Bilbao, capital del antiguo Egipto
El teatro Arriaga recupera la opereta b¨ªblica 'La corte de fara¨®n', estrenada en 1910 y censurada por el franquismo por picante
Si la Espa?a m¨¢s castiza se pudiera teletransportar al antiguo Egipto para montar un espect¨¢culo musical, el resultado, qui¨¦n sabe, a lo mejor se parecer¨ªa a la zarzuela que presenta hoy el bilba¨ªno Teatro Arriaga. Coproducida junto al Teatro Campoamor de Oviedo ¨Cadonde viajar¨¢ posteriormente-, La corte de Fara¨®n recupera la opereta b¨ªblica en un acto escrita por Guillermo Perr¨ªn y Miguel de Palacios y estrenada el Teatro Eslava de Madrid en 1910. Dirigida ahora por Emilio Sagi, la pieza desapareci¨® del cartel durante la ¨¦poca del franquismo, que la censur¨® por su g¨¦nero sical¨ªptico. O sea, por ser picante.
¡°Decidimos hacerla porque es una zarzuela de calidad¡±, cuenta Sagi, ¡°aunque hab¨ªa sido muy maltratada¡±. Con una presentaci¨®n cercana al g¨¦nero de la revista, la historia cuenta las desventuras del casto Jos¨¦, un habitante del Egipto de los faraones a quien dos mujeres se sortean contra su voluntad. ¡°Nos hac¨ªa gracia el argumento de que todo funciona por el l¨¢tigo de los deseos sexuales, y el p¨²blico necesita algo que le emocione, que le d¨¦ energ¨ªa positiva¡±, asegura. ¡°Es una obra claramente irreverente, con muchos segundos sentidos, palabras que pueden significar cosas diferentes¡ Son esos elementos, que son sumamente divertidos, los que molestaron a la censura franquista¡±.
La m¨²sica, original de Vicente Lle¨®, est¨¢ interpretada por la joven orquesta BIOS, dirigida por Carlos Arag¨®n. ¡°Es una zarzuela cercana a la opereta europea, con mucho glamour y melod¨ªas pegadizas¡±, apunta Arag¨®n. Y aunque por su car¨¢cter sical¨ªptico la m¨²sica ha sido ¡°denostada¡±, lo cierto es, dice el director musical, que ¡°es una obra maestra¡±. ¡°Hay una orquesta sinf¨®nica en toda regla, con la paleta de los grandes compositores¡±, apuntilla. ¡°Hay 23 instrumentos de cuerda, adem¨¢s de vientos de madera, trompas, trompetas, una lira, un arpa¡¡±.
Si el teletransporte fuera de verdad una opci¨®n, y lo que se trasladara ahora fuera la producci¨®n del Arriaga para ponerla frente a la original de principios del siglo pasado, el resultado, aseguran tanto el director de escena como el musical, ser¨ªa b¨¢sicamente el mismo. ¡°Solo hemos hecho unos muy peque?os cambios¡±, puntualiza Sagi, ¡°los chistes originales eran muy buenos, la gracia esta ah¨ª; lo ¨²nico es que hemos a?adido algunos nuevos para actualizarlo¡±. En cuanto a los n¨²meros musicales, estos son, seg¨²n se?ala Arag¨®n, ¡°exactamente iguales. No hemos a?adido ni quitado nada. Lo ¨²nico es que hemos repetido alguno, pero no voy a revelar m¨¢s porque eso forma parte de una sorpresa que hemos preparado¡±.
Aunque esta zarzuela no hab¨ªa subido a los escenarios en d¨¦cadas, ya hab¨ªa sido recuperada para la gran pantalla por Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez en la pel¨ªcula de 1985 y del mismo nombre que protagonizaron Ana Bel¨¦n, Antonio Banderas, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Agust¨ªn Gonz¨¢lez. Y en los a?os 50, Miguel Ligero version¨® las canciones en un disco. Esta nueva representaci¨®n de La corte de Fara¨®n se podr¨¢ ver los d¨ªas 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de abril a las 20.00. ¡°Esperamos que el p¨²blico se divierta mucho¡±, concluye Sagi, ¡°si es as¨ª a lo mejor en el Arriaga nos lanzamos a hacer una revista moderna¡±.
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