El mejor ant¨ªdoto en tiempos de crisis se escribe con poes¨ªa
La fundaci¨®n Mapfre inaugura, en Madrid, el ciclo 'Cruce de poes¨ªas' Varios poetas reflexionan sobre el dif¨ªcil momento que atravesamos
El g¨¦nero l¨ªrico es probablemente el m¨¢s sensible de la literatura, y el m¨¢s comprometido con el contexto social en que se escribe. Cervantes dijo que el a?o que es abundante de poes¨ªa, suele serlo de hambre. Cuatro siglos despu¨¦s y en plena decadencia econ¨®mica, los poetas espa?oles coinciden con la tesis del autor de El Quijote: ¡°La poes¨ªa es el ant¨ªdoto contra la soledad y la pasividad frente a las dificultades que aparecen en estos tiempos de crisis¡±, asegura el poeta Pablo Garc¨ªa Baena, premio Pr¨ªncipe de Asturias en el 84 y premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana en 2008. El ganador del Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda relaciona la historia de la poes¨ªa espa?ola con el sufrimiento: ¡°La poes¨ªa no es una salvaci¨®n pero lo parece, en el sentido de que aunque no pueda modificar las circunstancias objetivas de ese sufrimiento, de esa situaci¨®n, la subjetividad del poeta y del lector puede crear una liberaci¨®n o un consuelo al colocarlo en el orden de la experiencia po¨¦tica¡±. Y es que la poes¨ªa entiende de sentimientos, entiende de momentos y tiene las claves para desvelar inc¨®gnitas de nuestro tiempo a trav¨¦s de la belleza del manejo de las palabras y de hacer emerger sentimientos.
Con este prop¨®sito las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros han puesto en marcha ¡®Cruce de poes¨ªas¡¯, un ciclo que comienza ma?ana en la Fundaci¨®n Mapfre y que durar¨¢ hasta el 19 de abril. Dos poetas cada d¨ªa. Cinco parejas de autores l¨ªricos que representan todas las generaciones y registros que tiene nuestra poes¨ªa de hoy. ¡°Hemos intentado incidir en la contraposici¨®n de la poes¨ªa mediterr¨¢nea frente a la anglosajona. La nuestra es m¨¢s luminosa, m¨¢s imaginativa, m¨¢s apasionada en cualquier ¨¢mbito¡±, explica Andreu. ¡°Pretendemos que las parejas de poetas sean de lo m¨¢s impactante. Juan Carlos Mestre y Sebasti¨¢n Mond¨¦jar recitan ambos con percusi¨®n. Francisco Brines (premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana en 2010) y Vicente Gallego (Premio Loewe de Poes¨ªa en 2002) son dos grandes de la poes¨ªa que sin duda abrir¨¢n el ¡®Cruce de poes¨ªas¡¯ como un concierto para dos violines¡±. Las lecturas duran entre 20 y 30 minutos, y a continuaci¨®n se llevar¨¢ a cabo un coloquio con el p¨²blico.
El papel social que juegan los poetas hoy, en una ¨¦poca convulsa y de desconcierto, puede ayudar a encarar los nuevos tiempos. El poeta Jes¨²s Aguado afirma que la poes¨ªa tiene mucho que decir en tiempos de crisis: ¡°Son ¨¦pocas en que perdemos la noci¨®n de lo que somos, para qu¨¦ estamos aqu¨ª¡ Todas estas preguntas las responde, de manera indirecta pero eficaz, la poes¨ªa, que tiene la habilidad de responder a cuestiones que no se han formulado o que no se han sabido plantear. Se adelanta de alguna manera a las preguntas, y es ese car¨¢cter antiguo lo que aporta el poeta, que de alg¨²n modo se comporta como profeta¡±. Garc¨ªa Baena coincide con Aguado en la importancia de la poes¨ªa a la hora de hacer despertar la inquietud de sus lectores: ¡°En todo momento la poes¨ªa hace preguntas al lector y debe ser ¨¦l el que responda ante el problema que le plantea el poeta. Es como una conversaci¨®n de pensamientos¡±.
¡°Desde que estall¨® la crisis estamos todos sometidos al mismo discurso repetitivo, al mismo mensaje, a las mismas palabras¡±, dice la poeta y fil¨®sofa Nuria Barrios. ¡°Estos ciclos dedicados a la poes¨ªa permiten dar paso a un lenguaje distinto donde las palabras no pretenden crear la realidad, sino facturarla, expresarla. Por eso son vitales en un momento como este. La palabra po¨¦tica apresa la realidad, plantea preguntas y aporta descubrimiento. Pero sobre todo proporciona mucho placer¡± a?ade. Pablo Garc¨ªa Baena asegura que en momentos de soledad, la poes¨ªa es un buen remedio: ¡°Si escoges un buen poeta puede ser tu compa?ero en una tarde triste. Es una especie de ant¨ªdoto contra el suicidio¡±.
Babelia
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