?Por qu¨¦ este cuadro me suena?
Un proyecto reconstruye instrumentos antiguos tal y como fueron retratados en obras de arte
Este es un viaje desde la tela de un cuadro al sonido de bellas notas musicales. Vihuelas, la¨²des, guitarras barrocas, arpas¡ instrumentos que grandes artistas plasmaron en sus cuadros y esculturas van a tener una segunda vida para que podamos disfrutar del placer de escucharlos. Un proyecto en el que participan seis museos espa?oles est¨¢ construyendo una docena de r¨¦plicas de instrumentos de m¨²sica antigua. Para ello se han tomado como modelo las obras de arte en las que fueron representados. Se quiere rendir homenaje al periodo ¡ªentre 1350 y 1650¡ª en el que los violeros espa?oles demostraron una maestr¨ªa, sin parag¨®n en Europa, en la fabricaci¨®n de piezas con las que se interpretaban melod¨ªas en las cortes y en los hogares. Pero de aquella labor artesanal "queda poca constancia, con los objetos en muy mal estado", explica Javier Mart¨ªnez, coordinador del programa Musas, m¨²sica, museos, que va a intentar acabar con esta carencia.
Mart¨ªnez (Guadalaviar, Teruel, 1959) destaca que en el siglo XVI solo entre Madrid y Toledo hab¨ªa unos 60 violeros, que "hac¨ªan instrumentos para una ¨¦lite pero tambi¨¦n para clases m¨¢s populares". "Nuestro objetivo es romper la barrera de desconocimiento que hay en Espa?a de un arte que no hab¨ªa en otros pa¨ªses porque en ellos la fabricaci¨®n estaba estandarizada".
As¨ª suenan los instrumentos recuperados para el programa 'Musas, m¨²sica, museos'
El proyecto Musas, m¨²sica, museos, que cuenta con 96.000 euros de patrocinio del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, no va a dejar que las r¨¦plicas fabricadas se queden en la vitrina, sino que habr¨¢ conciertos de unos veinte minutos de duraci¨®n ¨Cbautizados con el nombre de "escuchando cuadros"¨C en los que estas joyas sonar¨¢n junto a los lienzos de los que salieron. Se interpretar¨¢n piezas de m¨²sicos espa?oles coet¨¢neas a las pinturas.
Escucha los instrumentos de m¨²sica antigua ya fabricados.
El primero de estos recitales ya se ofreci¨® en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza el mes pasado. Le seguir¨¢n el Museo de Bellas Artes de Valencia (18 y 25 de mayo); el Museo L¨¢zaro Galdiano, en Madrid (18 y 26). En el museo toledano de Santa Cruz, a estas actuaciones ¨C27 de mayo y 8 de junio¨C se unir¨¢ el 26 de mayo un concierto nocturno de vihuela de mano en la antigua calle donde ten¨ªan sus talleres los violeros. En el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), las citas son el 1 y 23 de junio. Finalmente, en el Museo de la Trashumancia, en la localidad turolense de Guadalaviar, los aficionados podr¨¢n acudir el 29 de junio. Precisamente, la asociaci¨®n de amigos de este peque?o museo y la asociaci¨®n cultural Universi Musarum fueron los promotores de esta idea para la recuperaci¨®n de instrumentos antiguos, en la que junto a Mart¨ªnez participa el tambi¨¦n violero Evaristo Bretos.
Talleres en Pamplona y Zaragoza
Las piezas se fabrican en dos talleres de Pamplona y Zaragoza. En este proceso, que lleva unas 200 horas de trabajo, primero se estudian las fotos en alta resoluci¨®n que se han tomado de los cuadros "para sacar todos los detalles" y se consultan fuentes literarias, estudios de la ¨¦poca y ordenanzas del gremio de los violeros. "La reconstrucci¨®n sigue la m¨¢xima fidelidad en cuanto a la geometr¨ªa, las proporciones, la decoraci¨®n y el tratamiento de las superficies", enumera Mart¨ªnez. "Es un trabajo delicado, que plantea muchos interrogantes, porque son objetos que o ya no existen o que, en algunos casos, no eran reales y solo existieron en la mente del artista, que se invent¨® su forma". Hasta el momento ya se han acabado tres vihuelas de arco, una vihuela de mano, una guitarra barroca y un la¨²d aguitarrado.
Mart¨ªnez apunta que el plan que coordina tambi¨¦n persigue "una aspiraci¨®n cient¨ªfica y divulgativa". Los trabajos de investigaci¨®n de m¨²sica antigua est¨¢n dirigidos por el music¨®logo Jos¨¦ Ignacio Cano, mientras que la parte divulgativa, con conferencias en los museos participantes, corre a cargo de Pepe Rey.
Por ¨²ltimo, se est¨¢ creando "un fondo de sonidos puros, con las interpretaciones de estos instrumentos", que los amantes de la m¨²sica medieval y renacentista podr¨¢n consultar en un blog en el que tambi¨¦n se colgar¨¢n los conciertos. Mart¨ªnez anuncia que adem¨¢s est¨¢ previsto que los museos incorporen a sus audiogu¨ªas estos acordes, para lograr un doble deleite en sus visitantes: que mientras admiran un cuadro escuchen la calidez de los instrumentos en ¨¦l retratados.
La misteriosa etiqueta blanca
El violero Javier Mart¨ªnez cuenta que la imagen elegida para la portada del programa de actividades de Musas, m¨²sica, museos, de la pintura Mar¨ªa, reina de los cielos, obra de 1439 de Blasco de Gra?¨¦n, artista de la corte del rey aragon¨¦s Juan II, depar¨® una excitante sorpresa. "Al ampliar la fotograf¨ªa del lazo que adorna la boca del instrumento, percibimos a trav¨¦s de su celos¨ªa una etiqueta pegada en el fondo. El museo zaragozano de Bellas Artes lo est¨¢ estudiando. Si se tratara de la etiqueta del violero, ser¨ªa importante porque significar¨ªa que ya a mediados del siglo XV firmaban sus obras, lo que no sol¨ªa suceder con otras artes coet¨¢neas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.