'Aguila roja' vuela a Corea
La ficci¨®n espa?ola salta fronteras y se exhibe en los cinco continentes Los pa¨ªses del Este se han convertido en el gran mercado de las series
La ficci¨®n espa?ola es cada vez m¨¢s global. Salta las fronteras y triunfa al otro lado del planeta. Series como F¨ªsica o qu¨ªmica, Los misterios de Laura, ?guila roja, Los protegidos, Tierra de Lobos, La fuga, El internado o Escenas de matrimonio se han exportado a los cinco continentes, pero es sobre todo en las televisiones de Europa del Este donde los productores han encontrado un floreciente mercado. Esta tendencia se ha puesto de manifiesto en el MIP de Cannes, la cita audiovisual m¨¢s importante de Europa, que se ha celebrado esta semana en la ciudad francesa.
Los productores tienen dos f¨®rmulas para comercializar sus series: vender la lata (la obra grabada) o poner en el escaparate el formato (los personajes, las tramas) para ser adaptados por compa?¨ªas locales. Ambas opciones son muy demandadas. Las series espa?olas, de hecho, son un aut¨¦ntico boom en Rusia, Polonia, Rumania y en la antigua Yugoslavia. ¡°Antes de la crisis, nuestro mercado natural era Italia, Grecia y Turqu¨ªa. Ahora el relevo lo ha tomado Europa del Este y los pa¨ªses b¨¢lticos¡±, comenta Mar¨ªa Garc¨ªa Castrill¨®n, directiva de Boomerang.
Esta productora, por ejemplo, ha cerrado un acuerdo con una compa?¨ªa rusa para copiar Los misterios de Laura, protagonizada por Mar¨ªa Pujalte. Seguir¨¢ los pasos de F¨ªsica o qu¨ªmica, de la que ya se han emitido 40 episodios. La historia de amor de un profesor y una alumna se ha convertido en telenovela diaria de la mano de la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo, que estirar¨¢ la trama a lo largo de 130 episodios. ¡°Es un producto muy diferente. Ha gustado por la manera arriesgada en la que aborda los problemas de los j¨®venes¡±, apunta Garc¨ªa Castrill¨®n.
Innovadora es tambi¨¦n la propuesta que ha hecho la televisi¨®n catalana TV3 con Polseres vermelles (Pulseras rojas), vendida a Finlandia, M¨¦xico y Corea del Sur y sobre la que se ha interesado la Abc. Esta cadena estadounidense ha suscrito una opci¨®n de compra para adaptar el formato de la mano de Dreamworks, la compa?¨ªa de Steven Spielberg. V¨ªctor Carrera, directivo de TV3, sostiene que la serie ¡°solo la pod¨ªa hacer una televisi¨®n p¨²blica¡±. ¡°Ahondar en el tema del c¨¢ncer infantil y juvenil en un hospital ten¨ªa un alto componente de riesgo. En las ficciones de hospitales los protagonistas suelen ser los sanitarios. Aqu¨ª son los pacientes. Todo pivota alrededor de un chaval en coma¡±. Carrera descata el enfoque ¡°vitalista¡± que traslad¨® su creador y guionista, Albert Espinosa. Adem¨¢s de EE UU, Australia est¨¢ considerando el formato.
Rusia parece haberse convertido en una colosal pantalla para las series espa?olas. En Mosc¨² triunfan Gran Hotel y El barco, que ¡°tiene m¨¢s audiencia que CSI¡±, dice euf¨®rica Geraldine Gonard, de Imagina. ¡°Adem¨¢s¡±, a?ade, ¡°se est¨¢ pirateando. Y eso significa que gusta. Es la ventaja y la desventaja¡±. Imagina ha colocado ?guila roja en televisiones de Corea del Sur y Tailandia. Australia estrenar¨¢ la versi¨®n cinematogr¨¢fica. ¡°Son ventas ex¨®ticas. No dejan mucho dinero, pero a los asi¨¢ticos les resulta gracioso ese h¨¦roe que se pelea como un ninja. Quiz¨¢ haya gustado tambi¨¦n porque en Asia existe una leyenda precisamente sobre un ¨¢guila roja¡±, a?ade Gonard.
Francia es tambi¨¦n un buen mercado para el sector audiovisual espa?ol. Gran Hotel se emitir¨¢ en la cadena M6 y en Italia es probable que se ponga en marcha una adaptaci¨®n. A tenor de los contactos entablados en el MIP, existen tambi¨¦n opciones para su pase en Latinoam¨¦rica. ¡°Es nuestro mercado natural, aunque el acento es un problema. No gusta. Hay que hacer un doblaje neutro¡±, apunta Jos¨¦ Antonio Salso, responsable de ventas de Antena 3. ¡°En Espa?a se aceptan bien las telenovelas latinoamericanas, pero el viaje de vuelta es mucho m¨¢s complicado¡±.
El humor, un g¨¦nero rentable, hace que las comedias tengan una excelente acogida en los mercados for¨¢neos. Lo sabe bien Telecinco, que triunfa con sus histri¨®nicas Escenas de matrimonio entre los espectadores galos. Antena 3, que ha exportado el formato de Aqu¨ª no hay quien viva a cadenas de Europa del Este y de Am¨¦rica Latina, aspira a repetir el fen¨®meno gracias a Con el culo al aire. A¨ªda est¨¢ a punto de ser adaptada en Ecuador.
Las intrigas tambi¨¦n tienen adeptos fuera de Espa?a. Los secretos de Puente Viejo se emitir¨¢ en los pa¨ªses franc¨®fonos de ?frica (Libia, entre ellos) y Gran reserva tendr¨¢ su propia versi¨®n en Chile. En Europa occidental triunfa la serie policiaca Cuenta atr¨¢s, protagonizada por Dani Mart¨ªn, que tambi¨¦n tiene una r¨¦plica alemana.
Con el apoyo de la entidad Audiovisual from Spain, las series espa?olas saltan a los mercados internacionales en un momento en el que parones como el de TVE asustan al sector. Los productores espa?oles han regresado de Cannes moderadamente satisfechos, aunque la crisis (y la proximidad de los Screening de Los ?ngeles, en mayo) ha hecho mella en esta edici¨®n.
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