Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que est¨¢n destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper". Touch, la nueva serie de Kiefer Sutherland para Fox, no miente; ni siquiera desde el principio. Para verla hay que olvidarse del sentido com¨²n, dejar la incredulidad a un lado y extraer de nuestro cerebro aquella teor¨ªa que tanto le gustaba recordar al presidente Bartlet de El Ala Oeste: la de la causalidad falsa. La serie que regresar¨¢ a EE UU hoy jueves -tras emitir el piloto a finales de enero- y que Fox Espa?a estrenar¨¢ tambi¨¦n hoy a partir de las 22.20 h., eleva la superstici¨®n a categor¨ªa de divinidad y enaltece el sentimentalismo para coser una f¨®rmula aritm¨¦tica del destino, seductora y arbitraria a partes iguales. En resumen, un blockbuster hiperb¨®lico de brillante producci¨®n y envoltorio car¨ªsimo; un producto dise?ado al mil¨ªmetro para cautivar en su piloto que, sin embargo, corre peligro de aburrir con el tiempo, precisamente por su desapego de la realidad.
No hay que esforzarse mucho para encontrarle las cosquillas a Touch. Su inicio, con voz en off infantil y referencias a un poema de origen chino, recuerda al de Falling Skies; su planteamiento y desarrollo, al de los largos de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (Babel) y a t¨ªtulos televisivos como Seis grados, que tambi¨¦n llam¨® la atenci¨®n en su primer episodio para luego durar s¨®lo ocho en parrilla. La apabullante cascada de buenas cr¨ªticas que ha generado tambi¨¦n evoca a las que en su d¨ªa escarcharon a FlashForward... y todos conocemos el final. Por si fuera poco, el creador de Touch es Tim Kring, un californiano de 55 a?os quesorprendi¨® al mundo entero en 2006 con un invento llamado H¨¦roes. Con superhombres mundanos e historias interconectadas de por medio, maravill¨® en su primera temporada -completamente merecido- y vol¨® por los aires durante la cuarta despedida por la dinamita del sinsentido. Hoy, seguramente, no hubiera pasado de la segunda en NBC. Ni ellos se creyeron que llegara tan lejos. Esta vez, Kring se la juega de verdad.
Destino, libre albedr¨ªo, leyes c¨®smicas que nos premian o nos castigan seg¨²n las decisiones que hayamos tomado. A Martin Bohm no le importa un carajo ni el karma ni nada por el estilo. Kring, sin embargo, disfruta manipulando a sus personajes en un juego de marionetas dominado por el espiritualismo, la pseudoreligi¨®n y el sincretismo. Desarraiga la personalidad de sus protagonistas -si esto tiene sentido- y los obliga a jugar una incesante partida de damas en la que todas las fichas est¨¢n conectadas no por criterios de verosimilitud, sino por caprichos del guionista. Y esto, en el peor de los casos, degenera en un Deux ex machina o suicidio argumental. Pero todav¨ªa es pronto para decirlo.ATENCI?N: Descripci¨®n de la trama del primer cap¨ªtulo...
El piloto asombra a la primera de cambio, toca los sentidos del espectador y camufla su trivialidad ense?¨¢ndonos un puzzle impecable y maravilloso. Si lo ves por segunda vez, los fuegos artificiales desaparecen y el rompecabezas comienza a desprenderse como si fuera de segunda mano. Pero ah¨ª no acaba la cosa. El truco de Touch -y que nosotros le demos o no nuestro benepl¨¢cito- no consiste en la forma o la calidad de sus piezas. M¨¢s bien tiene que ver con c¨®mo nos enga?en a la hora de ensamblarlas.
Jake, el hijo de Martin, explica desde el principio cu¨¢les son sus habilidades. Nunca ha dicho ni una sola palabra a sus 11 a?os, 4 meses, 21 d¨ªas y 14 horas de vida. De lo que s¨ª es capaz es de entender las conexiones que unen a las personas y de ver el pasado, el presente y el futuro todos a la vez. Algo que ya nos suena a los que vemos Fringe, ya que esa es una de las cualidades de los famosos Observadores. As¨ª, un tel¨¦fono m¨®vil olvidado en Nueva York puede ser la causa de detener un ataque suicida en Bagdad (Irak). Y tambi¨¦n puede catapultar al estrellato a una cantante aficionada que malvive en Irlanda como trabajadora en el departamento de atenci¨®n al cliente de una compa?¨ªa telef¨®nica.
