'La Regenta' en la telebasura
Marina Bolla¨ªn y Vanessa Montfort adaptan la obra de Clar¨ªn y sit¨²an a Ana Ozores en un programa de televisi¨®n sensacionalista
Pocas veces se lleva una novela al teatro. Menos a¨²n hay quien se atreva con una obra que es todo un referente en la cultura literaria contempor¨¢nea espa?ola. Marina Bollain se ha lanzado valiente nada menos que con La Regenta, cuyo montaje ha coproducido Teatros del Canal de Madrid, donde se representar¨¢, del 29 de marzo al 15 de abril, aunque como homenaje a Leopoldo Alas Clar¨ªn y su curiosa hero¨ªna, Ana Ozores, el estreno absoluto ser¨¢ en Avil¨¦s (este viernes 23) y Gij¨®n (el 24).
Bolla¨ªn confiesa que la fascinaci¨®n por llevar al teatro La Regenta se la inocul¨® el dramaturgo Maurici Farr¨¦: ¡°Me dio la idea y al releer La Regenta me pareci¨® una propuesta estupenda porque es una novela fant¨¢stica que retrata a una mujer muy decimon¨®nica, pero como la le¨ª pensando en la vigencia que ten¨ªa hoy, era todo un reto ver qu¨¦ queda de La Regenta hoy, y enseguida vislumbr¨¦, que aunque sea otra sociedad, quedan muchas cosas de entonces en nuestro entorno¡±, comenta la directora que ha escrito esta adaptaci¨®n a cuatro manos, junto con la autora teatral Vanessa Montfort, una de las voces s¨®lidas de la nueva dramaturgia espa?ola. Las dos vieron que la sustancia de La Regenta est¨¢ en c¨®mo Ana Ozores, el personaje protagonista, es ¡°una mujer atrapada en una ciudad provinciana que busca infructuosamente la belleza, el bien, la poes¨ªa y la pasi¨®n en un mundo dominado por una moral social castradora, est¨²pida, materialista, calculadora y cruel¡±. Para las adaptadoras de esta novela clave de la literatura contempor¨¢nea espa?ola hoy encontramos elementos que equivalen al ambiente provinciano y burgu¨¦s, el adulterio, la ruptura entre el ideal y la realidad, todos ellos temas que van surgiendo a lo largo de la novela y que han recogido en su propuesta esc¨¦nica: ¡°Ana Ozores, la protagonista, representa una conciencia solitaria enamorada de un bien superior frente a la colectividad ciudadana que ofrece un mundo mediocre¡±.
A la hora de trabajar, se han repartido el texto y cada una ha desarrollado las escenas que le tocaran, luego han comentado y han cruzado lo escrito de manera que las dos han intervenido y han retocado cada escena. Por ¨²ltimo, una vez puesto en boca, como dicen los actores, Marina comentaba a Vanessa lo que no se terminaba de o¨ªr o de decir bien y se daba una ¨²ltima vuelta. Una experiencia que de no existir el correo electr¨®nico y no estar en la era de internet posiblemente no se hubiera podido llevar a cabo.
Mariona Ribas es la protagonista. Una mujer con una edad similar a la Ana Ozores de Clar¨ªn, unos 27 o 28 a?os: ¡°Es una actriz muy camale¨®nica¡±, comenta Bollain quien tiene claro que el mayor escollo al hacer la versi¨®n ha sido el asunto de la religi¨®n, que hoy no est¨¢ tan presente entre las gentes de una sociedad a la que podr¨ªa pertenecer Ana Ozores: ¡°Lo que ten¨ªamos claro es que ten¨ªa que ser una persona influyente para Ana Ozores, alguien medi¨¢tico¡±. La soluci¨®n la han encontrado convirtiendo al confesor en un psic¨®logo escritor de libros de autoayuda, que la manipula, con el que hace terapia y que ha ascendido socialmente. ¡°Adem¨¢s tampoco puede vulnerar el secreto profesional, que era importante para la historia, de la misma manera que ha sido muy condicionante que la educaci¨®n de ella sea de una moral castradora en su juventud y ni?ez, y de hecho ah¨ª hemos metido la religi¨®n para no perder el hilo¡±, apunta la directora.
