasas dos horas rebosando emoci¨®n, la gente se entrega¡±.
De no haber sido por esta residencia, G¨®mez y su compa?¨ªa seguir¨ªan dando tumbos de estudio a estudio. La perspectiva desde luego no habr¨ªa sido halag¨¹e?a, aunque tampoco habr¨ªa acabado con ellos. ¡°Esta carrera es muy solitaria, pero yo soy una persona muy valiente: soy empresaria y adem¨¢s muevo a 20 bailarines¡±, explica. ¡°Si te apoyan, estupendo; pero si no, se va a hacer igual. De las crisis salen cosas valiosas y, adem¨¢s, los artistas siempre vivimos en crisis¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.