Nace 9915, la asociaci¨®n de los coleccionistas de arte espa?oles
"Cada uno era como un Robinson en una isla desierta", explica el presidente Jaime Sordo
Desde hace unas tres d¨¦cadas, cada vez que se acerca la celebraci¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo Arco, se empieza a hablar de ¡°los coleccionistas¡±. As¨ª, en plural y como algo gen¨¦rico, impreciso, casi an¨®nimo. No suelen abundar informaciones m¨¢s detalladas sobre ellos. Y es que en Espa?a los coleccionistas de arte no acostumbran dar la cara, abrir sus casas y mostrar las obras adquiridas, una tendencia que va abri¨¦ndose paso internacionalmente. Aqu¨ª es algo que parece lindar con lo ¨ªntimo. ¡°Es por la envidia¡±, se le ha o¨ªdo decir a alguno preguntado por las razones de este hermetismo. Pero algo est¨¢ cambiando ¨²ltimamente porque un grupo de ellos ha decidido crear y formalizar la Asociaci¨®n de Coleccionistas Privados de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a, que en lugar de por sus siglas prefiere ser conocida como 9915, ¡°el n¨²mero de archivo clasificado para los coleccionistas, de todo tipo de objetos, en la OTAN¡±, seg¨²n explica su presidente, Jaime Sordo.
¡°Nos conocemos desde hace a?os unos a otros. Solemos vernos y tomar un caf¨¦ en ferias como Arco o las internacionales como Art Basel y Frieze¡±, cuenta Sordo. ¡°Nos d¨¢bamos cuenta de que cada uno era como un Robinson en una isla desierta. El coleccionismo de arte es algo en lo que invertimos tiempo, sacrificio y dinero, y no siempre ha resultado f¨¢cil guiarse por el mercado. Ten¨ªamos muchas cosas en com¨²n, las mismas necesidades y problemas¡±.
?Qu¨¦ problemas? Algo de los que siempre se ha hablado es de la opacidad del mercado del arte. Ninguna feria emite resultados de ventas, s¨®lo vagos niveles de satisfacci¨®n de los galeristas y organizadores. Entre el precio de salida y la venta real puede haber significativas diferencias. Y estas operaciones no vienen siempre con la documentaci¨®n necesaria. Teniendo en cuenta de que generalmente se trata de importantes sumas de dinero, es deseable mayor transparencia. Lo mismo para los pr¨¦stamos de obras a museos y centros de arte, para formar parte de exposiciones.
¡°Nos hemos propuesto 14 fines en la asociaci¨®n¡±, apunta su presidente. ¡°Entre ellos est¨¢ la regulaci¨®n de los procesos de compra-venta. Queremos influir para que se homologuen criterios o f¨®rmulas m¨ªnimas contractuales. En este momento cada centro de arte y cada galer¨ªa lo hace de manera distinta y a veces nos sentimos desprotegidos. En ocasiones no hay pr¨¢cticamente ning¨²n documento, una factura, una reproducci¨®n digital de la pieza¡±, afirma.
¡°Otro aspecto que nos interesa es el de la conservaci¨®n y mantenimiento de las piezas que adquirimos. Suelo poner como ejemplo que cuando compras un microondas de 80 euros viene con un libro de instrucciones. Pero cuando compras una obra de arte de 70.000 nadie te dice si debes alejarlo de la luz directa, si necesita alg¨²n tipo de limpieza o si hay alguna garant¨ªa si se deteriora¡±, a?ade. ¡°Tampoco suelen ser muy claros los contratos para cesi¨®n de obras para exposiciones o museos. Cada uno es distinto y a veces te insisten en que hay un seguro completo, pero al haber alg¨²n problema el seguro no lo cubre. El coleccionista se siente indefenso¡±.
La asociaci¨®n 9915 (Noventa y Nueve Quince) qued¨® constituida el pasado 28 de marzo despu¨¦s de solo tres meses de reuniones. ¡°Somos en principio once coleccionistas los que hemos elaborado los documentos y definido los objetivos. Nos encerramos a construir las bases de la asociaci¨®n en t¨¦rminos legales. Y quiz¨¢, al ser empresarios, tenemos una capacidad de gesti¨®n m¨¢s r¨¢pida, porque el 28 de marzo firmamos y elegimos los cargos directivos¡±. Los otros cargos recaen en Enrique Vall¨¦s y Juan Antonio Rodr¨ªguez Deorador (vicepresidentes), Carlos Puerta (secretario) y ?ngel Nieto (tesorero) y Chema de Francisco, Alicia Aza, Juli¨¢n Castilla, Carmen P¨¦rez Seoane y Carlos Ros¨®n (vocales). Es presidente de honor Pilar Citoler, coleccionista y presidenta del patronato del Museo Reina Sof¨ªa.
¡°En principio somos un n¨²cleo peque?o, lo que ha facilitado ponernos de acuerdo, pero ahora estamos abiertos a recibir a todos los coleccionistas que quieran asociarse, apunta Jaime Sordo. ¡°Tanto a los que llevan haci¨¦ndolo muchos a?os como los nuevos. No vamos a valorar qu¨¦ tipo de colecci¨®n tienen, solo la vocaci¨®n de hacerlo con seriedad¡±.
En relaci¨®n a los nuevos coleccionistas, Sordo se?ala: ¡°Un punto que nos parece muy importante es el de la formaci¨®n de los coleccionistas. Todos somos autodidactas, hemos ido aprendiendo al ir a exposiciones, leer cat¨¢logos. Pero hay muchas cosas m¨¢s que aprender para hacerlo mejor y no cometer errores importantes¡±.
Entre los otros objetivos que se han fijado est¨¢ crear una amplia base de datos de participaci¨®n voluntaria, donde se detallen las obras de todas las colecciones para facilitar su estudio, promoci¨®n y exposici¨®n. Tambi¨¦n el asesoramiento en sus transacciones, la mediaci¨®n en desacuerdos, el fomento del coleccionismo o crear servicios de autentificaci¨®n y certificaci¨®n de obras de arte por parte de expertos. ¡°En fin, con tantos puntos e intereses en com¨²n nos preguntamos c¨®mo no se ha hecho antes una asociaci¨®n como esta¡±, concluye su presidente.
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