Javier Mar¨ªas rechaza el Nacional de Narrativa por ¡®Los enamoramientos¡¯
El escritor madrile?o obtiene el premio por esta novela que ha tenido gran acogida de p¨²blico y cr¨ªtica Mar¨ªas explicar¨¢ esta tarde los motivos por los cuales no acepta la concesi¨®n dada por el Ministerio de Cultura a su novela 'Los enamoramientos' Se concede al mejor libro en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de Espa?a. Est¨¢ dotado con 20.000 euros
Lo hab¨ªa dicho en diferentes ocasiones y cumpli¨®. El escritor y acad¨¦mico madrile?o Javier Mar¨ªas? ha rechazado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por Los enamoramientos (Alfaguara). El premio se lo hab¨ªa concedido el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte.
Pero el autor ha explicado, en una rueda de prensa, que aceptar el premio habr¨ªa sido una "sinvergonzoner¨ªa" y que ten¨ªa claro, por lo menos desde 1995, que rechazar¨ªa el galard¨®n "si se hubiesen dado las circunstancias". Mar¨ªas ven¨ªa asegurando desde hac¨ªa a?os que no quer¨ªa premios oficiales.
El escritor sostiene que la raz¨®n principal es su voluntad de no querer ser etiquetado como autor "favorecido por este o aquel Gobierno" ni ser involucrado en juegos pol¨ªticos, por lo que defiende que se habr¨ªa negado a aceptar el galard¨®n, prescindiendo del partido que estuviera en el poder.? Tambi¨¦n influy¨® en su decisi¨®n el hecho de que muchos autores, entre ellos su padre, Juli¨¢n Mar¨ªas, y Juan Benet, Juan Garc¨ªa Hortelano y Eduardo Mendoza, jam¨¢s recibieron un premio Nacional: "Estos fueron maestros m¨ªos y si ellos no lo recibieron, pensaba: '?Por que habr¨ªa de merecerlo yo?".
En abril del a?o pasado durante la presentaci¨®n de Los enamoramientos, en el Instituto Cervantes de Madrid, el autor dijo que ¨¦l no recibir¨ªa un premio institucional porque le parec¨ªa que si su padre no hab¨ªa obtenido ninguno, ¨¦l no deber¨ªa aceptar otro. Y en una columna publicada en este peri¨®dico el 26 de junio de 2011 afirmaba:"Algunos muy buenos escritores han sido galardonados con los premios oficiales -el Cervantes, el de las Letras, el Nacional-, pero tambi¨¦n muchos medianos y malos. En cambio se murieron sin obtener ni siquiera el ¨²ltimo -el de menor categor¨ªa- Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y Juan Garc¨ªa Hortelano, y los tres eran ya sexagenarios. Lo mismo le pas¨® a mi padre, Juli¨¢n Mar¨ªas, y ¨¦l muri¨® nonagenario".
Cr¨ªtico radical y constante de la clase pol¨ªtica, y en especial contra la gesti¨®n del gobierno del Partido Popular, Mar¨ªas se refiri¨® as¨ª a Rajoy en una columna de EL PA?S, el pasado enero: ¡°Hasta cierto punto, parece una r¨¦plica del Presidente del Gobierno Rajoy. Personalmente, siempre me ha parecido un cabeza hueca, y as¨ª lo he manifestado en alguna ocasi¨®n: un hombre sin ideas y desde luego sin ¨ªmpetu, sin capacidad para entusiasmar a la gente, ni siquiera para crearle ilusi¨®n o esperanzarla¡±.
El 9 de octubre, durante la presentaci¨®n de la colecci¨®n de todos sus relatos, Mala ¨ªndole, Mar¨ªas dijo que "los recortes en Cultura emparentan al PP con el franquismo".
En diferentes ocasiones el escritor y acad¨¦mico se hab¨ªa manifestado en contra de los premios institucionales por la sospecha de contaminaci¨®n e intereses pol¨ªticos. Al contrario, se ha mostrado a favor de los reconocimientos de los lectores.
El galard¨®n ratifica el doble ¨¦xito de Los enamoramientos que desde su publicaci¨®n, hace a?o y medio, ha gozado de la acogida del p¨²blico y el aplauso de la cr¨ªtica. El premio, dotado con 20.000 euros, es? a la mejor obra de narrativa publicada en 2011 en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de Espa?a: castellano, gallego, euskera y catal¨¢n.
Los enamoramientos "parece escrita sin presi¨®n externa ni interna, con absoluta libertad, una de las m¨¢s claras y redondas de su autor, tal vez, por usar un t¨¦rmino coloquial, la m¨¢s suelta. S¨®lo as¨ª se explica que haya podido adoptar sin aparente esfuerzo ni artificio una voz femenina y la haya mantenido sin fisuras a lo largo de cuatrocientas p¨¢ginas¡±, escribi¨® Eduardo Mendoza cuando la novela fue elegida?Libro del a?o 2011 en Babelia. El facebook de la novela se puede consultar aqu¨ª.
