Unos Max marcados por la justicia
Blanca Portillo y Miguel del Arco triunfadores con ¡®La aver¨ªa¡¯ y ¡®Veraneantes¡¯ en la noche de los premios de artes esc¨¦nicas
Justicia esc¨¦nica. Eso es lo que hubo anoche en la celebraci¨®n la XV edici¨®n de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, que celebra la Fundaci¨®n Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya gala se desarroll¨® en el impactante Teatro Circo Price de Madrid. All¨ª los espect¨¢culos Veraneantes, dirigido por Miguel del Arco, hombre que arrasa en el teatro espa?ol contempor¨¢neo, y La aver¨ªa, dirigido por Blanca Portillo, la profesional m¨¢s completa con que cuenta la escena, fueron los triunfadores al alim¨®n, llev¨¢ndose cada uno cinco estatuillas con la famosa manzana de los Max, que en su d¨ªa dise?ara para estos galardones el poeta esc¨¦nico Joan Brossa.
La adaptaci¨®n teatral de La aver¨ªa, cuento breve de Friedrich D¨¹rrenmatt, logr¨® Mejor Director de Escena (Blanca Portillo), Mejor Actor Protagonista (Asier Etxeandia), Mejor Escenograf¨ªa (Andrea d'Odorico), Mejor Figurinista (Elisa Sanz) y Mejor Dise?o de Iluminaci¨®n (Pedro Yag¨¹e). Mientras que Veraneantes, adaptaci¨®n esc¨¦nica de la obra de M¨¢xim Gorki, se hizo con los Max al Mejor Espect¨¢culo de Teatro, Mejor Actriz Protagonista (B¨¢rbara Lennie), Mejor Adaptaci¨®n de Obra Teatral (Del Arco), Mejor Empresario de Artes Esc¨¦nicas (Kamikaze Producciones, que lo coprodujo con el Teatro de La Abad¨ªa) y Mejor Composici¨®n Musical para Espect¨¢culo Esc¨¦nico (Arnau Vil¨¤).
No hubo grandes sorpresas ya que estos dos montajes part¨ªan como grandes favoritos, sin olvidar otro que acapar¨® muchas miradas la temporada pasada: D¨ªas estupendos de Alfredo Sanzol y optaba a varias estatuillas.
La profesi¨®n teatral era la que mayoritariamente llenaba el Teatro Circo Price (1.500 plazas), aunque se repartieron 300 entradas entre p¨²blico ¡®normal¡¯ y a pesar de que en Madrid se estaba en medio de un gran puente (los d¨ªas 1 y 2 son festivos en esa ciudad). Las gentes del espect¨¢culo recibieron con entusiasmo las decisiones tomadas por ellos mismos, ya que estos galardones se otorgan con la votaci¨®n de los profesionales de teatro y danza. Aunque en contra de lo que ha venido ocurriendo en los ¨²ltimos catorce a?os la gala no la protagonizaron los actores a la hora de hacer entrega de los galardones, sino profesionales de diferentes oficios de la sociedad civil.
Lo que s¨ª hubo fue una gran ovaci¨®n durante la entrega del Premio de Honor a Julia Guti¨¦rrez Caba. Su elecci¨®n es decisi¨®n del comit¨¦ organizador de los Max, que esta vez quiso rendir homenaje a una de las m¨¢s grandes actrices con que ha contado el teatro espa?ol, fundamentalmente del siglo XX, aunque la septuagenaria actriz a¨²n contin¨²a en activo.
Este a?o, Olga Margallo y Antonio Mu?oz de Mesa, que pertenecen a la saga familiar de teatro iniciada por Petra Mart¨ªnez y Juan Margallo, fueron los responsables de la direcci¨®n de la gala. El hilo conductor gir¨® en torno al p¨²blico familiar, para el que ellos han hecho muchos espect¨¢culos. La actriz Petra Mart¨ªnez, muy popular entre sus colegas, y cada vez con m¨¢s prestigio por sus trabajos en cine, teatro y televisi¨®n, actu¨® como maestra de ceremonias, ti?¨¦ndolo todo con ese humor aparentemente f¨¢cil, con retranca e ingenuo, que tantas veces ha mostrado sobre el escenario.
Tambi¨¦n hubo otros galardonados a los que se les hizo entrega de su galard¨®n: Actriz y Actor de Reparto (Carmen Machi por Falstaff y ?lex Casanovas por Un tranv¨ªa llamado deseo), Int¨¦rprete Femenina y Masculino de Danza (Eva Yerbabuena por Federico seg¨²n Lorca e Israel Galv¨¢n por La curva), Espect¨¢culo de Teatro Musical (Avenue Q), de Danza (Cuando yo era...de Eva Yerbabuena), Infantil (El fant¨¢stico viaje de Jon¨¢s el espermatozoide de El espejo negro), Autor en Castellano (Alfredo Sanzol por D¨ªas estupendos), en Catal¨¢n (Josep M? Benet i Jornet), en vasco (Jokin Oregi y Patxo Teller¨ªa), en Gallego (Avelino Gonz¨¢lez, Artur Trillo y Mar¨ªa Ord¨®?ez), Coreograf¨ªa (Israel Galv¨¢n), Director Musical (Alejandro Cruz Benavides por La barraca del zurdo) y Espect¨¢culo Revelaci¨®n (En alta mar de la Machina Teatro de Cantabria)
Adem¨¢s de los premios especiales que se hab¨ªan designado con anterioridad. Max Iberoamericano que se concedi¨® al Festival de Teatro Las Translatinas, situado en el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s y organizado por la compa?¨ªa Th¨¦?tre des Chim¨¨res. Max Nuevas Tendencias, que recay¨® en Temporada Alta, (el Festival de Oto?o de Catalunya Girona/Salt), dirigido por Salvador Sunyer. Max de la Cr¨ªtica, otorgado por un jurado de periodistas especialistas en artes esc¨¦nicas que eligieron al Nuevo Teatro Fronterizo, impulsado por el dramaturgo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra.
La celebraci¨®n de los premios volvieron a Madrid, donde se desarrollan por tercera vez, ya que en anteriores ediciones han viajado a Barcelona, Bilbao y Sevilla (en cada ciudad en dos ocasiones), Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y C¨®rdoba. Como otras veces la gala se retransmiti¨® por TVE-2. Fue a partir de las 22 horas, por lo que se emitieron con una hora de diferencia con respecto al directo, y por el Canal Internacional de TVE (Europa, 00:45; Asia, 23:25; Am¨¦rica 1, 5:00 y Am¨¦rica 2, 7:00, hora de Espa?a).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.