El Liceo cambia su modelo de gesti¨®n en busca de m¨¢s patrocinios privados
La fundaci¨®n del teatro decide reformar sus estatutos y despolitizar la instituci¨®n Quiere poner al frente a un experto en gesti¨®n empresarial
El Teatro del Liceo ha iniciado la cuenta atr¨¢s para dotarse de un nuevo modelo de gesti¨®n en busca de una mayor eficacia en la captaci¨®n de mecenazgo, cuando las aportaciones de dinero p¨²blico en su presupuesto han menguado de forma considerable. La fundaci¨®n que gobierna el teatro vivi¨® este viernes una jornada que puede marcar un nuevo tiempo en la vida de la instituci¨®n: el tiempo de la despolitizaci¨®n. En una reuni¨®n celebrada ayer la Fundaci¨®n inicia el proceso de reforma de sus estatutos. El objetivo: poner al frente a una persona con amplia experiencia en gesti¨®n empresarial y vinculada hist¨®ricamente al teatro para que presida tanto la Fundaci¨®n Gran Teatro del Liceo como su comisi¨®n ejecutiva. La primera se encuentra ahora mismo en manos del presidente de la Generalitat de Catalu?a; la comisi¨®n la dirige, de forma rotatoria y por periodos de un a?o, cada uno de los cuatro representantes pol¨ªticos de las administraciones propietarias del teatro: Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputaci¨®n.
Los patronos, entre los que adem¨¢s de los representantes de las administraciones figuran los del consejo de mecenazgo ¡ªel expresidente de La Caixa Josep Vilarasau, el directivo del Banco de Santander Pablo Cig¨¹ela, el directivo de Telef¨®nica Luis Abril y el presidente de Media Planing, Leopoldo Rodes¡ª y la Sociedad Gran Teatro del Liceo (que agrupa a los expropietarios del teatro) trabajar¨¢n con la propuesta que les enviar¨¢ la Generalitat para consensuar un cambio de estatutos. Este deber¨¢ ser aprobado como muy tarde en julio, para que el teatro inicie el 1 de septiembre su temporada con el nuevo modelo de gesti¨®n y un nuevo presidente de la fundaci¨®n.
Los ajustes presupuestarios en el Liceo, que han superado en los ¨²ltimos dos a?os los 10 millones de euros, han llevado al coliseo barcelon¨¦s a una crisis que estall¨® el pasado febrero con la presentaci¨®n de un Expediente de Regulaci¨®n del Empleo (ERE) temporal, finalmente retirado, y la cancelaci¨®n de parte de la programaci¨®n de la actual temporada. Al descenso de las subvenciones p¨²blicas se a?ade la de los ingresos por taquilla y la sangrante ca¨ªda de m¨¢s del 30% del patrocinio privado, que las administraciones p¨²blicas quieren atajar a toda costa. De ah¨ª la b¨²squeda de una persona que, con su experiencia en el mundo empresarial y sus contactos, pueda captar ¡°el m¨¢ximo de fondos privados¡±, seg¨²n han explicado fuentes del patronato de la fundaci¨®n. La meta ¨²ltima no es otra que mantener la calidad de la programaci¨®n en el Liceo, cuya imagen se ha visto da?ada por la cancelaci¨®n de ¨®peras.
Las administraciones consideran que, sin perder la proporci¨®n de representaci¨®n que les da mayor¨ªa en la fundaci¨®n, los patronos con cargos pol¨ªticos deben dejar paso a otros que por su experiencia, conocimientos y capacidad para captar recursos puedan convertir la actual comisi¨®n ejecutiva en un eficiente consejo de administraci¨®n que gestione el Teatro del Liceo.
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