Sea por ganas de suicidarse profesionalmente o por empecinamiento, la verdad es que Kring repite la f¨®rmula multitrama que lo empuj¨® a la fama y despu¨¦s lo recluy¨® a la oscuridad. El gui¨®n supera en virguer¨ªa y consistencia al de H¨¦roes, aunque se tuerce en el apartado de la actuaci¨®n. Como Alcatraz, Touch tendr¨¢ una estructura epis¨®dica -una historia por episodio- con una l¨ªnea argumental de fondo. Desconocemos si todos los personajes que aparecen en el piloto reaparecer¨¢n m¨¢s adelante o su paso ser¨¢ tan moment¨¢neo como el de una estrella fugaz. El de Titus Welliver -el Humo Negro de Perdidos y profesional pluriempleado en sus ratos libres- destaca por encima del resto de los secundarios. Lo mismo le sucede a Danny Glover, inolvidable como Roger Murtaugh en Arma Letal, aqu¨ª caracterizado como un experto en ni?os con dones especiales. Ojo a las referencias al padre de la bomba at¨®mica y a Nikola Tesla, un aut¨¦ntico genio reconvertido hoy en personaje literario y hasta de videojuegos. De Gugu Mbatha-Raw, ex del fallidoUndercovers de J.J. Abrams, mejor no hablemos.
Dulz¨®n pero con un futuro m¨¢s que prometedor si coge la ciencia por los cuernos, Touch es con todo uno de los dramas mejor hilvanados de la temporada. Embobarse con su apertura [la puedes ver justo arriba] o con su selecci¨®n de temas musicales [como este Everybody's On The Run de Noel Gallagher en el avance del 1x02] es m¨¢s f¨¢cil de lo que parece.S¨®lo si nos acercamos con lupa podremos observar sus costuras. Su misi¨®n pasa ahora por suavizar su tono m¨ªstico a lo new age -efectos de cristal, piezas de piano y cajas de m¨²sica acent¨²an esta ambientaci¨®n- e ilusionarnos con elementos universales que apelen a nuestro pathos aunque sea a trav¨¦s de los n¨²meros ylas Matem¨¢ticas: la lucha entre el determinismo y la libertad como derecho antropol¨®gico, c¨®mo se relaciona un padre con un hijo especial, qu¨¦ ocurrir¨ªa si alguien como Jake usara su don para el mal. El piloto ya se ha ganado el favor de la cr¨ªtica en menos de 50 minutos. Para el resto,el destino proveer¨¢. Veamos cu¨¢ntas vueltas da el hilo rojo y si se corta antes de tiempo.
Comentarios
Me encanta! Tiene muy buena pinta, habr¨¢ que a?adirla a la lista de series por ver pr¨®ximamente :) Gracias por recomendarla!
No tiene mala pinta aunque ese parecido con Falling Skies me pone los pelos de punta.
?
Me echa para atr¨¢s que Kiefer est¨¦ en el proyecto porque me cans¨¢ bastante. Le dar¨¦ una oportunidad al menos.
?
http://planetamancha.blogspot.com/
Ya hab¨ªa le¨ªdo antes sobre ella en otros blogs, sigo dudando... Por un lado parece interesante, pero por otro puede ser un esquema repetitivo cada cap¨ªtulo, y acabar cansando. En fin, veremos el piloto al menos.
El piloto es emotivo, pero la premisa est¨¢ cogida con pinzas. Como dice el redactor del texto, es todo como muy arbitrario y gratuito. La seguir¨¦ viendo por qu¨¦ el piloto me gust¨®, pero intuyo que la f¨®rmula es f¨¢cilmente agotable y que al 10? cap¨ªtulo no habr¨¢ nada nuevo que contar salvo que se saquen de la manga una trama serializada donde sugieran alguna conspiraci¨®n o algo parecido.
Pues tiene muy buena pinta, veremos si no va perdiendo fuerza a medida que avanza la trama, como "Flashforward". Da la sensaci¨®n que los guionistas s¨®lo preparan a consciencia unos pocos cap¨ªtulos, por el temor al corte de la serie, y si tiene buena audiencia se vuelven a sentar a pensar, lo que deriva habitualmente en anarqu¨ªa relatora.http://casaquerida.com/2012/03/22/la-guerra-del-petroleo-canario-iii-analisis-del-rd-5472012/
Cada vez que se estrena una serie, en este blog se habla de ellas poco menos como si fuese un acontecimiento mundial de primera ¨ªndole. As¨ª pasa, la mayor¨ªa a lo largo de los cap¨ªtulos resultan un plof y no es por que sean buenas o malas, nos creamos unas expectativas que ni Cameron haciendo Titanic. A mi me ha pasado con "Erase una vez" que la veo por que me he enganchado y que sin embargo reconozco que es mala hasta decir basta, sobre todo la parte donde cuentan los cuentos, muy lejos de tener encanto y magia y con unos decorados de cart¨®n piedra cutres que tiran para atr¨¢s, una pena porque podr¨ªa haber sido una serie muy especial. Todo lo contrario que Juego de Tronos, llevo dos cap¨ªtulos y es una obra maestra. Cine en estado puro hecho para televisi¨®n.
