Una lucha honesta y original
Una asociaci¨®n surgida del conservatorio superior de danza y Teatro por dinero se unen para un certamen de microcreaciones de ball¨¦ contempor¨¢neo
La inventiva de los bailarines desmiente aquello de que ¡°no hay nada nuevo bajo el sol¡±. La supervivencia a toda costa parece estar en los genes de esa profesi¨®n tan ingrata como admirada, y la danza moderna y contempor¨¢nea tambi¨¦n lleva en sus patrones de comportamiento y expresi¨®n la acci¨®n reivindicativa. Si para todas las artes esc¨¦nicas se tienden oscuros nubarrones por el horizonte, en el caso de la danza, la tormenta ya empez¨® a caer. El 29 de abril, D¨ªa Internacional de la Danza, las acciones de los bailarines y su gremio m¨¢s que a la diversi¨®n y el goce est¨¦tico estar¨¢n dirigidas de manera severa a amplificar una alerta sobre su propio destino profesional.
La asociaci¨®n de exalumnos del Conservatorio Superior de Danza (ECSA) de Madrid acaba de constituirse y este certamen y sus actos paralelos ser¨¢n su carta de presentaci¨®n. Los core¨®grafos presentan sus obras de nueva creaci¨®n ante el p¨²blico en cuatro sesiones en la capital que comienzan el d¨ªa 1 de mayo.
Pero lo original de estas funciones con mucho sabor alternativo est¨¢ en otra parte de su enunciado. Ainoa Sarmiento, fundadora de ECSA, lo explica: ¡°ECSA ha sido creada para apoyar los proyectos art¨ªsticos y laborales de sus socios, y como presentaci¨®n decidimos armar un evento que consta de dos partes. Por un lado el Certamen de Microdanza con el tema 'Por dinero', y al finalizar el mismo, el lunes 28 de mayo se celebrar¨¢ una mesa de debate sobre la actualidad econ¨®mica de la danza a la que estamos invitando a personalidad del mundo de la danza, tanto artistas como gestores¡±.
El p¨²blico deposita un euro que es su voto: ¡°La idea es que el p¨²blico se convierte en el jurado, que es lo que consideramos que va a pasar ahora, con los recortes presupuestarios en relaci¨®n a la danza. No hay un jurado art¨ªstico, no hay subvenciones, no hay apoyos gubernamentales, el creador se enfrenta directamente al p¨²blico y ¨¦ste ¨²ltimo, a trav¨¦s de su dinero, selecciona la obra ganadora¡±. El programa se reparte en los cuatro martes de mayo, con dos ciclos de actuaciones:
- D¨ªas 1 y 15 de mayo
- La lengua de las Bestias de Alba Fern¨¢ndez
- 4 y medio, Tres de danza
- Como no puedo pagar mis facturas, voy a hacer una subasta: (Compa?¨ªa XSiAcaso) Ainhoa Sarmiento y Face Valeu Pilar Villanueva (Compa?¨ªa LAN1).
- D¨ªas 8 y 22 de mayo
- Palo en la Rueda de Poliana Lima
- Como no tengo dinero de Ra¨²l Monz¨®n y M¨®nica Araya
- Gracias por su visita de Alba Gonz¨¢lez y Flamencas de Amalia Hornero.
Teatro por dinero alberga esta manifestaci¨®n y la completa con la exposici¨®n?La figura humana, que es una nueva y m¨¢s desarrollada versi¨®n de la muestra que ya el fot¨®grafo Marcos Perg¨®n mostr¨® en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez en la pasada edici¨®n de Madrid en Danza. Se trata de un largo proceso de investigaci¨®n formal y t¨¦cnica alrededor del desnudo art¨ªstico y del cuerpo de los bailarines. Perg¨®n ha retratado a artistas de la danza de las compa?¨ªas de Madrid (Ballet Victor Ullate, Compa?¨ªa Nacional de Danza o Ballet Nacional de Espa?a) y a otros que pasaban por su estudio durante sus giras, y explica: ¡°al final de varias exposiciones haremos un libro de gran formato con todas las fotograf¨ªas, donde siempre prima el contenido art¨ªstico y lo que transmitan, cada uno en su estilo de baile¡±.
Siempre con un mismo fondo negro y acudiendo al desnudo, las im¨¢genes recuerdan a la escultura cl¨¢sica: ¡°Eso tambi¨¦n est¨¢ en la intenci¨®n y debe primar un delicado tratamiento de la luz y los encuadres. Para cada sesi¨®n he hecho cientos de disparos. Al final se escoge una que encierre todo lo que quer¨ªamos expresar tanto el modelo como yo. La entrega del bailar¨ªn en el proceso es la ¨²nica garant¨ªa de ¨¦xito¡±.
Los imponentes murales de Perg¨®n parecen ser una met¨¢fora ideal a la vez que dram¨¢tica del futuro inmediato del arte de Terps¨ªcore. La b¨²squeda de p¨²blico por parte de los j¨®venes core¨®grafos, una llamada de atenci¨®n sumaria.
Certamen de Microdanza. Exposici¨®n de Marcos Pergon (Hasta el 2 de junio). Teatro por dinero. c/ Loreto y Chicote, 9. Madrid. D¨ªas 1, 8, 15 y 22 de mayo. 20.30 horas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.