Belleza de precisi¨®n
Problema de H. Ahues Die Schwalbe, 1977
Hay obras que compendian la pasi¨®n de una vida, y acaba de publicarse una: 111 temas de mate en dos (http://bit.ly/unfjIm), de Jos¨¦ Antonio Coello. Aunque esta columna suele dedicarse los s¨¢bados a los estudios (posiciones que pueden darse l¨®gicamente en una partida real), el caso merece una excepci¨®n, no s¨®lo por el inmenso m¨¦rito del autor sino por la calidad y amplitud de su obra, que glosa todos los temas principales. El diagrama es el primero del libro, que arranca con esta frase de Jos¨¦ Tolosa y Carreras en 1898: ¡°Ning¨²n arte ofrece tanta divergencia de opiniones sobre lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, como el referente a la construcci¨®n del problema de ajedrez¡±. Para ahorrar b¨²squedas agotadoras, adelantemos que la clave es muy sencilla: sin el caballo de e6, el otro dar¨ªa mate en d2 porque el pe¨®n de a2 estar¨ªa defendido por el alfil. Pero es justo ah¨ª cuando surge lo que el lector Fernando Montes describe como "un verdadero mecanismo de relojer¨ªa". De todos los movimientos de ese caballo en e6, s¨®lo uno vale como soluci¨®n: 1 Cc7!! (es muy interesante analizar por qu¨¦ no funciona ninguno de los otros saltos: A) 1 Cf4 Ae6, y la dama no puede dar mate en f1; B) 1 Cg5 Te6, y la torre de g7 tiene el paso cortado para dar mate en g1; C) 1 Cd8 De6, y la dama blanca no puede dar mate en b8; y D) 1 Cc5 e6, y ya no es posible dar mate en b4 con la dama) 1 ..De6 (en consecuencia con el par¨¦ntesis anterior, todas las r¨¦plicas fallan por algo: si 1 ..Te6 2 Tg1 mate; si 1 ..Ae6 2 Df1 mate; y si 1 ..e6 2 Db4 mate) 2 Db8 mate.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
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