Fernando Lopes, fundador del ¡®cinema novo¡¯ portugu¨¦s
El realizador fue un innovador en tiempos de la dictadura
El cineasta portugu¨¦s Fernando Lopes, uno de los fundadores del denominado cinema novo, una corriente cinematogr¨¢fica innovadora de los a?os sesenta que rompi¨® con el cors¨¦ ideol¨®gico en el Portugal de la adormecida dictadura de Salazar, muri¨® el pasado mi¨¦rcoles de una neumon¨ªa en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, a los 75 a?os de edad.
Lopes hab¨ªa nacido en la localidad de Ma??s de Donna Maria (Alvai¨¢zere) en 1926. A los 12 a?os se mud¨® a Lisboa y estudi¨® en el Instituto Comercial. Devoto de los cineclubes, en 1957 ingres¨® en la reci¨¦n inaugurada televisi¨®n portuguesa como asistente de montaje.
Tras estudiar realizaci¨®n en Londres con una beca, fue en el a?o 1964 cuando llev¨® a cabo su primer largometraje, considerado una de sus obras maestras, el documental Belarmino. En ¨¦l describe la vida de Belarmino Fragoso, un boxeador de origen lisboeta sin mucha suerte en la competici¨®n y, a su lado, la vida bohemia y nocturna de la capital lusa de entonces ¡ªde la que el mismo cineasta fue gran conocedor¡ª, sus bares de mala muerte, sus tascas y sus caf¨¦s. ¡°Aquello constituy¨® una aventura personal fort¨ªsima, hecha contra todas las reglas del cine portugu¨¦s de su tiempo¡±, confesar¨ªa Lopes a?os despu¨¦s. El diario P¨²blico describ¨ªa la obra como un extra?o cruce entre una Lisboa de serie B y una cinta de la nouvelle vague por su irreverencia formal. En medio, el retrato de un boxeador condenado al fracaso que en un momento de la pel¨ªcula asegura: ¡°Yo pod¨ªa haber sido alguien¡±.
En 1971 realiz¨® su segunda gran pel¨ªcula, Uma abelha na chuva (Una abeja en la lluvia), basada en una novela de Carlos de Oliveira. Lopes da un giro completo a Belarmino, elaborando un largometraje abstracto, que abri¨® la puerta a la vertiente formalista e innovador de sus futuras creaciones.
Pasadas varias d¨¦cadas desde el inicio de su carrera, ya en 2000, Lopes elabor¨® la tercera de sus grandes obras, O delfim.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.