Comprometido con el acto literario
Fuentes ha sido la voz m¨²ltiple de la modernidad cuando la narrativa en letra espa?ola languidec¨ªa en los moldes del costumbrismo m¨¢s tradicional
Fuentes representa una de las mayores figuras en las letras latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX hacia el XXI. Ha sido la voz m¨²ltiple de la modernidad cuando la narrativa en letra espa?ola languidec¨ªa en los moldes del costumbrismo m¨¢s tradicional. El autor de Aura denota, entre otros prop¨®sitos, el de recuperar la gran novela de Occidente (Balzac, Joyce, Mann, Faulkner) y actualizarla en un di¨¢logo profundo con la historia y los mitos latinoamericanos, tanto como con la lengua de Cervantes. Este impulso de convertir la pasi¨®n m¨¢s personal por la literatura y convertirla en palabra, y ¨¦sta en una narrativa abierta al mundo, lo llev¨® a atisbar un monumento de relatos que lo trascender¨ªa en el tiempo.
La magnitud y valor de su obra refiere a una arquitectura en continua construcci¨®n, una aventura vigorosa hasta el ¨²ltimo momento, que a ¨²ltimas fechas parec¨ªa trazar un c¨ªrculo: la voz inaugural de La muerte de Artemio Cruz, o la m¨¢s vasta de Terra Nostra o Crist¨®bal Nonato, se aproximaban al encuentro de las resonancias brillantes de sus ¨²ltimo libros: Carolina Grau, o Ad¨¢n en Ed¨¦n.
La de Fuentes fue una voz construida a partir de una pluralidad de voces. El tr¨¢nsito del nacionalismo aciago al cosmopolitismo prometedor marc¨® cada uno de sus relatos, y como ensayista se propuso combatir los atisbos que lastran la historia intercontinental. Fuentes ha sido uno de los interlocutores distinguidos que, desde la inteligencia y la cultura, buscaron que las sociedades v¨ªctimas de su pasado accedieran a una estadio por encima de su fatalidad secular.
La flexibilidad de la escritura de Fuentes supo construir una destreza superior en las letras hispanoamericanas: el realismo, la literatura fant¨¢stica, el ensamble vanguardista, el mon¨®logo, el flujo de la consciencia narrativa, la reflexi¨®n, el texto para teatro o el gui¨®n para cine dan cuenta de un cumplimiento eficaz de sus prop¨®sitos est¨¦ticos, pertinaz en su af¨¢n de perdurar.
M¨²ltiple, caudaloso, exigente, pol¨¦mico hasta el riesgo del equ¨ªvoco y, sobre todo, comprometido con el acto literario como un acto al final pol¨ªtico, Carlos Fuentes deja un desaf¨ªo alto para el resto de los escritores que lo sobrevivir¨¢n.
Escritor y cr¨ªtico mexicano, su ¨²ltimo libro es The Feminicide Machine (MIT Press)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.