Ambas cuentan que su historia se desarrolla en una ciudad que podr¨ªa ser cualquiera y en un plat¨® de televisi¨®n ¡°que es la aldea global de hoy en d¨ªa, m¨¢s concretamente en un programa en el que se est¨¢ despellejando a Ana Ozores¡±. Un espacio en el que a trav¨¦s de otros personajes se va saltando al pasado y donde se cuenta c¨®mo Ana Ozores ha llegado a ser un personaje de un programa de este tipo. ¡°Al principio a la Regenta la conocemos a trav¨¦s de los dem¨¢s y aqu¨ª, antes de que se la conozca, todo el mundo habla de ella y sabemos qui¨¦n es por los dem¨¢s¡±, cuentan las autoras quienes han incluido ciertos personajes que pueden ser reconocibles a los espectadores que conocen algo de estos programas basura.
¡°El teatro hace muy pocas adaptaciones de novelas, lo hace el cine, quiz¨¢ porque realmente es muy complicado, porque un dramaturgo, frente a la novela, tiene que saber encontrar la sustancia de la situaci¨®n, la s¨ªntesis, y es muy complejo, porque una novela es todo lo contrario, es un despliegue de medios, mientras que el teatro es lograr lo m¨¢ximo con lo m¨ªnimo¡±, sostiene Bolla¨ªn quien cree que Clar¨ªn es uno de los escritores m¨¢s ir¨®nicos del siglo XIX: ¡°Ten¨ªamos que plasmar esa decadencia y la obra espero que sea din¨¢mica, como la terapia con la tele¡±, comenta la directora quien destaca que es la primera obra que aborda el mundo de las tertulias del coraz¨®n: ¡°No olvidemos que la novela est¨¢ enmarcada dentro del naturalismo, que trata de reproducir la realidad tal y como es. Tiene una actitud decididamente realista. La Regenta es una novela muy cr¨ªtica y muy triste. Se usa constantemente la met¨¢fora de la suciedad como expresi¨®n de la podredumbre del alma, lo viscoso, la lujuria¡±, y a?ade, ¡°el mundo provinciano de La Regenta no es tan distinto del que vivimos ahora, en el que una imagen impactante, un comentario de un pol¨ªtico o un deportista, o simplemente de un ¡®famoso¡¯ llenan los peri¨®dicos digitales primero, las televisiones luego, las radios y prensa escrita despu¨¦s, para pasar luego a los blogs, tweeters y dem¨¢s redes sociales, y volver otra vez a la informaci¨®n digital retroalimentando este gran patio de vecinos en que se ha convertido nuestra actualidad medi¨¢tica. En otras palabras, ¡°la provincia¡± se ha hecho global, pero los comentarios y discusiones son a menudo a¨²n m¨¢s triviales que aquellos que animaban las tertulias a finales del XIX¡±, dice Bolla¨ªn quien con esta adaptaci¨®n de La Regenta ha querido revisar lo que de actual tiene la novela y sus personajes. ¡°En este sentido la novela es un punto de partida sobre el que inspirarse y hacer una reflexi¨®n acerca de la vida social, la realidad virtual, lo p¨²blico, lo privado y sobre lo poco que en alg¨²n sentido hemos cambiado¡±. Su versi¨®n nos cuenta como Ana Ozores, una mujer admirada y conocida de la vida social actual y, en apariencia, felizmente casada con un pol¨ªtico relevante, se ver¨¢ envuelta en un tri¨¢ngulo amoroso cuyos detalles m¨¢s escabrosos ser¨¢n expuestos p¨²blicamente en un programa del coraz¨®n.
Junto a Mariona Ribas trabajan los actores Yolanda Ramos, Chiqui Fern¨¢ndez, David Luque, Ra¨²l Sanz, Alberto V¨¢zquez, Paca L¨®pez y Angel Sav¨ªn. El montaje cuenta con escenograf¨ªa de Ricardo S¨¢nchez-Cuerda y vestuario de Rosa Garc¨ªa And¨²jar y es la incursi¨®n en teatro de texto m¨¢s importante de la madrile?a Marina Bollain (hermana gemela dela cineasta Itziar Bollain), quien estudio direcci¨®n de escena y canto en su estancia de m¨¢s de una d¨¦cada en Berlin. Despu¨¦s ha desarrollado su carrera como directora esc¨¦nica de teatro, musicales y zarzuelas, adem¨¢s de trabajar como soprano en la Komische Oper de Berlin, la Opera de Rostock y la Opera de Leipzig. Tambi¨¦n ha trabajado como actriz en cine y televisi¨®n.
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