Al menos queda la animaci¨®n
La ficci¨®n con actores reales pasa estrecheces pero los dibujos animados espa?oles crecen Hay 20 proyectos en marcha
Estaba el cine espa?ol rasg¨¢ndose las vestiduras, con los sufrimientos actuales con los recortes de ayudas, cuando Susana de la Sierra, directora del ICAA (Instituto del Cine del Ministerio de Cultura), record¨®: "La animaci¨®n es un sector que tiene un importante retorno econ¨®mico, gracias no solo a las propias pel¨ªculas, sino a toda la mercadotecnia que le rodea". Y efectivamente, entre el p¨¢ramo de rodajes de largometrajes con actores de carne y hueso que vive ahora la industria espa?ola, los famosos brotes verdes los pone la animaci¨®n: en marcha hay 20 proyectos que ver¨¢n la luz entre 2014 y 2015, los festivales de M¨¢laga y Gij¨®n han a?adido secciones dedicadas a este g¨¦nero, y estas pel¨ªculas son el perfecto ejemplo del trabajo en coproducci¨®n. Por no hablar de la candidatura al Oscar de Chico y Rita o del Goya al mejor guion adaptado de Arrugas.
Hoy De la Sierra, y bastantes animadores espa?oles estar¨¢n presentes en el certamen de M¨¢laga, donde se presentan los primeros datos del Libro Blanco de la Animaci¨®n, que estar¨¢ listo en el mes de septiembre pr¨®ximo. Ayer mismo se hizo p¨²blico que el Festival de Annecy, uno de los m¨¢s importantes de este g¨¦nero, ha seleccionado dos proyectos espa?oles para la secci¨®n oficial: Arrugas y Tadeo Jones. A todo esto se a?ade el que grandes directores de ficci¨®n est¨¢n encontrando en la animaci¨®n nuevas formas de expresarse: en Hollywood (Robert Zemeckis, Richard Linklater o Steven Spielberg) y en Espa?a: dos cineastas con Oscar como Fernando Trueba o Juan Jos¨¦ Campanella han seguido por este g¨¦nero. El realizador argentino est¨¢ en mitad de la producci¨®n hispanoargentina Futbol¨ªn, que le ha emparejado con uno de los mejores animadores mundiales, el espa?ol Sergio Pablos, y el realizador catal¨¢n Cesc Gay trabaja en la adaptaci¨®n de Las tres mellizas.
Una de las razones de esta gran esperanza en la animaci¨®n est¨¢ en que los proyectos solo requieren una peque?a inversi¨®n por parte espa?ola: la mayor¨ªa nace de antemano con una financiaci¨®n extranjera que puede llegar hasta el 90% del presupuesto. "La coproducci¨®n en la animaci¨®n es mucho m¨¢s natural. Las pel¨ªculas de este formato tienen m¨¢s facilidad para volar y venderse fuera de nuestras fronteras", asegura el presidente de los productores, Pedro P¨¦rez.
¡°Es un sector con mayor retorno econ¨®mico¡±, dice la directora del ICAA
El hecho de que las historias de animaci¨®n son menos localistas que las de ficci¨®n ayudan a este despegue internacional. Manuel Crist¨®bal, productor de Arrugas y uno de los dos vocales de Animaci¨®n en la Junta de la Academia del Cine, ahonda en este concepto: "Las fronteras de la animaci¨®n han estallado, tanto las f¨ªsicas, porque se exportan mucho mejor, como las de g¨¦nero: se hacen dramas, documentales, animaci¨®n familiar ¡ªque obviamente es la que mejor funciona en los mercados mundiales¡ª...". Crist¨®bal verbaliza la importancia de la animaci¨®n: "Es el formato cinematogr¨¢fico que m¨¢s ha crecido en presencia y volumen econ¨®mico en Espa?a en la ¨²ltima d¨¦cada. Y tambi¨¦n en Europa: los mercados locales cambian arrastrados por ¨¦xitos como Kirikou en Francia o El bosque animado en Espa?a. Y los cin¨¦filos descubren nuevas maneras de narrar al ver Vals con Bashir o Pers¨¦polis".
El libro que hoy se presenta en el Festival de M¨¢laga, en el que se ha creado una secci¨®n, Animazine, dedicada en exclusiva a este sector, ha contado con la colaboraci¨®n de los ministerios de Cultura, Industria y el ICEX. Carlos Biern es el presidente desde hace seis meses de la Federaci¨®n de Productores de Animaci¨®n de Espa?a (DIBOOS), que agrupa al 90% de las empresas dedicadas a este g¨¦nero. Biern lamenta el desconocimiento absoluto que hay en Espa?a sobre este sector. "Hasta hace poco no se sab¨ªa que David, el gnomo o Pocoy¨® eran proyectos espa?oles. Ahora, con el ¨¦xito de t¨ªtulos como Planet 51, Chico y Rita o Arrugas hemos conseguido algo de imagen", explica. Para este animador las producciones espa?olas est¨¢n al mismo nivel que las europeas y las estadounidenses a pesar de que sus presupuestos sean bastante m¨¢s modestos. La media de un largometraje de ficci¨®n en Espa?a est¨¢ entre los seis y los 20 millones de euros frente a los 60 de los grandes estrenos hollywoodienses.
De momento est¨¢n en marcha cerca de 20 proyectos de animaci¨®n que ver¨¢n la luz entre 2014 y 2015. "Sin duda el cine animado ser¨¢ una de las claves para levantar la industria espa?ola" asegura Biern, que a?ade que no hay mejor lugar para liberar sue?os y crear espacios de imaginaci¨®n. Aunque el proyecto m¨¢s potente es el de la empresa granadina Kandor Graphics (El lince perdido), con Antonio Banderas entre sus socios, que preparan Justin y la espada del valor, animaci¨®n en 3D de lujo que ver¨¢ la luz en verano de 2013.
Y entre esos t¨ªtulos venideros est¨¢ Un d¨ªa m¨¢s con la vida, de Ra¨²l de la Fuente, la adaptaci¨®n animada -aunque tendr¨¢ parte con actores de carne y hueso- de la novela del periodista polaco Ryszard Kapuscinski. "A m¨ª me cambi¨® la vida y espero que al p¨²blico tambi¨¦n", cuenta el director sobre un libro que habla de las brutales crueldades de la guerra de Angola. La direcci¨®n art¨ªstica es espa?ola, y la animaci¨®n se realizar¨¢ en el estudio polaco Platige Image, uno de los m¨¢s reputados de Europa. "La financiaci¨®n de los 2,5 millones de presupuesto ser¨¢ al 50% entre Espa?a y Polonia". Un d¨ªa m¨¢s con la vida ha quedado el primero en las ayudas a proyecto del programa Media y, seg¨²n Manuel Crist¨®bal, de los proyectos que m¨¢s ruido hizo en el Cartoon Movie, el gran mercado europeo del cine de animaci¨®n. Al menos, en dibujos, Espa?a crece.
Babelia
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