Se buscan ¡®telemecenas¡¯
TVE firma acuerdos institucionales para abaratar su parrilla ¡®Saber y ganar¡¯ tiene el respaldo de una marca y ¡®Espa?oles en el mundo¡¯ espera patrocinador
![Rosario G. G¨®mez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F8de4e6db-eabc-4ff5-9923-dd02063a46d3.png?auth=0fa7636ae4f38618d80fcd91bb9735f02b7253e77bb6c5be3f83193727db496f&width=100&height=100&smart=true)
![El concurso de La 2 'Saber y ganar'](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XKQ2HVZKNCOOTNG7CDCVZ6RYGM.jpg?auth=ad9052d2827896a30530e5f90b9715dd85bcbad3095f2822ea16cb612868f558&width=414)
El patrocinio cultural se ha convertido en el salvavidas al que se agarra TVE para renovar su programaci¨®n. La nube, estrenado esta semana en La 2; el reality coach sobre conciliaci¨®n ?Convive!; y el nuevo espacio de entrevistas que conducir¨¢ Julia Otero cuentan con el respaldo financiero de una marca. El telemecenazgo contribuye as¨ª a abaratar la parrilla, pero por ahora no son muchas las instituciones que se han lanzado a apadrinar programas. Y eso que en La 2, el canal de cultura y participaci¨®n, hay donde elegir: desde Redes hasta Aqu¨ª hay trabajo pasando por un vasto abanico de documentales de todos los g¨¦neros.
En tiempos de crisis, la b¨²squeda de recursos es una necesidad vital. Saber y ganar, el veterano concurso de La 2, se ha adaptado a la nueva realidad. Una buena parte del coste del programa corre a cargo, desde el pasado julio, de Movistar. Adem¨¢s, las ediciones del fin de semana le salen a la televisi¨®n p¨²blica a coste cero, ya que la operadora de telecomunicaciones asume el coste ¨ªntegro. El patrocinio se limita a una breve careta al inicio de la emisi¨®n y otra al final. ¡°La marca no interviene en los contenidos¡±, comenta el director de Saber y ganar, Sergi Schaff, convencido de que la continuidad del concurso no est¨¢ en peligro. Es el emblema de La 2 y los 40 minutos m¨¢s vistos de la cadena, con mill¨®n y medio de seguidores.
![Un camar¨®grafo rueda 'Espa?oles en el mundo'](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/D3I67JIR7WVU52T3LS46YF62CQ.jpg?auth=ebcd2ef1b39e9a1f135b2c3d504cd833a531a9f9cee63c146db0035efbb3f05f&width=414)
Espa?oles en el mundo est¨¢ tambi¨¦n en el punto de mira. ¡°TVE nos plante¨® hace un par de meses que el programa se deb¨ªa hacer a coste cero¡±, comenta Jorge S¨¢nchez Gallo, m¨¢ximo responsable de New Atlantis, la productora que abandera el espacio de viajes de La 1. Pero las gestiones para la b¨²squeda de patrocinador, agrega, corren a cargo de la cadena, toda vez que TVE ¡°tiene acuerdos de naturaleza comercial o institucional para el patrocinio cultural¡±. Y aunque las negociaciones no est¨¢n cerradas, S¨¢nchez Gallo asegura que ¡°van por buena v¨ªa¡±.
A favor de Espa?oles en el mundo ¡ªque sigue los pasos de conciudadanos en el extranjero¡ª juega su formato: blanco, familiar y con un toque social. Encaja dentro del concepto de patrocinio cultural, pero engancharse a ¨¦l no deja de tener su complejidad. ¡°No es solo encontrar una marca que ponga dinero; hay que realizar muchos tr¨¢mites, incluso jur¨ªdicos¡±, admite S¨¢nchez Gallo. Mientras tanto, la maquinaria de Espa?oles en el mundo sigue funcionando. Las historias de algunos de los m¨¢s de dos millones de emigrantes desperdigados por los cinco continentes siguen grab¨¢ndose. New Atlantis est¨¢ rematando la temporada ya contratada y preparando nuevas entregas.
El patrocinio es una f¨®rmula prevista en la ley que permite la colaboraci¨®n de instituciones en la producci¨®n de programas culturales o de entretenimiento. Gracias al acuerdo que TVE firm¨® el a?o pasado con Telef¨®nica se han coproducido Entre dos aguas, una serie documental sobre la m¨²sica, y Yo de mayor quiero ser espa?ol, en el que Guillermo Fesser y Juan Luis Cano (componentes de Gomaespuma) entrevistan a profesionales punteros en el ¨¢mbito de la ciencia o la cultura. De este acuerdo marco naci¨® el pasado jueves en La 2 La nube, dedicado a los desaf¨ªos de la revoluci¨®n tecnol¨®gica. Coproducido con Plural Entertainment y presentado por Toni Garrido (Asuntos propios, RNE) profundiza en los cambios de la era digital con la ayuda de expertos.
Pero el patrocinio cultural no es exclusivo de los documentales o de los concursos de conocimientos. Se ha extendido a productos de ficci¨®n como Amar en tiempos revueltos. La participaci¨®n de Telef¨®nica en la financiaci¨®n de esta serie de sobremesa de La 1 ha sido consecuencia de un convenio m¨¢s amplio para la digitalizaci¨®n del archivo hist¨®rico de la televisi¨®n p¨²blica.
![Uno de los participantes en ¡Convive!](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AG65JUNO2E6MJW7H5T3XR4TN7I.jpg?auth=85355bb5647316b815437efc2f7a32989fd6aa31035f4d4f203cc6ed50d86970&width=414)
El reality coach ?Convive!, que da pautas para el reparto de las tareas dom¨¦sticas entre hombres y mujeres, ha sido posible gracias a la colaboraci¨®n de la marca Vive soy, del grupo Leche Pascual. La productora Global Set pudo sacar adelante este proyecto con el respaldo econ¨®mico externo. ¡°Se salv¨® gracias al patrocinio¡±, asegura Bel¨¦n Gim¨¦nez, productora ejecutiva de ?Convive!, que se emite los domingos en La 2. ¡°Hab¨ªamos invertido en la producci¨®n de los siete primeros cap¨ªtulos, de modo que acept¨¢bamos un patrocinio con una aportaci¨®n inferior al coste de producci¨®n o perd¨ªamos la inversi¨®n realizada. Nos interesaba sacar adelante el programa¡±, dice Gim¨¦nez, cuya productora opt¨® por dejar de ganar dinero a condici¨®n de salir al aire. La compa?¨ªa que lo esponsoriza se limita a aparecer cinco segundos al comienzo de cada uno de los cap¨ªtulos y otros cinco al final.
Tambi¨¦n lleg¨® a Teledeporte con un esponsor bajo el brazo Escuela de campeones, un espacio sobre el mundo del kart que la cadena estren¨® el pasado febrero. Dise?ado por la productora Enmin¨²scula (del grupo Secuoya), cont¨® con el respaldo financiero del Banco Santander y la Real Federaci¨®n Espa?ola de Automovilismo. Ahora son los humoristas que participaron en un anuncio de Campofr¨ªo los que esperan su turno.
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