Regresa Saint Etienne, grupo que defini¨® los noventa
M¨²sicos y productores espa?oles repasan la influencia de la banda El grupo regresa a los escenarios siete a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo elep¨¦

Nunca consiguieron un n¨²mero uno, pero a pocos grupos del indie brit¨¢nico les hubiera hecho m¨¢s ilusi¨®n. Siete a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo elep¨¦, vuelve Saint Etienne con Words and music, su octavo ¨¢lbum de estudio y en¨¦simo homenaje a Londres. El tr¨ªo formado por dos antiguos periodistas musicales, Bob Stanley y Pete Wiggs, y la cantante Sarah Cracknell ¡ªtodos ellos ya m¨¢s cerca de los 50 que de los 40, pero con el esp¨ªritu de militantes del pop intacto¡ª ha mantenido una relaci¨®n de amor y a veces odio con la capital inglesa que ha inspirado buena parte de su repertorio.
El single de avance, Tonight, presentado en febrero, relata los momentos previos a asistir al concierto de tu grupo favorito y reivindica la capacidad que tiene el pop para moldear la vida de las personas. Un regreso a las esencias y, a la vez, un compendio de las virtudes que los convirtieron en los noventa en el ep¨ªtome del cruce entre el pop independiente y la m¨²sica de baile. La electr¨®nica de la era rave, los teclados italo de los ochenta, el soul rompepistas de los sesenta y el folk son los polos sobre los que han gravitado con irregular intensidad durante 22 a?os de carrera. Am¨¦n del humor, las letras inteligentes y una factura ligeramente lo-fi que, pese a contar con la producci¨®n de aut¨¦nticos maestros de la radiof¨®rmula (como el exXenomenia Brian Higgins o Richard X, entre otros), les han alejado, voluntaria o involuntariamente, del estrellato 'mainstream'.
La f¨®rmula encontr¨® una de sus respuestas m¨¢s efusivas entre el p¨²blico y los festivales independientes espa?oles, que han programado a la banda como reclamo de peso en numerosas ocasiones. Alguno de sus himnos, como He's on the phone (una versi¨®n libre de Week-end ¨¤ Rome, de Etienne Daho, que se convirti¨® en su mayor ¨¦xito, puesto n¨²mero 11 en la lista de singles brit¨¢nicos), Sylvie o Like a motorway, sigue a?os despu¨¦s code¨¢ndose en las tracklists de discotecas indies urbanas y de provincias con Morrissey o Blue Monday, de New Order.
"A Saint Etienne les conozco desde que sacaron su primer single y pens¨¦: 'Yo quiero hacer eso, y quiero hacerlo as¨ª'. Con el sampler, con el pop, con lo retro y lo moderno, sin prejuicios ni complejos", explica Gen¨ªs Segarra, mitad de los d¨²os Hidrogenesse y Astrud. "Tienen la cultura musical de un bibliotecario y la frescura de un novato. Siguen siendo uno de mis grupos favoritos. La relaci¨®n que tengo con ellos no la tengo con ning¨²n otro grupo".
Para Nacho Canut, de Fangoria, el tr¨ªo representa su parte favorita de la d¨¦cada de los noventa: "Como buenos ingleses, son muy estilosos, y su mezcla de pop puro con el sonido mod ingl¨¦s de los sesenta y el techno (raruno a veces, como cuando colaboraron con To Rococo Rot, y otras, eurodance supercomercial) me parece perfecta. Estoy deseando o¨ªr lo nuevo que han hecho y poder compararlo con el resto del pop actual", asegura.
Otro de sus ilustres fans espa?oles es Miqui Puig, que se muestra igualmente entusiasmado con el regreso de la banda: "La portada de su ¨²ltimo single lo resume todo. Es el universo pop imaginado en uno. La veneraci¨®n por h¨¦roes, a veces incluso min¨²sculos, de un solo single, de un solo alb¨²m. El pop en extensiones barbaras y letras que se ven desde unas millas m¨¢s alla, sea norte o sea sur. Son esclavos de la melod¨ªa y se?ores del 'tempo", define el que fuera l¨ªder de Los Sencillos.
Words and music sale a la venta el pr¨®ximo 21 de mayo bajo el sello Universal. Una semana antes, lanzar¨¢n el single I've got your music, producido por Tim Powell, responsable del sonido de algunos ¨¦xitos de Kylie Minogue, Girls Aloud y Sugababes. Mientras, se puede escuchar Answer song, otro de los cortes del ¨¢lbum, en Pitchfork.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.