T¨ªteres en estado de gracia
Segovia, Madrid y otras ciudades se convierten en capitales mundiales del teatro de objetos con excepcionales montajes de este g¨¦nero
¡°La marioneta ha sabido expresar lo que nadie hab¨ªa osado decir sin m¨¢scara: es la hero¨ªna de los deseos secretos y de los pensamientos escondidos, es la confesi¨®n discreta que nos hacemos a nosotros mismos y a los dem¨¢s¡±, se?alan los investigadores Chevalier y Gheerbrandt, creadores del Diccionario de los s¨ªmbolos, acerca del mundo del teatro de objetos inanimados, mientras que Julio Michel, director y creador del Festival Internacional de T¨ªteres Titirimundi, recuerda que en todas las culturas de todos los tiempos los hombres han sentido la necesidad de construir mu?ecos para remedar, as¨ª, a sus dioses. ¡°Ad¨¢n, antes que hombre, fue un mu?eco de barro al que Dios insufl¨® vida; los egipcios representaban figuras articuladas, en Atenas, los teatros de t¨ªteres gozaban de privilegios y hay quien sostiene que S¨®crates fue ventr¨ªlocuo y cre¨® el di¨¢logo socr¨¢tico discutiendo con su mu?eco; Roma hered¨® el gusto por los t¨ªteres y en las culturas precolombinas, africanas y orientales hay referencias continuas a este arte¡±, sostiene Michel.
El caso es que pocas veces hay una opini¨®n tan un¨¢nime y tan favorable sobre una muestra teatral como la que se produce con Titirimundi, considerado el mejor evento en su g¨¦nero que hay internacionalmente, seg¨²n los profesionales y expertos de este sector. Un festival al que acuden grupos de los cinco continentes, con una joyas esc¨¦nicas que dejan boquiabiertos a los grandes entendedores y, sobre todo, a aquellos que a¨²n no han descubierto que los t¨ªteres han salido, en Espa?a, de un gueto de pobreza creativa, en el que permanecieron durante d¨¦cadas y que, fuera de nuestro pa¨ªs, es una forma de expresi¨®n esc¨¦nica que goza de una gran consideraci¨®n y admiraci¨®n, como lo prueba el que los espect¨¢culos de teatro de objetos para adultos pueblan las mismas programaciones que los otros g¨¦neros teatrales.
El festival, que se celebra en Segovia hasta el 15 de mayo, implica a toda una ciudad en esta muestra que, adem¨¢s de copar claustros, iglesias, plazas, patios y teatros se disemina por cualquier rinc¨®n, sorprendiendo a unos espectadores que acuden masivamente al reclamo de un festival que desde hace 26 a?os colma las m¨¢s exigentes expectativas. Titirimundi se extender¨¢ por ocho ciudades de Castilla y Le¨®n: ?vila, Burgos, La Ba?eza (Le¨®n), Le¨®n, Sabero (Le¨®n), Salamanca, Valladolid y Zamora, as¨ª como por doce localidades de la Comunidad de Madrid: Alcal¨¢ de Henares, Alcobendas, Alpedrete, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Guadarrama, Legan¨¦s, Moralzarzal, Navalcarnero, Pozuelo de Alarc¨®n y Rivas Vaciamadrid, adem¨¢s del Centro Dram¨¢tico Nacional y alg¨²n barrio de la capital. Tambi¨¦n se trasladar¨¢n dos compa?¨ªas a Bara?¨¢in (Pamplona).
En esta edici¨®n con espect¨¢culos de una veintena de pa¨ªses y para todo tipo de edades, entre los que destacan los afinados y sorprendentes trabajos de los chilenos Cinema, el alem¨¢n Bruno Pilz, los canadienses Bunk Puppets, los catalanes Escarlata Circus y Pelm¨¤nec Teatre, los belgas Kary¨¢tides, los franceses La soupe y Non Nova, as¨ª como numerosos espect¨¢culos de calle. Muchos de estos montajes viajar¨¢n a numerosas poblaciones de Castilla y Le¨®n y comunidad de Madrid y, entre el 17 de mayo y el 17 de junio, el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), acoge en su sede del Teatro Mar¨ªa Guerrero varios espect¨¢culos de Titirimundi.
El CDN ofrece una exquisita selecci¨®n que inicia Poli D¨¦gaine, de La Pendue (Francia), con dos marionetistas, un poco locos, que utilizan la marioneta m¨¢s c¨¦lebre del mundo, Policinella, para crear un espect¨¢culo excepcional, en el que este peque?o t¨ªtere se niega a interrumpir su siesta y rechaza a mamporros y tortazos a los que tratan de impedir su descanso, incluidos el diablo y la muerte, de la que se r¨ªe y vence en sus propias narices. Los manipuladores acaban siendo manipulados y todo acaba teniendo una coherencia barroca.
Los h¨²ngaros Mikrop¨®dium, con Sopt, un montaje con micromarionetas desarrolladas con una t¨¦cnica de construcci¨®n absolutamente innovadora, cuentan historias de escasos minutos de duraci¨®n, que irradian una sutilidad conmovedora.
Inventores de una nueva forma de expresi¨®n teatral, la compa?¨ªa bosnio-peruana, Hugo e In¨¦s, que arrasan all¨¢ por donde van con sus sencillos e impactantes montajes, ofrecen Cuentos peque?os II con sus estramb¨®ticos personajes creados con las manos, los pies, las rodillas, o el vientre y para p¨²blicos a partir de 5 a?os.
La Chana, compa?¨ªa de Salamanca, pero al nivel de lo mejorcito. Ofrece Vulgarcito, dramatizaci¨®n libre del famoso cuento Epaminondas para todas las edades y Entre diluvios, propuesta para adultos en la que analizan, con un sarcasmo desternillante y a trav¨¦s de pasajes b¨ªblicos, conflictos fundamentales del hombre. Ambos montajes no son espectaculares por su t¨¦cnica, sino por su profunda inteligencia y su peculiar y brillante humor.
Para los amantes del t¨ªtere m¨¢s tradicional est¨¢ Pulcinella, del italiano Salvatore Gatto, representante genuinos del teatro de t¨ªteres de cachiporra, cuya contribuci¨®n ha sido providencial para la pervivencia y revitalizaci¨®n de un g¨¦nero teatral con siglos de tradici¨®n.
La compa?¨ªa holandesa Duda Paiva Puppetry and Dance ofrece Bastard, donde combina con creatividad la danza moderna y los t¨ªteres con El arrancacorazones, de Boris Vian, donde con su humor y su provocador imaginario, nos acercamos a la crueldad humana.
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