La m¨²sica de un Ed¨¦n corrompido
El cr¨ªtico musical de EL PA?S demuestra en esta nueva entrega de su programa de radio por qu¨¦ el 'reggae' no es s¨®lo un g¨¦nero veraniego
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De todas las necedades que circulan por el mundo del pop, ninguna me sulfura m¨¢s que la que sugiere que reggae y verano van juntos. Supone reducir una de las m¨²sicas m¨¢s fascinantes del planeta a la categor¨ªa de refresco para d¨ªas agobiantes. Y no, por ah¨ª no trago. Nada de recomendar un disco de reggae para el verano, nada de hacer programas especiales de agosto ¡°con un poquito de reggae, ya me entiendes¡±.
El reggae es, primero, la m¨²sica de un pa¨ªs tropical y desdichado. Cincuenta a?os despu¨¦s de su independencia, hoy sospechamos que Jamaica es una naci¨®n fallida. A su incomprensible pobreza se suma una violencia insoportable, factores que explican ¨Cque no justifican- la insolidaridad general, el abuso de las mujeres o el alt¨ªsimo porcentaje de jamaicanos impulsados a vivir fuera de la isla. Un Ed¨¦n corrompido.
Pero pudo ser de otra manera. La m¨²sica mostraba un camino. Usando la f¨®rmula de trabajar a destajo, el reggae alcanz¨® una alt¨ªsima productividad, inimaginable en una isla paup¨¦rrima, con poco m¨¢s de dos millones de habitantes. Estos creadores cambiaron el modo en que entendemos el ritmo y las posibilidades de una grabaci¨®n. Nos hablaron de orgullo y resistencia. Va por ellos.
1. ERNEST RANGLIN 54-46 (was my number)
2. TOOTS AND THE MAYTALS Do the reggay
3. BOB MARLEY AND THE WAILERS Hypocrites
4. AUGUSTUS PABLO East of the river Nile
5. HUGH MUNDELL Africa must be free (by 1983)
7. ALTHEA AND DONNA Uptown top ranking
9. DELROY WILSON I¡¯m still waiting
11. JUNIOR MURVIN Police and thieves
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