El Louvre quita a?os a 'La Gioconda'
La ¡®melliza¡¯ del Prado invita a los expertos del museo a pensar que Leonardo termin¨® la Mona Lisa en torno a una d¨¦cada m¨¢s tarde de lo que se cre¨ªa
El Museo del Louvre ha decidido cambiar la edad de la Gioconda. Hasta ahora, se pensaba que Leonardo da Vinci pint¨® la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Desde este momento, la horquilla oficial se alarga trece a?os m¨¢s: de 1503 a 1519. El cambio coincide con la exposici¨®n Santa Ana, la ¨²ltima obra de arte de Leonardo da Vinci, que se inaugur¨® el jueves y se podr¨¢ visitar hasta junio. Parte de la responsabilidad de la nueva dataci¨®n es de la Gioconda madrile?a, la copia en tiempo real del original reci¨¦n hallada y restaurada por el Museo del Prado, que se expone ahora en el Louvre junto a la resucitada Santa Ana. Los ex¨¢menes cient¨ªficos realizados a la copia y a los originales sugieren que Leonardo trabaj¨® en sus dos piezas maestras hasta su muerte en Francia, en 1519.
La copia del Prado, pintada por un disc¨ªpulo del genio, quiz¨¢ por su amante, al mismo tiempo que Leonardo elaboraba el original, ha ofrecido la pista crucial: el paisaje del fondo parece estar inspirado en uno de los 21 dibujos de Leonardo que posee la Reina de Inglaterra y que tambi¨¦n se exponen junto a la gemela de la Gioconda y a la Santa Ana.
El v¨ªnculo entre el dibujo preparatorio y el fondo de la Gioconda madrile?a fue descubierto por la restauradora del Prado Ana Gonz¨¢lez Mozo, que levant¨® una capa de pintura negra que cubr¨ªa el fondo del retrato desde la segunda mitad del XVIII. El conservador de la Colecci¨®n Windsor, Martin Clayton, dat¨® ese boceto entre 1510 y 1515 bas¨¢ndose en impresiones de estilo, lo que indicar¨ªa que el perfeccionista toscano trabaj¨® en el fondo de la Gioconda hasta mucho m¨¢s tarde de lo que se pensaba.
Es bien sabido que Leonardo empez¨® a pintar la Mona Lisa en 1503, porque aquel a?o un funcionario florentino, llamado Agostino Vespucci, lo anot¨® en un cuaderno. Pero la fecha en que el maestro toscano termin¨® la obra sigue produciendo controversia entre los especialistas. Si Leonardo era, como parece, un enfermo de perfeccionismo, resulta raro pensar que solo dedicara tres a?os a rematar su obra m¨¢s admirada. El Prado fech¨® la copia del Prado en 1516, lo que ya hizo pensar que el original no pudo estar terminado en 1503. Ahora, el conservador del Louvre Vincent Delieuvin se inclina a pensar que la fecha de terminaci¨®n fue 1519.
Seg¨²n publica la web The Art Newspaper, la ficha t¨¦cnica de la Mona Lisa original en la galer¨ªa principal del Louvre va a ser retocada muy pronto, y la nueva fecha ayudar¨¢ a resolver algunas dudas nunca aclaradas. Si Leonardo tard¨® 16 a?os en terminar la Gioconda, es normal que la familia de Lisa del Giocondo, que en teor¨ªa le encarg¨® el retrato, se hartara de esperar. El retraso ayudar¨ªa a explicar por qu¨¦ el cuadro nunca fue entregado a los Giocondos. Adem¨¢s, Lisa ten¨ªa 23 a?os en 1503. Y cuando Leonardo acab¨®, la joven se hab¨ªa marchitado...
Los conservadores del Louvre no paran aqu¨ª. Ahora quieren trasladar la copia madrile?a cerca de su hermana durante unas horas, con el museo cerrado, para estudiar otros detalles. El comisario Vincent Delieuvin ha explicado a este diario que tanto la restauraci¨®n de la Sana Ana como la copia del Prado ¡°han revelado detalles que han cambiado la visi¨®n de la Gioconda¡±. Por ejemplo, Delieuvin ha encontrado en el original ¡°un pueblecito colgado en las rocas grises del paisaje¡± que nadie hab¨ªa visto. Los conservadores han visionado fotograf¨ªas y radiograf¨ªas tomadas en 2004 y comprobaron que una parte del dibujo de las rocas de la copia del Prado est¨¢ ah¨ª, tan borroso que casi no se ve.
Todas estas novedades han reabierto el peliagudo debate sobre la restauraci¨®n de la Gioconda. Seg¨²n Delieuvin, ¡°la restauraci¨®n de la Santa Ana, y la magn¨ªfica restauraci¨®n de la copia del Prado han demostrado que t¨¦cnicamente es posible restaurar la Gioconda. Todav¨ªa est¨¢ mejor de lo que estaba la Santa Ana. Pero un d¨ªa habr¨¢ que hacerlo, porque cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s oscura y toda gran obra de arte necesita al menos una restauraci¨®n por siglo¡±.
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