Veamos. De esta serie ya echaron el piloto hace un buen rato, macho. Y os voy a poner los pelos de punta. Un gui¨®n de estos se monta tal qu¨¦ as¨ª: te pones en el ordenador un d¨ªa y escojes un n¨²mero RANDOM, el que te de la gana, el que has so?ao anoche, el del sorteo de los ciegos, , uno, as¨ª de f¨¢cil. Ponle el 147, o el 569 o el 394, da lo mismo (eso s¨ª, no vale repetir, cada cap¨ªtulo uno). Y una vez apuntado bien grande en la pizarra vas lo buscas en la wikipedia y buscas unas cuantas curiosidades (siempre hay una) y te las apuntas. Por ejemplo, escribes el 147 y salen varias entradas del Fiat 147 y que el JWH-147 es un analg¨¦sico. Y tambi¨¦n hay un asteroide que se llama nosequ¨¦ 147 y as¨ª. Si el guionista tiene tiempo puede buscar m¨¢s, que siempre aparece una chorrada ins¨®lita por muy raro sea el n¨²mero que busques. Y una vez documentados, pues vamos all¨¢ con el gui¨®n. Ahora pones a los 4 o 5 personajes (o los que haya) cada uno en un sitio y en movidas que no tengan nada que ver lo m¨¢s lejos unos de otros.Y que parezca que hacen cosas indescifrables unos, o cosas que parezca que van a ser una cosa y luego son otras (los otros). y etc, as¨ª secuencias de 3, 4, 5 minutillos y cambio de pareja. Todos con m¨®vil, eso s¨ª. El protagonista lo reservamos y le damos algo m¨¢s tiempo aparte. Ese hace lo que tiene que hacer (ir de puto culo detr¨¢s de su hijo y sacar las cosas palante, pagar las facturas, quedarse con la gente, enamorarse de la canguro, etc) y ya s¨®lo queda unir los hechos con el 147 que tenemos apuntado en la pizarra. A bote pronto un gui¨®n de 40 minutejos da tal que el ni?o escribe 147 veces un simbolo raro, que luego resultar¨¢ ser el esquema qu¨ªmico del an¨¢lg¨¦sico que se usa para hacer una bomba que va a estallar en el autobus de la linea 147. Y el protagonista est¨¢ viendo un documental de asteroides (y lee 147 y dice, ya est¨¢) y en eso le llaman (a las 2 menos 13 de la madrugada) y como ya tiene 147 mensajes en el m¨®vil, no lo puede leer y coje el coche acojonado (ha tenido una percepci¨®n) y se choca con un FIAT 147 y evita que pongan la bomba 147 chinos que estaban trabajando en un local de la calle 147 y las vueltas que le quiera dar el guionista al 147, que total, todo est¨¢ conectado y siempre cuadra. Y todo eso lo sit¨²as no en la misma ciudad. Ojo. Pones uno en madrid, el otro en los angeles, el otro en Singapur, al quinto en Pakist¨¢n y si te sobran, otro en el Polo Norte. T¨² dales misterio, dales tech, dales datos mezclados con pseudo datos que aqu¨ª todo cuela (como si les cuentan que la naturaleza sigue patrones del 147 y pones un dibujo de una caracola y una pi?a retocada con photoshop, que nadie se va a poner a contar si la distancia del gajo A al B es 147 ?o s¨ª? ?alguien lo hizo en su casa?....los que ya los metes en harina pos les metes cualquier cosa. Que pones serio al sabio de la serie (siempre hay uno) que lo mismo te suelta que 147 elevado a 147 es la velocidad de los neutrinos o que el universo se expande a raz¨®n 147 o que 1 polvo dura 4 minutos y duermes 7 horas despu¨¦s (una Ley universal, como todos saben). LO QUE SEA. ahhh y se me olvidaba... ?Y el final? pues emotivo, de llorar, emocionante. Un ejemplo 147, que hay m¨¢s. Pues que seguro que naci¨® un 14 de julio. y el padre va y lo descubre y dice FELiZ CUmPLEa?os HIJO MIO y ah¨ª se acaba y todos llorando. Purico c¨¢ncer, misterio resuelto. Como los cangrejo Y punto pelota. Yo ando poco l¨²cido, que vengo de copas, pero alg¨²n buen redactor de guiones habr¨¢ que saque limpio y guay una trama m¨¢s currada, que tampoco importa mucho, que la gente no se va a poner a darle muchas vueltas. Tu le das el gui¨®n a los del ordenador y te lo arreglan en un plis plas, te pasan los planos r¨¢pido con efectos y postproducci¨®n y musica chim chim pum y ya tenemos un super¨¦xito. ?Que no habr¨¢ mil o cienmil que se lo traguen y salga la cosa palante? Pos seguro que los hay. Aqu¨ª, sin ir m¨¢s lejos.