La obra no habla del amor sino de los enamoramientos, de su estado y sus estados, y de la manera como puede ¡°contaminar¡± a la persona. En ella est¨¢n presentes varios de los temas habituales del escritor madrile?o (1951): el azar o la suerte, la indagaci¨®n de la verdad en cuestiones cotidianas, el enga?o y sus secuelas, las apariencias, lo que se deja de decir, la memoria y la presencia de los muertos y su influjo en las personas que lo sobreviven
Es su novela n¨²mero 11, o 13 si se considera como independientes cada uno de sus libros de su trilog¨ªa Tu rostro ma?ana. En ella, por primera vez, Mar¨ªas utiliza como narrador a una mujer. La novela tras el ¨¦xito nacional e internacional de Tu rostro ma?ana, concluida en 2007. El escritor madrile?o dijo, entonces, que cre¨ªa que no iba a escribir m¨¢s, el esfuerzo y entrega en la trilog¨ªa le hab¨ªa dejado esa sensaci¨®n, pero fue cuando surgi¨® Mar¨ªa Dolz, el personaje narrador, que, en principio, parec¨ªa que iba a ser una nouvelle pero termin¨® siendo una novela de 401 p¨¢ginas.
Como es habitual en ¨¦l, seg¨²n Mendoza, "Mar¨ªas no escribe de un modo lineal ni ortodoxo: desparrama el texto, de tal modo que la narraci¨®n no circula por canales bien trazados, sino por un cauce natural, accidentado, a lo largo del cual se producen meandros, remolinos y desbordamientos, sin perder nunca el rumbo ni el control ¨²ltimo del discurso. Esta mezcla de caos y rigor requiere un envidiable dominio de la t¨¦cnica narrativa, como demuestra el recurso al medido anacoluto como recurso literario, que tanto escandaliza a maestrillos e inspectores, pero que tan bien refleja la percepci¨®n de la realidad sobre la marcha, una percepci¨®n precipitada, a la vez sagaz y contradictoria, en la que intervienen la inteligencia, las emociones, los prejuicios y las limitaciones de un modo complementario y antag¨®nico".
Javier Mar¨ªas, precisamente, revisa en estos d¨ªas la portada de Los enamoramientos en su edici¨®n en Inglaterra, Noruega y Finlandia, las cuales conservar¨¢n la imagen espa?ola. El autor, adem¨¢s, acaba de ingresar en el selecto club de escritores publicados en la serie Modern Clasiccs de la editorial brit¨¢nica Penguin. Las cuatro primeras obras en esa colecci¨®n son: Todas las almas (con introducci¨®n de John Banville), Coraz¨®n tan blanco (con introducci¨®n de Jonathan Coe), Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª y El hombre sentimental. Los pr¨®ximos tres t¨ªtulos son Negra espalda del tiempo, Cuando fui mortal y Vidas escritas.
Y a un ¡°honor¡± se suma la alegr¨ªa de ver la portada que har¨¢n en primavera en Inglaterra de su ¨²ltima novela: Los enamoramientos, que saldr¨¢ tambi¨¦n en Noruega y Finlandia, y que conservar¨¢n la imagen de la espa?ola.
Mar¨ªas acaba de publicar en un solo volumen todos sus relatos bajo el t¨ªtulo Mala ¨ªndole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara). La presencia de su obra en los medios se puede ver en su blog.
Ha ejercido la docencia como profesor de literatura espa?ola en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teor¨ªa de la Traducci¨®n en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense. Ha traducido a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson y Thomas Browne. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Traducci¨®n Fray Luis de Le¨®n por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Sterne.
Colabora habitualmente en medios de comunicaci¨®n escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente y EL PA?S.
Jurado Premio Narrativa 2012
Presidenta: Do?a Mar¨ªa Teresa Lizaranzu Perinat, Directora General de Pol¨ªtica e Industrias Culturales y del Libro. Vicepresidenta: Do?a M¨®nica Fern¨¢ndez Mu?oz, Subdirectora General de Promoci¨®n del Libro, la Lectura y las Letras Espa?olas. Vocales: Propuestos por las entidades correspondientes: A propuesta de la Real Academia Espa?ola: Don Dar¨ªo Villanueva Prieto. A propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega: Don Manuel Gonz¨¢lez Gonz¨¢lez. A propuesta de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Don Jon Kortazar Uriarte. A propuesta del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans: Do?a Mar¨ªa ?ngeles Vilallonga Vives. A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa?olas (CRUE): Don Jos¨¦ Luis Corral Lafuente. A propuesta de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Espa?a (ACE): Do?a Clara S¨¢nchez Mu?oz. A propuesta de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos Literarios: Don Jos¨¦ Luis Mart¨ªn Nogales. A propuesta de la Federaci¨®n de Asociaciones de Periodistas de Espa?a (FAPE): Do?a Soledad Gallego-D¨ªaz Fajardo. A propuesta del Centro de Estudios de G¨¦nero: Do?a Mar¨ªa Milagros Rivera Garretas. A propuesta del Ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte: Don Fernando Rodr¨ªguez Lafuente. Los dos ¨²ltimos autores galardonados: Edici¨®n 2010: Don Jos¨¦ Javier Cercas Mena. Edici¨®n 2011: Don Marcos Giralt Torrente. Secretaria: Do?a Alicia Garc¨ªa Molina, Jefe del Servicio de Promoci¨®n de las Letras de la Subdirecci¨®n General de Promoci¨®n del Libro, la Lectura y las Letras Espa?olas, que actuar¨¢ con voz pero sin voto.
Los premios de Mar¨ªas
Premio estatal austriaco de literatura.
Premio Jos¨¦ Donoso de las letras en Chile.
Premio Nonino en Italia.
II Premio Salamb¨® por Tu rostro ma?ana
El Gobierno regional premia a Javier Mar¨ªas.
Premio R¨®mulo Gallegos de novela
Premio Internacional Alberto Moravia
Premio Fastenrath al mejor escritor del a?o, seg¨²n los acad¨¦micos.
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