Marilyn nunca estuvo all¨ª
Arranca la 65? edici¨®n del festival de cine de Cannes con un recuerdo a Monroe y grandes nombres en su Secci¨®n Oficial
Marilyn sonr¨ªe. Y sopla. En el gesto se nota cierta alegr¨ªa. La vela sobre la tarta est¨¢ apagada. Norman Jean cumple 30 a?os, y esa tarta, esa vela y es sonrisa se debe a su celebraci¨®n. Cannes ha elegido esa foto para su cartel oficial, en una imagen feliz por su 65 aniversario, justo cuando ya han pasado cinco d¨¦cadas desde la muerte de Monroe. Como aseguraba la organizaci¨®n en su nota de prensa el d¨ªa del lanzamiento: ¡°El p¨®ster atrapa a Marilyn por sorpresa en un momento ¨ªntimo donde el mito se encuentra con la realidad [¡]. Todo ello simboliza el ideal de sencillez y elegancia¡±.
Puede ser, pero la foto contiene varias trampas. Como Cannes. Por de pronto, est¨¢ hecha dentro de un coche, un sitio muy extra?o para comer tarta y soplar velas. Y adem¨¢s: Monroe nunca pis¨® Cannes, jam¨¢s pase¨® por La Croisette y por supuesto, nunca fue fotografiada en hoteles como el Carlton, el Mart¨ªnez o el Majestic Barri¨¨re. Solo una pel¨ªcula suya se proyect¨® en el certamen: en 1951 ¡®Eva al desnudo¡¯ obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz para Bette Davis. Monroe ni siquiera pis¨® Francia. Por cierto, que ya el a?o pasado la actriz fue la imagen de Una cierta mirada, con un ba?ador azul. El certamen vive esas mismas trampas: en la secci¨®n oficial est¨¢n Abbas Kiarostami, Ulrich Seidl, Im Sang-soo, Carlos Reygadas¡ pero por all¨ª se pasear¨¢n Jane Fonda, Brad Pitt, Zach Efron, Robert Pattinson, Nicole Kidman, Kristen Stewart, Ben Stiller o Sacha Baron Cohen, que hace doblete como actor de doblaje en ¡®Madagascar 3¡¯ y por su pel¨ªcula ¡®El dictador¡¯, cuya iconograf¨ªa ocupa la puerta del Carlton. Cannes vive de vender cine, y aunque se escude en grandes creadores de arte y ensayo, su negocio se diversifica de forma sorprendente: el a?o pasado en el Mercado de Cannes uno de los adelantos m¨¢s vistos era el de una pel¨ªcula china porno en 3D. Y los megaestrenos como ¡®Prometheus¡¯, de Ridley Scott, ¡®Masagascar 3¡¯ o ¡®El caballero oscuro: la leyenda renace¡¯, el tercer Batman de Christopher Nolan, se ver¨¢n all¨ª para compradores y privilegiados: esos t¨ªtulos son los que mover¨¢n la publicidad, los miles de carteles que ocupan los balcones y las ventanas de los edificios que dan a La Croisette. En la pasada edici¨®n uno de ellos anunciaba ¡®The paperboy¡¯, la novela de Peter Dexter que fue durante un tiempo el proyecto estadounidense de Pedro Almod¨®var ¨Csu nombre aparec¨ªa en la pancarta-. La semana que viene ¡®The paperboy¡¯ ser¨¢ uno de los platos fuertes del festival, con Lee Daniels (¡®Precious¡¯) como director. La inauguraci¨®n hoy corre a cargo de Wes Anderson y su ¡®Moonrise kingdom¡¯, con Bill Murray, Bruce Willis, Tilda Swinton y Edward Norton. La clausura ser¨¢ ¡®Th¨¦r¨¨se Desqueyroux¡¯, el filme p¨®stumo de Claude Miller.
Y entre medias, dos libros capitales adaptados al cine veremos si con ¨¦xito: ¡®En la carretera¡¯, de Jack Kerouac, vista por Walter Salles; y ¡®Cosm¨®polis¡¯, de Don DeLillo, versi¨®n David Cronenberg. Bernardo Bertolucci se pasa al 3D ¨Ces el pen¨²ltimo grande en hacerlo, que Godard tambi¨¦n ha decidido rodar en estereosc¨®pico- con ¡®T¨² y yo¡¯, igual que Dar¨ªo Argento con su ¡®Dr¨¢cula¡¯. Y como siempre, suenan unos pocos nombres para la Palma de Oro: cl¨¢sicos como Abbas Kiarostami, Michael Haneke, Jacqques Audiard o Ken Loach, cineastas de prestigio como Andrew Dominik, Cristian Mungiu, Ulrich Seidl, Carlos Reygadas, Thomas Vinterberg, Im Sang-Soo o John Hillcoat, y directores en crecimiento como Jeff Nichols y Matteo Garrone (metido estos d¨ªas en un esc¨¢ndalo sobre sus posibles contactos con la Camorra para rodar ¡®Gomorra¡¯), adem¨¢s de los antes mencionados.
Finalmente, dentro de un desembarco potente de cine latinoamericano, las pel¨ªculas espa?olas no han tenido mucho eco. ¡®Dr¨¢cula¡¯, de Argento (secci¨®n oficial fuera de concurso), y ¡®Elefante blanco¡¯, de Trapero (proyectada en Una cierta mirada), cuentan con dinero espa?ol. Igual ocurre con ¡®Siete d¨ªas en La Habana¡¯, uno de cuyos cap¨ªtulos adem¨¢s est¨¢ dirigido por Julio Medem. En la Quincena de Realizadores estar¨¢n Jaime Rosales con ¡®Sue?o y silencio¡¯, y el argentino Benjam¨ªn ?vila, con ¡®Infancia clandestina¡¯, coproducci¨®n espa?ola-argentina. Y en la Semana de la Cr¨ªtica, el espa?ol Antonio M¨¦ndez estrenar¨¢ ¡®Aqu¨ª y all¨¢¡¯. Todos, dentro de un certamen que mueve en la ciudad 250 millones de euros, y en el negocio cinematogr¨¢fico¡ ni se sabe.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jane Fonda
- Sacha Baron Cohen
- Abbas Kiarostami
- Brad Pitt
- Robert Pattinson
- Ben Stiller
- Kristen Stewart
- Nicole Kidman
- Bette Davis
- Carlos Reygadas
- Lee Daniels
- Bill Murray
- Pedro Almod¨®var
- Jack Kerouac
- Ridley Scott
- Bruce Willis
- Christopher Nolan
- Tilda Swinton
- Edward Norton
- Festival Cannes
- Generaci¨®n Beat
- Cine espa?ol
- Literatura americana
- Escritores
- Festivales cine