A las personas de abajo que han dicho "tiene buena pinta": ??hab¨¦is le¨ªdo bien el post?! Dice que no tiene sentido, que carece de verosimilitud, que es trivial, que se basa en "caprichos del guionista", que "degenerar¨¢ en un suicidio argumental", que es sentimentaloide y arbitraria, que nos enga?a, y la califica de "pseudo-religi¨®n"; y yo estoy de acuerdo y a?ado que este cap¨ªtulo piloto es una de las mayores chorradas que he visto en los ¨²ltimos a?os (y lo que escribe Carlos Risu 2.0 lo demuestra), pero a¨²n as¨ª algunos lectores dicen que tiene buena pinta (!). Debe ser la misma gente que no escarment¨® con 'Lost', que se deja arrastrar por la estulticia de 'Fringe', y que sigue d¨¢ndole cada semana una oportunidad a 'Alcatraz'.
Yo sencillamente quiero darle un punto positivo a Damia, por lo acertado de su comentario y dos puntos positivos a Carlos Risu porque tiene m¨¢s raz¨®n que un santo y la ha abierto los ojos a como m¨ªnimo una persona: yo. (Bueno, ya los ten¨ªa abiertos pues a¨²n no s¨¦ escribir sin mirar el teclado, veinte a?os casi con un ordenador delante y ni siquiera eso). En fin
carlos risu, ole ole y ole. Por cierto ?Has probado con el 3.14.16? escalofr¨ªo me da el final con ese PIIIIIIIII que te deja sordo.
carlos risu 2.0. ha explicado muy bien algo que creo que muchos ya sospech¨¢bamos.La cantidad de series que basan sus guiones en planteamientos conspiranoicos estrafalarios a mi me super¨® hace bastante tiempo.Salud
Vi las 8 temporadas de 24h.Las 6 de perdidos y ahora sigoAlcatraz, Fringe 4x01 y The River 1x06. Estaba esperandoTouch desde hace tiempo. No voy a poner mis expectativasmuy altas, pero tengo ganas de verla. Y esperando "Juegode Tronos" 2 temp.
s01e02: penoso. Como tantas: piloto con cierta gracia y desinfle inmediato. Carlos Risu: lo clavaste; mucho ruido y pocas nueces para Touch.
Hombre, carlos risu 2.0: si es tan f¨¢cil, hazlo tu.
Hay una miniserie de la BBC... tendr¨¢ un par de a?os. Dirk Gently. El detective hol¨ªstico. Ah¨ª lo tienen, sin hacer ruido, sin benepl¨¢citos de cr¨ªticos ni hostias, sin movidas de pathos ni blockbusters ni historias. Sinconicidades las que hagan falta, viajes en el tiempo y misterios resueltos, Yo se la dejo que hay que dejar siempre una luz de esperanza cuando se critica. No nos pase como al Incre¨ªble Ni?o Repelente y acabemos escribiendo n¨²meros toeld¨ªa y nuestro padre nos mande a tomar por culo pal tercer cap¨ªtulo.
Ufff, a m¨ª no me llama nada la atenci¨®n. Me parece que va a ser totalmente sentimentaloide.
Yo he visto el piloto y el segundo cap¨ªtulo, y me parece que los guiones no tienen ni pies ni cabeza, se basan, como dice carlos risu, en coincidencias artificiales que explican todo, y con un deus ex machina, como dice el bloguero.Yo creo que le falta tir¨®n, y leyendo que es del mismo de H¨¦roes, peor, que se qued¨® sin ideas a la mitad de la primera temporada...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.