1, 2, 3... ¡®[REC]¡¯ aterroriza otra vez
As¨ª se gest¨® la saga m¨¢s exitosa del terror espa?ol Llega a su tercera entrega con una boda valenciana salpicada de sangre
Zaragoza, 1995. Festival de cortos. ¡°Nos ibamos cruzando en muchos cert¨¢menes. ?ramos nosotros dos, Jota Bayona, Nacho Cerd¨¢...¡±, recuerda Paco Plaza. ?l presentaba Tropismos, su primer trabajo; Jaume Balaguer¨®, D¨ªas sin luz, su segundo cortometraje. ¡°Jaume y yo nos hicimos amigos de la risa, por tener el mismo sentido del humor¡±. Por eso apostaron que si uno de los dos ganaba en Zaragoza, cantar¨ªa desde el escenario Gavil¨¢n o paloma, la canci¨®n de Pablo Abraira. El primer premio recay¨® en D¨ªas sin luz. ¡°Jaume subi¨® al escenario y cant¨® el estribillo con coros y todo. Fue incre¨ªble¡±, recuerda el director valenciano. Diecisiete a?os despu¨¦s, en homenaje al inicio de su amistad, Gavil¨¢n o paloma suena a todo a trapo en [REC] 3 y Plaza se r¨ªe recordando aquella apuesta perdida.
? ¡®[REC]¡¯. Con los largos, Plaza y Balaguer¨® se reencuentran: ¡°Joan Ginard nos produjo nuestros dos primeros largos, yo me mud¨¦ a Barcelona... Aquello cuaj¨®¡±. En un momento dado (2002), le ofrecen a Balaguer¨® dirigir OT: la pel¨ªcula, el documental sobre la gira de los primeros triunfitos. ¡°Me dijo que solo no se atrev¨ªa, pero que si le ayudaba... Nos re¨ªmos mucho. En el fondo, a m¨ª me gustar¨ªa filmar la segunda parte, un 10 a?os despu¨¦s¡±.
Balaguer¨® y Plaza siguen cada por su lado, aunque a ambos les produce Julio Fern¨¢ndez, de Filmax, bajo el sello Fantastic Factory. Plaza vuelve a recordar: ¡°Un d¨ªa tom¨¢bamos un caf¨¦ en la plaza de la Virreina, en agosto de 2006, quej¨¢ndonos de la financiaci¨®n, de lo complicado que era levantar un proyecto, y pensamos lo que molar¨ªa hacer una pel¨ªcula sin nada, con una c¨¢mara de v¨ªdeo, cuatro colegas, como con los cortos. Primero manejamos otra historia, luego pensamos en la estaci¨®n de bomberos, y yo hab¨ªa visto en Aqu¨ª hay tomate c¨®mo persegu¨ªan a Raquel Mosquera con teleobjetivos. Daba miedo aquel mal sonido y aquellos movimientos... Nos emocionamos. Desbarramos, escribimos una libreta entera con ideas sobre un Espa?a directo, sobre un esquema de videojuego con el monstruo en el ¨¢tico y zombis ¡ªlos llamamos pose¨ªdos¡ª y se la pasamos a Luiso Berdejo¡±. Durante cuatro d¨ªas discuten ellos tres y Julio Fern¨¢ndez. ¡°Se emocion¨® mucho, y siempre estar¨¦ agradecido, porque con la peli acabada, y con mucha gente critic¨¢ndola, Julio no dio un paso atr¨¢s y nos apoy¨® a tope¡±. En d¨ªa y medio en casa de Plaza ¡ªsolo descansa dos horas para dormir¡ª, Berdejo escribe el guion. En octubre ruedan con 600.000 euros en el 44 de la Rambla de Catalunya. ¡°Esa energ¨ªa punk, ese esp¨ªritu de montar un grupo sin saber tocar, la tiene [REC]. Se nota en cada plano¡±.
A Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza les uni¨® una apuesta con 'Gavil¨¢n o paloma'
? ¡®[REC] 2¡¯. No hay saga m¨¢s taquillera que [REC] en Espa?a... Torrente aparte, por supuesto. Tras la primera entrega, estrenada en 2007 ¡ªrecaud¨® 8,2 millones de euros¡ª, llega su continuaci¨®n en 2011 (recauda 5,2 millones en taquilla). ¡°En Venecia, en Sitges, todo el mundo nos preguntaba si hab¨ªa segunda parte... Y fuimos a ofrec¨¦rselo a Julio¡±. Sin embargo, no cuaja la idea original: rodar dos pel¨ªculas a la vez ¡ªuna dirigida por Plaza, la otra por Balaguer¨®¡ª, con sendos equipos de televisi¨®n que se cruzan en la casa maldita. ¡°Quer¨ªamos que se estrenaran a la vez, en salas contiguas¡±, confiesa Plaza. ¡°Julio, con raz¨®n, nos dijo que era inviable comercialmente: ?hab¨ªa que ver las dos para entenderlas? ?Dejar¨ªan los exhibidores ese estreno simult¨¢neo? Acabamos fusionando las dos historias¡±. Mientras, en EE UU se adapta la primera, Quarantine (2008), tambi¨¦n con secuela: Quarantine 2: terminal (2011).
? ¡®[REC] 3: G¨¦nesis¡¯. Plaza y Balaguer¨® lo ten¨ªan claro: ¡°Quer¨ªamos estar involucrados en el producto, controlarlo... pero no atarnos cuatro a?os. Jaume quer¨ªa rodar Mientras duermes, y por eso arranqu¨¦ yo con [REC] 3: g¨¦nesis¡±. Esta precuela, que ocurre horas antes de [REC], est¨¢ coescrita por Plaza y Berdejo. ¡°Leticia Dolera ha sido fundamental. Ella me descubri¨®, cuando dirigi¨® su corto A o B, a Diego Mart¨ªn [forman la pareja protagonista]. Este [REC] tiene mi humor, valenciano, de bodas con Tino Casal...¡±. Fallero. ¡°S¨ª, confieso: fallero¡±.
Igual que Balaguer¨® ha opinado en el rodaje y en el montaje de esta tercera parte, Plaza tendr¨¢ voz en el cierre de la saga, ya en preproducci¨®n: [REC] 4: apocalipsis. ¡°Seremos el productor ejecutivo uno del otro¡±. Y todo por culpa de ¡°fui paloma por querer ser gavil¨¢n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.