M¨¦xico importa indie espa?ol
Hacer las Am¨¦ricas ya no est¨¢ solo al alcance de las bandas de masas Grupos como Vetusta Morla y Manos de Topo hacen 'minigiras' en el pa¨ªs azteca
Tercer d¨ªa de festival en M¨¦xico DF. Al escenario salen cuatro chicos altos y delgados que preparan los instrumentos mientras el p¨²blico espera que comiencen a tocar. La actuaci¨®n tiene lugar en una de las cuatro carpas del Vive Latino, uno de los festivales de m¨²sica m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina. La carpa 'Intolerante' atrae a aquellos que quieren conocer nuevas propuestas musicales y Laura y su hermano Jorge no tienen ni idea de lo que van a encontrarse. Suenan los primeros acordes, el cantante comienza a cantar en catal¨¢n. Manel saltan por primera vez el charco.?
Hubo una ¨¦poca en la que la m¨²sica espa?ola que llegaba a M¨¦xico pod¨ªa reducirse a Raphael, Roc¨ªo Durcal y H¨¦roes del Silencio. Pero, aunque sus canciones hayan alcanzado la categor¨ªa de mitos en la cultura mexicana, cada vez m¨¢s es m¨¢s f¨¢cil toparse con un cartel que anuncia el concierto de grupos de indie espa?ol por las calles. Hacer las Am¨¦ricas ya no se reserva solo a las grandes bandas y la resaca del Vive Latino lo deja claro. M¨¦xico acoge estos d¨ªas minigiras de grupos como El Columpio Asesino y Vetusta Morla.
Estos ¨²ltimos son ya veteranos en la escena azteca: es su cuarta visita al pa¨ªs, la tercera que pisan el escenario del mastod¨®ntico Vive Latino. Juanma Latorre (guitarra y teclado) y ?lvaro B. Baglietto (bajo) creen que el p¨²blico est¨¢ m¨¢s abierto en M¨¦xico a conocer nuevas bandas. En su actuaci¨®n en el festival creen que juntaron a 25.000 personas. ¡°Imagina lo que ocurrir¨ªa con grupos mexicanos poco conocidos en Espa?a¡±, comentan. Tambi¨¦n miran con alegr¨ªa el circuito de salas de conciertos con distintos aforos, ¡°muy profesionalizado¡±, sobre todo en el Distrito Federal.
Vetusta Morla regresa a M¨¦xico en busca de ampliar p¨²blico y de discogr¨¢fica local para mover su ¨²ltimo disco, Mapas. Empiezan a asentarse aqu¨ª: algunos fans los reconocen por la calle y en sus conciertos en peque?as salas del DF como el Caradura, los admiradores espa?oles exiliados compet¨ªan con los aut¨®ctonos. Del p¨²blico latinoamericano destacan la pasi¨®n con la que los siguen. ¡°?Vetusta, no os mur¨¢is nunca!¡±, gritaba una mexicana en pleno ¨¦xtasis de directo.
Hubo una ¨¦poca en la que la m¨²sica espa?ola en M¨¦xico se reduc¨ªa a Raphael, Roc¨ªo Durcal y H¨¦roes del Silencio
"Tenemos que ser realistas: cantamos en catal¨¢n, as¨ª que hacer las Am¨¦ricas no es un objetivo. Aunque s¨ª es un sue?o", asegura Guillem, vocalista de Manel. De momento han conseguido debutar en el festival que ha servido como puerta de entrada en Latinoam¨¦rica a muchos grupo y que cada vez se abre m¨¢s a otros estilos y a bandas desconocidas. En la primera de sus trece ediciones - en 1998 - entre los espa?oles que aparec¨ªan en cartel estaban Danza Invisible y Miguel R¨ªos. En la edici¨®n que se acaba de clausurar, con la excepci¨®n de Bunbury, que toc¨® ante miles de personas- se pudo escuchar a grupos como El columpio asesino o Manos de Topo. Estos ¨²ltimos han contado su aventura mexicana a trav¨¦s de su Tumblr y el reencuentro con los fans que llevan cosechando desde hace dos a?os, cuando hicieron su primera incursi¨®n con la gira Ensayando el fin del mundo.
A M¨¦xico le gusta la m¨²sica espa?ola igual que a los m¨²sicos espa?oles les gusta el p¨²blico agradecido -"muy apasionado", seg¨²n Vetusta Morla- y el mezcal. En el blog del grupo, la banda de Tres Cantos se desped¨ªa as¨ª de la capital mexicana. "El DF se ha convertido en un suced¨¢neo de hogar en este ir y venir de husos horarios y residencias ef¨ªmeras en que estamos inmersos. Ya no somos guiris".
Babelia
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